Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Jueves 30 de Octubre
Estrenos en México: El déjà vu de la venganza de actores desenterrados… y mucho cine mexicano
Estrenos en México: El déjà vu de la venganza de actores desenterrados… y mucho cine mexicano

Una muy nutrida semana de cine, con mucho cine mexicano para ofrecer. Sin embargo, lo más destacable viene como casi siempre de la mano de lo efectista del país del norte, y desde luego, en el género de acción. Así pues, Keanu Reeves vuelve a las patadas con Otro día para matar (John Wick, USA, 2014), de Chad Stahelski, donde interpreta a un antiguo asesino a sueldo, que clama venganza extrema... claro que se metieron con la persona equivocada. Por otro lado, Nicolas Cage, un antiguo criminal, clama venganza en Furia implacable (Tokarev/Rage, USA –Francia, 2014), del español Paco Cabezas, pues desde luego, también se metieron con la persona equivocada... ¿dónde lo hemos visto antes? Afortunadamente la tercera cinta destacada en cuanto a reciente producción es La leyenda de las momias (La leyenda de las momias de Guanajuato, México, 2014), de Alberto Rodríguez, donde afortunadamente nadie se está vengando de nadie.

 

También se estrenan: Party Girl: El alma de la fiesta (Party Girl, Francia, 2014), de Marie Amachoukeil-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis; México pelágico (México, 2014), de Jerónimo Prieto; Retornados (The Returned, España – Canadá, 2013), de Manuel Carballo; Elsa y Fred (Elsa & Fred, USA – México – Reino Unido, 2013), de Michael Radford; por aniversario se reestrena Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, USA, 1939), de Victor Fleming; y por fiesta-calendario se reestrena Halloween (USA, 1978). Ahora bien, la Cineteca Nacional nos deleita con Alaíde Foppa: La sin ventura (México – Guatemala, 2014), de María del Carme De Lara y Leopoldo Best; y La última película (México – Canadá – Filipinas – Dinamarca, 2013), de Raya Martin y Mark Peranson. 

 

Estrenos mexicanos:

@ LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (aka: La leyenda de las momias, México, 2014). Secuela del filme animado La leyenda de la llorona. En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias —que han despertado inexplicablemente— y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa.

 

Con un doblaje que incluye los nombres de Rafael Inclán, Eduardo España, Andrés Couturier, Benny Mendoza, Mayté Cordero, Ale Müller, José Luis Orozco y Benny Emmanuel, se estrena La leyenda de las momias de Guanajuato, también conocida en su distribución con el título corto, La leyenda de las momias.

 

Producida por Ánima Studios, la cinta animada cuenta con guion de  Ricardo Arnaiz, Dulce María Belchez Guerrero, Jesús Guzmán y Alberto Rodríguez, mientras que este último la dirige. También conocido como Alberto Chino Rodríguez, ha dirigido anteriormente AAA: Sin límite en el tiempo (2010) y La leyenda de la llorona (2011).

 

Con una realización de más de dos años y una versión de 26 millones de pesos, La leyenda de las momias forma parte de una trilogía cuyo título inicial es La leyenda de la nahuala (2007), luego La leyenda de la llorona, y finalmente la que hoy nos ocupa. 600 copias en su distribución.

 

@ MÉXICO PELÁGICO (México, 2014). Mientras el equipo de Pelagic Life está persiguiendo la corrida de la sardina en el mar abierto de Baja California, se topan con una cruda operación de pesca de tiburón que despierta un cambio radical en el pensamiento del grupo. Así transforman su misión para dar a conocer la vida marina en México y a su vez desarrollar estrategias de medios de vida sostenibles para los pescadores de tiburón con el fin de preservar este ecosistema crítico y delicado. México pelágico invita al público a empaparse con los majestuosos tesoros oceánicos de México, para inspirar y fomentar el respeto y conservación a través del ecoturismo. 

 

Producida por Pelagic Life y Calypso Films, con 20 copias se estrena en Cinemex, el documental de 70 minutos, dirigido por Jerónimo Prieto y producido por Jorge Cervera Hauser. La narración fue realizada por Jorge Lavat y Nick Smith, respectivamente para las versiones en español e inglés.

 

México pelágico es un trabajo audiovisual con la misión de ilustrar lo bueno y lo malo que subyace en el mar abierto mexicano a través de sus especies. A lo largo de 3 años de exploración e investigación se nos muestra la belleza, el esplendor y los misterios de la vida marina ante los ojos del público para incentivarlo a proteger y emprender acciones que preserven el ecosistema de México bajo el agua.

