La cinta de episodios de Damián Szifrón, que compitió el pasado mes de mayo en Cannes, se iba a estrenar este jueves en salas argentinas... El actor guatemalteco Víctor Hugo Monterroso Girón interpretó a "Chiquilín" en la película de Julio Hernández Córdon
@.- Tras el paro de trabajadores de varias importantes cadenas de cine transnacionales en la Argentina, los productores y distribuidores de Relatos salvajes, la esperada película de Damián Szifrón estrenada el pasado mayo en Cannes, han decidido cancelar la llegada comercial a las salas de este film en episodios, previsto para el jueves, para no arriesgarse a una baja taquilla. La suspensión se hace sine die, hasta ver cómo se desarrolla el conflicto laboral.
En una nota informativa, una portavoz del film explicó: "A raíz de cuestiones de público conocimiento entre los exhibidores de cine y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), se posterga el estreno de la película Relatos salvajes. Si bien se trata de un tema ajeno a los responsables de la producción y distribución de la película, esta decisión se ha tomado con el fin de preservar al público de potenciales contratiempos que le impidan disfrutar del espectáculo. Confiando en que se resolverá pronto, les haremos saber la nueva fecha a la brevedad". Coproducida por Pedro Almodóvar junto a los productores locales Kramer & Sigman, la cinta cuenta con un elenco de destacados artistas argentinos, entre ellos Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg o Darío Grandinetti.
@.- El pasado lunes fue encontrado el cuerpo desmembrado de Víctor Hugo Monterroso Girón, uno de los protagonistas del film guatemalteco Las marismas del infierno, que retrataba la violencia del país. La película le valió al actor no profesional para conseguir un premio como mejor actor del año en el festival de cine Ícaro, en Centroamérica, mientras que la propia película se hacía con una estatuilla en el Festival Los Encuentros de Cine de América Latina en Toulouse (Francia). Monterroso Girón interpretó en Las marimbas del infierno a "Chiquilín", un chico que vive entre criminales, y un buen día decide crear un grupo musical en el que se mezcle la marimba con el heavy metal. La productora de la aclamada película, Pamela Guinea (mujer del director de la cinta, Julio Hernández), declaró a través de Twitter que ambos olvidarán la saña con la que Guatemala le quitó la vida y además añadía cómo recordarían al actor: "Nos quedaremos con tu sonrisa". Aún se está investigando qué fue lo que ocurrió en realidad para que Monterroso Girón, quien tenía realmente antecedentes penales, acabara de esta trágica manera. Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo según la ONU; cada día mueren una media de 16 personas por esta razón.


