La gan diva del cine italiano cumplirá 80 años el próximo 20 de septiembre
En vísperas de celebrar su 80 aniversario, la diva del cine italiano Sofía Loren lanza su autobiografía, "Ieri, oggi, domani. La mia vita" (Ayer, hoy y mañana. Mi vida), que estará este miércoles en las librerías italianas. Así mismo, se editará en español, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, holandés, polaco, checo y búlgaro, y tendrá una paulatina distribución en el resto del mundo. "Llegando a este importante cumpleaños pensé que podía valer la pena contarle al público directamente, sin filtros, mi vida", ha dicho la estrella europea que compartió pantalla con los más grandes a uno y otro lado del Océano.
Loren, que cumplirá 80 años el 20 de septiembre, habla en su biografía sobre compañeros de profesión, su familia, así como de su extensa carrera. En conversación con ANSA -la agencia de noticias italiana- comentó el por qué de este nuevo libro: "Existen muchas biografías no autorizadas, a veces llenas de cosas no ciertas. Con esta autobiografía, soy finalmente yo en primera persona".
La actriz, conocida por su fuerte personalidad, recalcó cómo no siempre se sintió segura de ella misma: "La mayoría de las veces me sentía pequeña pequeña, pero sabía que si estaba en el lugar justo, con mucha paciencia y tenacidad podría hacerlo". Por otra parte puso de manifiesto cómo concebía su lugar dentro de la unidad familiar durante su juventud: "La diversidad de mi familia, que me llenaba de vergüenza, al mismo tiempo me impulsó a combatir, a demostrar quién soy".
La intérprete italiana reprodujo con simpatía la primera vez que estuvo en Cinecittá donde el director Mervyn Leroy le habló en inglés, idioma que apenas conocía, antes de seleccionarla para Quo Vadis en 1951: "¿Es tu primera vez en Cinecittá?", "Sí". "¿Leíste 'Quo Vadis'?", "Sí". "¿Cuántos años tienes?", "Sí". De aquel papel la actriz comenta: "Era un detalle marginal en un cuadro majestuoso".
Comentó también cómo disfrutaba al lado de otras estrellas desde el comienzo de su carrera: "También jovencísima, pero ya famosa, estaba en un papel menor también Elizabeth Taylor, que tenía apenas unos años más que yo. Los miraba a Robert Taylor y Deborah Kerr y me parecía un sueño el sólo poder respirar el mismo aire que ellos en el set".
Cuando su carrera sólo había comenzado la madre de Loren le dijo un día que quizás había llegado el momento de regresar a casa pero la actriz comenta: "Yo que era una muchacha, no me dejé sugestionar por sus justos temores. ‘Qué dices mammina, tenemos que quedarnos aquí, debemos insistir’, por lo que se quedaron en Roma. "Quizás fue una luz en mi mirada que la convenció de que tenía razón. Y le confirmó que el sueño, su sueño, era también el mío". Contó sobre el momento en que se decidió a seguir luchando para poder realizar la profesión que le gustaba, tarea que no era nada fácil en aquella época, y menos aún siendo mujer.
La actriz tiene dos Oscars en su haber (uno como mejor actriz por el film por Dos mujeres / La ciociara y otro honorífico), además de otros numerosos premios. Algunas de las películas más notables en las que Loren ha trabajado son Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, 1964), Un día muy especial (Una giornata particolare, 1977), La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong, 1967), Los girasoles de Rusia (I girasoli, 1970), Arabesque (1966) o la ya citada Dos mujeres.