 

@ ALAÍDE FOPPA: LA SIN VENTURA (México – Guatemala, 2014). La vida de Alaíde Foppa como precursora del feminismo en México, una mujer migrante que buscó, a su manera, romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta. Su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las inequidades de formación y género, la importancia del arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina. Su trágico final revela mucho de la historia de Guatemala.

 

Con participaciones de Elenia Poniatowska, Eli Bartra, Julio Solórzano, Laura Solórzano, Silvia Solórzano, Marta Lamas, y Arturo Taracena, entre otros, se estrena en Cineteca Nacional Alaíde Foppa: La sin ventura, documental de 93 minutos.

 

Codirigen este trabajo María del Carmen de Lara -quien a su vez firma el guión- y Leopoldo Best. Lara, curtida en el género cortometraje, tiene en su haber los títulos No es por gusto (1981), Decisiones difíciles (1994), Transformando nuestras vidas y La vida sigue, ambas de 1995; o la más recordada En el país de no pasa nada, de 2010. En el terreno documental dirigió No les pedimos un viaje a la Luna (1985), Homenaje nacional a Cantinflas (1993) y ¿Más vale maña que fuerza? (2007). Ahora bien, Best, en la misma línea del cortometraje y documental tiene entre sus títulos la película para televisión De Chanoc a Torbellino (1999); los documentales Carlos Sandoval: 65 años de dibujos animados (2001) y El Recodo (2005).

 

@ LA ÚLTIMA PELÍCULA (México, Canadá, Filipinas, Dinamarca, 2013). Un cineasta estadounidense y un guía local buscan locaciones para filmar un western en México, mientras que se aproxima la fecha del presunto fin del mundo según el calendario maya. Con el director, actor y guionista Alex Ross Perry como conductor de esta nave de los locos milenarista, insólita y paródica, La última película es una suerte de manifiesto descreído, anticultural, divertido y ácido sobre el cine como actividad que se desinstala y se desintegra, y en cualquier caso sale de cauce de los marcos tradicionales.

 

Acompañan a Ross en el reparto Gabino Rodríguez, Iazua Larios y Rene Redzepi, en esta especie de drama, western y comedia ennmarcado en el terreno documental de 88 minutos de duración, producido por Canana Films, Cinema Scope Productions, DOX:LAB, Cinematográfica, y Faliro House Productions.

 

La última película, cuenta con guion y dirección de Raya Martin y Mark Peranson. Martin, prolifico director de cine experimental con títulos como Maicling pelicula nañg ysañg Indio Nacional; y el documental No pongso do tedted no mondo: Ang isla sa dulo ng mundo; ambos de 2005. Le siguen Autohystoria (2007) y para 2008 dirigió Possible lovers, Now showing y Next attractions. Independencia y Manila son de 2009. Sus últimos trabajos Buenas noches, España (2011), The Great Cinema Party (2012) y How to Disappear Completely (2013). Por otro lado a Peranson lo precede el documental Waiting for Sancho (2008). 

 

La última película, se exhibe de momento sólo en Cineteca Nacional y Cinemanía gracias a la distribución de Interior 13 Cine. El filme se ha exhibido en más de una decena de festivales internacionales, en FICUNAM y el Riviera Maya Film Festival en México; en este último obtuvo el premio Kodak Work in Progress en su edición 2013..

 

@ ELSA Y FRED (Elsa & Fred, USA – México – Reino Unido, 2013). Elsa, que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

 

Elsa y Fred es un remake  de la co-producción hispano-argentina de igual título dirigida por Marcos Carnevale en 2005. En esta ocasión, Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Chris Noth, Jared Gilman, James Brolin, George Segal, Wendell Pierce, Reg Rogers, y Erika Alexander, integran el reparto.

 

La comedia dramática de 94 minutos, se estrena este próximo a inicios de noviembre en Argentina y EEUU a través de VoD, y para Nueva Zelanda a finales del mismo mes. Mientras tanto, Diamonds Films la estrena en nuestro país

 

Nueva Orleans fue la locación del filme producido por Defiant Pictures, Rio Negro, Creative Andina y Cuatro Plus Film, que cuenta con guion de Michael Bell, Anna Pavignano y Michael Radford. La dirección le corresponde a este último, quien en su haber tiene títulos como Otro tiempo, otro lugar (1983), El cartero (y Pablo Neruda) (1994); Dancing at the Blue Iguana (2000); El mercader de Venecia (2004); Un plan brillante (2007); La mula (2013); y de próximo estreno para Shadow of the Crescent Moon (2016); entre otras.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS