Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 20 de Noviembre
Hollywood despide al polifacético director Mike Nichols
Hollywood despide al polifacético director Mike Nichols

Fue el responsable de unos cuantos éxitos, entre ellos "El graduado", con Dustin Hoffman

 

Atrevido, rompedor, entregado en cuerpo y alma al trabajo, comprometido... son algunos calificativos que ahora mismo podemos leer en los medios norteamericanos en relación con el fallecimiento, por problemas cardíacos, a los 83 años de Mike Nichols, considerado un maestro del espectáculo y el entretenimiento en su sentido más amplio. No en vano a lo largo de su vida acaparó todas las recompensas en las diversas ramas de la industria: El Oscar (cine), el Grammy (grabaciones sonoras), el Emmy (televisión) y el Tony (Teatro). En lo que más nos afecta, estuvo detrás de cintas como El graduado (The Graduate, 1967), Ansia de amar (Carnal Knowledge, 1971), Secretaria ejecutiva (Working Girl, 1988), Closer (2004) o Juego de poder (Charlie Wilson's War, 2007). 

 

Nacido en Alemania durante el ascenso del nazismo, en el seno de una familia judía (se llamaba realmente Michael Igor Peschkowsky), se formó en Nueva York primero y luego en Chicago. Iba para médico, pero el teatro se cruzó en su vida y nunca lo soltó. Fue candidato a cuatro estatuillas de la Academia y ganó una quinta, por El graduado, pero comenzó su carrera a finales de los 50 como actor, en teatro y televisión. 

 

Siempre le atrajeron los temas más espinosos que otros esquivaban: el sexo, la homosexualidad, la igualdad femenina, las ambigüedades morales, las tortuosas relaciones de pareja y familiares, la corrupción... todo lo que nos hace humanos y vulnerables.

 

Mike Nichols exhibió un curriculum repleto de importantes títulos desde que debutó en la gran pantalla hacia 1966 con ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?), adaptación -como la mayoría de sus cintas- de una previa obra teatral. Además de los arriba citados, su no tan extensa obra fílmica (se dedicó mucho a Broadway, ya fuera en el terreno dramático o musical), incluye Trampa 22 (Catch-22, 1970), Silkwood (1983), Biloxi Blues (1988), La fuerza de la verdad (Regarding Henry, 1991), Recuerdos de Hollywood (Postcards from the Edge, 1990), La jaula de las loca (The Birdcage, 1996)... Su último estreno fue Juego de poder (Charlie Wilson's War), en 2007. 

 

Uno de sus últimos proyectos, que ya no podrá llevar a cabo, fue la adaptación para HBO de la obra teatral de "Master Class", ganadora del Tony, que tiene a la cantante de ópera griega Maria Callas como principal intérprete. Quería que sus varias veces colaboradora Meryl Streep hiciera el protagónico. 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS