Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Viernes 31 de Octubre
Estrenos en España: Balagueró aprovecha la fiesta gringa para su exhibición de zombies, sangre y terror
Estrenos en España: Balagueró aprovecha la fiesta gringa para su exhibición de zombies, sangre y terror

El catalán Jaume Balagueró lanza el capítulo final de su saga “[Rec]” este viernes en la cartelera española. El otro título de producción local es el segundo film de la dupla Jon Garaño y José Mari Goenaga, mientras que del cine europeo llegan la visión del maestro brasileño Sebastião Salgado que ofrecen Wim Wenders y el propio hijo del fotógrafo Juliano, una comedia del escocés Jon S. Baird protagonizada por James MacAvoy, y un film familiar suizo-alemán sobre un travieso fantasmita. Del cine gringo destacan la nueva incursión de la danesa Susanne Bier en territorio estadounidense y un aclamado film independiente de Jeremy Saulnier, además de lo más reciente de Liam Neeson y un film de animación

 

@ [REC]4 APOCALÍPSIS (España, 2014). Film de terror de Jaume Balagueró, cuarta entrega de la famosa saga de terror zombie iniciada con “[Rec]“ (2007). Ángela Vida (Manuela Velasco), la joven reportera que entró en el edificio con los bomberos, logra salir convirtiéndose en la única superviviente, pero lo que el ejército no sabe es que dentro lleva una extraña infección. Ángela será llevada a un viejo petrolero que ha sido acondicionado para la cuarentena, un centro de máxima seguridad a varias millas de la costa, completamente aislado y rodeado de agua por todas partes.

 

@ LOREAK (Flores) (España, 2014). Drama de Jon Garaño y José Mari Goenaga, su segundo largometraje juntos luego de dirigir 80 agunen (2010). La cinta que compitió en el pasado festival de San Sebastián sigue de cerca la vida de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, las tres con vidas distintas pero con una cosa en común: todas ellas han perdido a alguien querido. Nagore Aranburu se mete en la piel de Ane, una capataz de obra a la que le diagnostican una menopausia temprana. La mujer acusa la depresión a pesar de convivir en pareja pero, poco a poco, empieza a cambiar de ánimo gracias a un extraño suceso: todos los jueves recibe un ramo de flores sin remite ni mensaje. ¿Quién es su admirador? La vida de Ane sirve como punto de partida para el resto de las historias del filme -Lourdes, Tere, Beñat-, donde cada uno de los personajes se enfrenta a la muerte de alguien cercano a su manera, con las flores como recordatorio o simplemente como una forma de seguir adelante; un símbolo aparentemente insignificante, pero que funciona como metáfora de belleza, de amor, de duelo y hasta de despedida. 

 

@ LA SAL DE LA TIERRA (Le sel de la terre, Francia – Brasil – Italia, 2014). Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente, conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra. La cinta ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes y el Premio del Público del festival de San Sebastián. 

 

@ FILTH: EL SUCIO (Filth, Reino Unido, 2013). El escocés Jon S. Baird (1972) escribe y dirige esta comedia negra, adaptación al cine de la novela de Irving Welch (autor de “Trainspotting”), protagonizada por James McAvoy quien interpreta a Bruce Robertson, un policía de Edimburgo. A pesar de su apariencia de policía modélico, es en realidad corrupto, violento y entregado al alcohol, las drogas y otros vicios, y tratará de resolver un caso que podría conseguirle un ascenso a cualquier precio. 

 

@ LAS AVENTURAS DEL PEQUEÑO FANTASMA (Das kleine Gespenst, Alemania – Suiza, 2013). Film fantástico y de aventuras dirigido por el suizo Alain Gsponer (Zürich, 1976), adaptación de la novela de Otfried Preußler. Todos los días, una hora antes de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior… Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión al castillo, se despierta tarde y se encuentra perdido en la ciudad, transformado en un pequeñofantasma oscuro por los rayos del sol, aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él. Solo la ayuda de sus pequeños amigos puede salvarle.

 

@ SERENA (USA, 2014). Luego de Things We Lost in the Fire (2007), protagonizada por Halle Berry y Benicio del Toro, la danesa Susanne Bier realiza su segunda incursión en el  cine estadounidense con este drama de época protagonizado por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence quien vuelve a trabajar junto Bradley Cooper. Corre el año 1929 cuando los recién casados George y Serena Pemberton viajan a las montañas de Carolina del Norte con el fin de establecer un imperio maderero. Aunque George ha vivido en el campamento el tiempo suficiente como para tener un hijo ilegítimo, su joven esposa Serena es totalmente ajena a ese mundo de hombres. Aun así, su fuerza y determinación sorprenden a los trabajadores a medida que su ambición por impulsar la empresa familiar aumenta. Pero la tragedia golpea al joven matrimonio cuando ella pierde al hijo que esperan. A partir de ese momento se precipitan los acontecimientos que rodean la intensa y apasionada historia de amor de los Pemberton.

 

@ BLUE RUIN (USA, 2013). Aclamado drama escrito y dirigido por Jeremy Saulnier, galardonado en los festivales de Cannes (premio FIPRESCI, Quincena de los Realizadores) y Gijón (Mejor director), entre otros. Dwight (Macon Blair) es un treintañero que vive en su carro, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza. 

 

@ CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS (A Walk Among the Tombstone, USA, 2014). Thriller de Scott Frank, con Liam Neeson. (En Latinoamérica se titula: UN PASEO POR LAS TUMBAS

 

@ LOS BOXTROLLS (The Boxtrolls, USA, 2014) Film de animación de Graham Annable y Anthony Stacci.