La cartelera argentina – al igual que la de algunos otros mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos- recibe hoy la llegada de la superproducción que de nuevo nos echa el cuento del profeta Moisés y sus hazañas para guiar al pueblo hebreo hacia la Tierra Prometida, dirigida por el reconocido Ridley Scott. La producción local, mientras tanto se limita al drama de Daniel Gaglianó que toca el tema de la compra ilegal de bebés, así como también una coproducción con Uruguay sobre la relación entre dos personajes muy particulares. Del cine europeo llega la cinta familiar sobre el popular personaje Paddington y un drama biográfico que explora la figura de la prodigiosa hermana de Mozart. El resto del cine del “Norte” se completa con la exitosa comedia gastronómica de Jon Favreau y un film de terror dirigido por Vincenzo Natali.
@ EL HIJO BUSCADO (Argentina, 2014). Luego de debutar con su primer largometraje documental (Solo de guitarra, 2004), el argentino Daniel Gaglianó (Buenos Aires, 1976) dirige este su primer film de ficción, que se estrena en salas después de haber participado en los festivales de Huelva y Mar del Plata. Narra el drama de una joven pareja que luego de años de transitar las complejidades de los laberintos de la burocracia judicial para poder adoptar un hijo, se entera de la posibilidad de obtener un bebé en la provincia de Misiones, Álvaro (Rafael Ferro), decidido a resolver las presiones que esta situación impone a la relación de pareja decide viajar hasta una pequeña localidad en esa provincia donde le dieron el nombre de una persona a contactar. Comienza así un periplo en un mundo de sordidez e ilegalidad que lo enfrentarán con las consecuencias posibles de su decisión y lo llevarán a un lugar que no estaba en sus planes.
Ante el espinoso tema de la compra clandestina de niños, el director afirma que: “Tenía la necesidad de abordar este tema a partir de un caso similar que conozco muy de cerca, el de un chico que hoy tiene 15 años, vive en una institución y lo conozco desde sus 3 años. Y a partir de ahí dispararon muchas cuestiones aledañas a esta problemática de la adopción y la película fue tomando forma y contenido con la propia investigación del guión. Me gustan mucho los dramas sociales bien tratados en el cine”.
“Si bien la película es un hecho narrativo de ficción, muchas cosas del guión están basadas en hechos delictivos a los que accedimos por testimonios de terceros. Las personas directamente involucradas no quieren hablar del tema. En todo este tema, se ponen en juego muchos factores: el no poder tener hijos por la vía natural, el transitar durante largos años los juzgados buscando adoptar por las vías normales y luego llegar a tomar una decisión como esta. Muchas veces es una idea desesperada, extrema como la que toma el personaje, sin saber bien dónde se mete con esta decisión. Conozco casos de parejas que terminaron presas y también muchos jueces involucrados”, apunta Gaglianó. (Fuente: www.escribiendocine).
@ EL CASAMIENTO (Uruguay – Argentina, 2011). El cineasta uruguayo Aldo Garay (Montevideo, 1969) dirige este film documental que narra la historia de amor y compañerismo entre Julia Brian – transexual uruguaya - e Ignacio González, un ex obrero de la construcción. Julia e Ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables. La cinta, que fue reconocida con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y con el Premio Círculo Precolombino de Oro del Festival de Cine de Bogotá, así como reconocimientos en otros festivales como el BAFICI, La Habana y Lima. Garay debutó en 1995 con el documental Yo, la más tremendo. En 2002 se pasa a la ficción con La espera. Su filmografía continúa con los documentales Cerca de las nubes (2006) y El Círculo (2008), codirigido con José Pedro Charlo.
@ ÉXODO: DIOSES Y REYES (Exodus, Reino Unido – USA, 2014). El aclamado cineasta británico Ridley Scott dirige esta historia épica bíblica, protagonizada por un elenco de conocidas estrellas: Christian Bale, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, John Turturro... La historia sigue el valor heroico de un hombre por hacerse cargo del poderío de un imperio. El líder rebelde Moisés (Bale), organiza un levantamiento contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton) para liderar a 400,000 esclavos a través de un monumental escape de Egipto y de su aterrador ciclo de plagas mortales.
@ PADDINGTON (Reino Unido – Francia, 2014). El británico Paul King dirige esta comedia familiar basada en el popular personaje creado por el escritor inglés Michael Bond, publicado en 1958. La historia es acerca de un oso peruano joven con una pasión por todo lo británico que viaja a Londres en busca de un hogar. Al verse perdido y solo en la estación de Paddington, empieza a darse cuenta de que la vida de la ciudad no es todo lo que él había imaginado hasta que conoce a la amable familia Brown, quienes le ofrecen un refugio temporal. La cinta cuenta con las actuaciones de Nicole Kidman, Sally Hawkins, Hugh Bonneville, Julie Walters y Ben Whishaw como la voz de Paddington.
@ LA RECETA DE LA FELICIDAD, CHEF (Chef, USA, 2014). Jon Favreau escribe, produce, dirige y protagoniza esta comedia que cuenta con un elenco superestelar: Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Sofia Vergara, Dustin Hoffman, John Leguizamo… Un chef que pierde su trabajo en un restaurante, pone en marcha un camión de comida mexicana en un esfuerzo por recuperar su calidad creativa y mientras tanto, junta las piezas que reunirán a su familia.
@ LA HERMANA DE MOZART (Nannerl, la soeur de Mozart, Francia, 2010). Drama biográfico dirigido por René Féret. Mozart tuvo una hermana mayor llamada Nannerl. Niña prodigio, como él, fue presentada junto a su hermano ante las cortes europeas. Al final de una gira que duró tres años conoció en Versalles al Delfín de Francia (heredero del Rey Luis XV), quien la animó a escribir su propia música. Pero Nannerl es una mujer y las mujeres en esa época no tenían derecho a componer...
@ UN PASADO INFERNAL (Haunter, Canadá – Francia, 2013). Film de terror dirigido por Vincenzo Natali. Una adolescente llamada Lisa Johnson (Abigail Breslin) y su familia murieron en 1986 bajo extrañas circunstancias; pero sus espíritus quedaron atrapados en su casa. Durante un período de seis días, Lisa debe comunicarse desde el más allá con Olivia (Eleanor Zichy), quien vive actualmente en su casa y evitar que ella y su familia sufran el mismo final.


