Noticias
CINE CLUB UNIVERSITARIO DE MARACAIBO / Nota de Prensa / Lunes 20 de Octubre
Cine venezolano se verá en las comunidades del sur del lago de Maracaibo
Cine venezolano se verá en las comunidades del sur del lago de Maracaibo

El Cine Club Universitario de Maracaibo, gracias al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Gran Cine, presentará el largometraje “Bolívar, el hombre de las dificultades” y dos cortometrajes rodados en la zona

 

Los habitantes de las comunidades del Sur del Lago podrán disfrutar del cine venezolano el próximo 24 y 25 de octubre, con la proyección de la película Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, en Santa Bárbara del Zulia; mientras que en Congo Mirador serán exhibidos dos cortometrajes filmados en la zona: El galón, de Anabel Ríos; y La noche anuncia la aurora, de Gerard Uzcátegui. 

 

Promover la exhibición de la cinematografía nacional en las comunidades menos favorecidas, sobre todo en aquellas que no tienen acceso a los circuitos de cine comercial, ha sido uno de los objetivos fundamentales del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. 

 

En esta oportunidad, gracias al aporte y conjuntamente con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Circuito Gran Cine, se hizo posible esta actividad que forma parte del Programa Cine a Cielo Abierto, orientado a promover un enlace permanente entre las comunidades, el cine venezolano y sus realizadores. También brindaron su apoyo la Alcaldía del municipio Colón, la Corporación Zuliana de Turismo, la Secretaría de Enlace Comunitario Sur del Lago de la Gobernación Bolivariana del Zulia y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum.

 

El largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades logra plasmar uno de los períodos más dramáticos de la vida del Libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, donde se revela al hombre sin uniforme que sufrió el exilio en Jamaica, que en medio de la soledad y la penuria creyó que había fracasado.

 

El documental El galón trata sobre la desaparición de un pueblo en el Lago de Maracaibo que se ve perjudicado por la explotación petrolera que ha modificado los niveles del suelo y convertido el lugar en un pantano. Los adultos usan peñeros para su transporte y los niños nadan para moverse por su cuenta. Algunos de estos niños transforman en pequeños barcos los galones que los pescadores usan para almacenar la gasolina. 

 

Por su parte, La noche anuncia la aurora narra la historia de una mujer que, refugiándose en sus recuerdos, asume la muerte de su esposo en soledad, en su casa, en el delta del Río Catatumbo, donde convive con sus sueños, sus miedos y su memoria.

 

Tráiler de La noche anuncia la aurora 

 

Tráiler de El galón