Con éxito culminó el evento con el triunfo de “Las niñas Quispe” como mejor Ópera Prima Latinoamericana, mientras que el Mejor documental venezolano fue para “Hay alguien allí”, de próximo estreno
Este domingo 12 de octubre fue clausurada la VII Edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, evento que por ocho días se dedicó a la cinematografía de la región, premiando como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña a la película chilena Las niñas Quispe de Sebastián Sepúlveda, basada en un hecho real sucedido en 1974 que relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria y se enfrentan a un cuestionamiento existencial que las conduce a un final trágico.
En la sede de la Universidad Hugo Rafael Chávez Frías la ceremonia estuvo recreada en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tubores, que a ritmo de galerón acompañó la premiación del Festival bajo la luz crepuscular margariteña. Fueron 76 las obras en competencia, sometidas a la deliberación del jurado, presidido por Román Chalbaud, dentro de las nueve categorías constituidas del festival.
Maruví Leonett, quien estuvo a cargo en la dirección del Festival, agradeció a todas las instituciones y amigos: “Hemos trabajado en colectivo, las instituciones, las organizaciones, las comunidades organizadas, amigos y amigas que me acompañaron y que me sostuvieron para que este festival se realizara. No puedo más que agradecer a mi equipo de trabajo de Amazonia Films; a la Villa del Cine; Ávila TV; a la Red de Creadores Audiovisuales del Estado Nueva Esparta; a la Gobernación del Estado; a la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta; al CNAC; a la Cinemateca Nacional; todos hemos trabajado juntos articuladamente. Doy gracias al viceministro Javier Mendoza, que ha puesto toda su voluntad política, para que este festival no desapareciera”, resaltó Leonett.
Por su parte, el ciudadano Gobernador del Estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, expresó su satisfacción con el éxito que alcanzó este año el festival, actividad que profundizó el trabajo en las comunidades margariteñas, y felicitó al equipo que llevó a cabo esta gran tarea: “Felicitaciones a todos, cada día esto ha ido creciendo; lo más impactante en esta oportunidad fue que estuviésemos en las comunidades, que compartiésemos con ese pueblo. Fue una grata experiencia; un pueblo que nunca había sido tomado en cuenta en este tipo de actividades. Podemos decir que el pueblo neoespartano participó en este festival; esto es un motivo de orgullo”, destacó el Gobernador.
La Premiación
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, el ganador fue el film colombiano Infierno o paraíso de Germán Piffano.
El premio del público fue para la película Dos de trébol, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann.
El ganador del premio FEISAL otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para el documental chileno Rectángulo en el ojo del Colectivo Rectángulo.
El corto venezolano El turno, de George Rojas, resultó ganador en el renglón Cortometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño.
En la categoría Largometraje de Ficción Venezolano resultó Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata; y en Largometraje Documental Venezolano Hay alguien allí, de Eduardo Viloria. Mención especial para Algo pasó en el alma de Rosana Matecki.
En la categoría Mediometraje Documental Venezolano fue para Alfredo Cortina, vivir de imaginar de Carlos Bolívar Díaz.
En Cortometraje Documental Venezolano resultó ganadora Canis familiaris de Dennys Rodríguez.
En el apartado Mediometraje de Ficción Venezolano el jurado dio el veredicto a Bolero para surfear en Moravia de Valerio Mendoza; y Mei fung, de Dayana Gauthier, en Cortometraje de Ficción Venezolano.
En el evento también se premiaron a los ganadores del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2013, en el que resultaron ganadores: en el Primer Lugar, La batalla de Ospino, la cantata, de Rafael Liscano, del estado Portuguesa; Segundo Lugar, ¡Ahora tenemos Patria!, de Jeniffer Vera, Aminta Beleño, Niwman Gutiérrez, del estado Carabobo, y el Tercer Lugar fue para Toda una miss de Maurys Arocha, del estado Carabobo.
En el IV Concurso Mis Primeros Pies-cesitos fueron premiados en el 1er Lugar Sarita, Sarita (Carabobo); 2do Lugar, El libro misterioso (Monagas) y el 3er Lugar fue para Llévame junto a ti (Anzoátegui).


