Gran amante del cine, Martínez Carrill trabajó como actor en la aclamada cinta del cineasta uruguayo Federico Veiroj, "La vida útil", cuyo argumento se ambienta en la que era su casa, la Cinemateca
A los 76 años falleció Manuel Martínez Carril, quien fue fundador y gestor de Cinemateca Uruguaya. Actualmente se desempeñaba como director honorífico de esa institución.
Martínez Carril fue docente y periodista, fue directivo del Cine Club del Uruguay y Presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay en la década de 1960.
Fundador y directivo de la Cinemateca Uruguaya del 1967 al1977, fue su Coordinador durante 27 años y actualmente se desempeñaba como Director honorífico.
Su extensa trayectoria al frente de la Cinemateca le valió un sinnúmero de homenajes y reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo, entre otros Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo, Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia y Cavaliere de la República Italiana.
Fue Director del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay entre 1981 y 2009, programador de Mercocine y director artístico de Un Cine de Punta, así como jurado en Festivales nacionales e internacionales (San Sebastián, Gramado, Valdivia, Viña del Mar, Mar del Plata y Huesca, entre otros).
Como crítico y periodista integró los staff y fue colaborador de muchos de los principales medios escritos y radiales locales, publicando hasta hoy en el Semanario Brecha de Montevideo.
La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del país (ASOPROD) emitió un comunicado de condolencia. Numerosos títulos de archivo que ahora obran en poder de la Cinemateca fueron logrados gracias al empeño personal y a la gran dedicación de este amante del cine. Federico Veiroj lo llevó al cine como actor en La vida útil, con Jorge Jellinek como protagonista, en una historia ambientada en ese lugar que él creó y que era su casa, la Cinemateca.


