Del 7 al 21 de noviembre el cine europeo vuelve a mostrarse en las pantallas venezolanas. La edición número 11 del Euroscopio llega con 22 películas de diversos países de la Unión Europea. En el grupo destacan títulos como El violinista del diablo, del británico Bernard Rose; El hipnotista, del sueco Lasse Hallström; Un golpe de suerte, del también británico Joel Hopkins; La vida doméstica, de la francesa Isabelle Czajka; La batalla de Solferino de la gala Justine Triet y un duro del cine italiano, Giuseppe Tornatore, con La mejor oferta.
El director de clásicos como Cinema Paradiso, La leyenda de 1900 y Malena, llega con la historia de un experto en arte que se enamora de una misteriosa joven que vive encerrada en una mansión. El filme, protagonizado por Geoffrey Rush, obtuvo seis Premios David di Donatello en el año 2012, y ya pasó por el Festival de Cine Italiano en junio pasado.
Niccolò Paganini, músico de músicos, revive en El violinista del diablo. Rose, su director, ya había hecho en 1994 un biopic musical, Amor inmortal, sobre Beethoven. En esta ocasión, el alemán David Garrett, considerado una suerte de rockstar del violín, codirector de la música de la cinta, coproductor y neófito actor, encarna a Paganini.
Dos veces nominado al Óscar (Mi vida como un perro, 1985, y Las reglas de la vida, 1999), el sueco Lasse Hallström ha vuelto a rodar en su país natal. El hipnotista es la adaptación al cine del best seller de los autores suecos Alexander y Alejandra Ahndoril. El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo motiva una investigación policial. La falta de pistas provoca que el comisario judicial, Joona Linna, solicite la ayuda del afamado hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente, un chico de 15 años, e intentar averiguar el paradero de su hermana desaparecida. La investigación tomará un giro inesperado.
Titulada originalmente Love punch, Un golpe de suerte junta a Emma Thompson y Pierce Brosnan. Ambos interpretan a una pareja de más de 50 años cada uno. Son ingleses, profesionales y cierta comodidad económica. La hija de ambos parte para la universidad de Edimburgo. El nido vacío y partido. Parece la oportunidad perfecta para recuperar el tiempo perdido.
Dirigida por Isabelle Czajka, La vida doméstica cuenta la historia de Juliette una joven que está a la espera de la respuesta de una editorial; una posición que, espera, cambie su vida, una cotidianidad llena de mujeres cuarentonas, con hijos, y maridos que llegan tarde, féminas como las que nunca quisiera llegar a ser.
Luego de haber dirigido varios documentales, Justine Triet rueda La batalla de Solferino, su primer largo de ficción, nominado a los Premios César como Mejor ópera prima y premiado en el Festival de Mar del Plata al Mejor actor (Vincent Macaigne), además de haber participado en el festival de Zurich.
Una reportera de televisión cubre las elecciones presidenciales francesas de mayo de 2012. Es un domingo de locos: ¡dos niñas agitadas, un niñero exhausto, un nuevo novio necesitado, un abogado gruñón y Francia partida en dos.
Películas provenientes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza, se proyectarán en salas comerciales e independientes de Caracas y en salas de Ciudad Bolívar, La Asunción, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo.
Otras cintas acreedoras de importantes reconocimientos conforman la muestra. Entre las más galardonadas está Oh Boy!; Quien muere antes está más tiempo muerto; Primos; Una pistola en cada mano; y Kishasha Kids.


