A pesar del arrollador éxito de “Relatos salvajes” (ya con más de 2 millones de espectadores), Gustavo Taretto parece querer desafiar esto con su vuelta a la cartelera argentina este jueves con una comedia protagonizada por mujeres en una terraza, aunque no las tiene fácil pues la audiencia juvenil seguramente preferirá la nueva propuesta de argumento distópico que ofrece el debut de Wes Ball, o los superpoderes de Scarlett Johansson de la mano de Besson. Otras son las intenciones del resucitado Terry William, aunque parece que no ha convencido del todo con su nuevo film. Finalmente, el reestreno de un clásico del cine italiano como lo es el film de Tornatore: “Cinema Paradiso”.
@ LAS INSOLADAS (Argentina, 2014). Luego de su celebrado debut con Medianeras (2011), el argentino Gustavo Taretto estrena este su segundo largometraje, adaptación de un cortometraje suyo de 2010. El film, ambientado en los años 90, sigue a un grupo de amigas que toman sol en la terraza de un edificio del centro de la ciudad: tostándose bajo el sol en el día más caluroso del año, alimentan su sueño de viajar a Cuba, pero la larga exposición al astro rey les afecta de tal manera que acaban metiéndose en problemas.
La película está protagonizada por Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo, Maricel Alvarez y Violeta Urtizberea. El director habla de su escogencia de la terraza como espacio fílmico: “Es un espacio que me resulta interesante en el que trabajar. En casi todas las cosas que desarrollo la ciudad tiene un protagonismo importante, pero en este la ciudad es clave, y en particular me interesó la terraza, un espacio que pertenece y no pertenece a la ciudad. Por otro lado me interesó la década del 90, con toda su fascinación por el sol como símbolo de estatus y placer. Esa década que recuerdo como una época superficial, en la que la gente creía algo que no era. Y los valores que se pusieron de moda en los 90, los valores del éxito inmediato y esta fascinación que de golpe tuvo la clase media por salir a cualquier clase de destino producto del 1 a 1”. (www.lacapital.com.ar).
@ UN MUNDO CONECTADO (The Zero Theorem, Reino Unido – Rumania – Francia – USA, 2013). Drama fantástico de Terry Gilliam, premiado en el festival de Venecia y protagonizado por Christoph Waltz. Qohen Leth es un excéntrico genio de las computadoras, que vive en un mundo controlado por Dirección, una oscura figura. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia de una vez por todas.
@ MAZE RUNNER (The Maze Runner, USA, 2014). Film fantástico del debutante Wes Ball, adaptación de la primera novela de una trilogía escrita por James Dashner. Ambientado en un mundo post apocaliptico, el joven Thomas es llevado a una comunidad de niños luego de que su memoria sea borrada. Pronto descubrirán que están atrapados en un laberinto y deberán unir fuerzas con sus compañeros corredores para lograr escapar.
@ LUCY (Francia – USA, 2010). Film de acción del francés Luc Besson, en el que Scarlett Johansson interpreta a una mujer que vive en la ciudad de Taipei en Taiwán y trabaja como mula. Pero cuando la droga que lleva inadvertidamente se mete dentro de su sistema sanguíneo se transforma y desarrolla superpoderes.
@ CINEMA PARADISO (Nuovo Cinema Paradiso, Italia - Francia, 1988). Reestreno de este clásico contemporáneo del italiano Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar al Mejor film extranjero y protagonizado por Philippe Noiret. La historia del niño Totó y del operador de la sala del pueblo, que ve pasar la evolución del cine y de los vecinos a través de los años. Esta nueva versión del film cuenta con 49 minutos extras de duración.


