Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / WWW.ALLOCINE.FR / Fabien Lemercier / Miércoles 03 de Diciembre
Estrenos en Francia: Gaumont distribuye 664 copias de la “La French” en Francia
Estrenos en Francia: Gaumont distribuye 664 copias de la “La French” en Francia

El eficaz thriller de Cédric Jimenez comparte la cartelera con “Paddington” y obras firmadas por Leigh, Cantet, Aladag y Mundruczó

 

Gracias al dinamismo de sus distribuidores, a la densidad de su red de salas y a la apertura de mente de sus exhibidores, Francia es sin duda uno de los países más emprendedores en el tema de exposición de la diversidad cinematográfica. Incluso si la moneda tiene su cruz (atasco de estrenos, rotación acelerada de los títulos, mediatización aleatoria del marketing, mayor extremización de los éxitos y los fracasos, etc.), ningún cinéfilo se queja, y este miércoles de gran calidad en las novedades de la cartelera es una nueva y clara muestra de todo ello.

 

Estrenadas con enormes cantidades de copias, destacan dos películas de género europeas que asocian calidad y potencial comercial: el eficaz thriller franco-belga La French,  de Cédric Jimenez, con el oscarizado Jean Dujardin y Gilles Lellouche como protagonistas (distribuida por Gaumont con 644 copias), y la comedia familiar coproducida entre Reino Unido y Francia Paddington, de Paul King (distribuida por StudioCanal), que ha tenido un gran éxito en su estreno en el primer país.

 

El cine de autor también brilla con dos películas premiadas en Cannes: la espléndida Mr. Turner,  del inglés Mike Leigh (que le ha valido a Timothy Spall el premio de mejor actor en la Croisette - Diaphana con 143 copias), y la fascinante White God,  del húngaro Kornel Mundruczo (premio Un Certain Regard - Pyramide con 50 copias). 

 

La calidad también se encuentra en Retour à Ithaque (Retorno a Ítaca), el largometraje "cubano" del siempre apasionante cineasta francés Laurent Cantet (presentado en Toronto y premiado en los Venice Days - Haut et Court con 60 copias); la refrescante God Help the Girl, del escocés Stuart Murdoch (más conocido como líder del grupo pop Belle and Sebastian – presentada en Sundance y distribuida por MK2 Diffusion en cuatro salas) y dos cintas descubiertas en competición en Berlín: la aventurera Entre deux mondes (Zwischen Welter),  de la alemana Feo Aladag (Eurozoom con 15 copias) y la fulgurante coproducción entre Brasil y Alemania Praia do futuro, de Karim Aïnouz (Epicentre Films con 9 copias).

 

Por último, también destaca el logrado, por sensible y pedagógico, filme francés Les Héritiers, de Marie-Castille Mention-Schaar (UGC Distribution, en 150 salas aproximadamente); la comedia Repas de famille, de Pierre-Henry Salfati (Kanibal Distribution con 250 copias) y el documental franco-suizo Iranien, de Mehran Tamadon (distribuido por ZED).

 

Re-Estrenos

@ LA GRANDE VILLE (Mahanagar), de Stayajit Ray, con Anil Chatterjee, Madhabi Mukherjee (India, 1963) (Versión restaurada).

 

@ LE HÉROS (Nayak), de Satyajit Ray, con Uttam Humar, Sharmila Tagore (India, 1966)

 

@ LE SAINT (Mahapurush), de Satyajit Ray, con Charuprakash Gosh, Robi Gosh (India, 1965)

 

@ WAKE IN FRIGHT, de Ted Kotcheff, con Donald Pleasence, Gary Bond (Australia – USA, 1971) 

 

@ LE CABINET DU DOCTEUR CALIGARI (Das cabinet des Dr. Caligari), de Robert Wiene, con Werner Krauss, Conrad Veidt (Alemania, 1920) (Versión restaurada)