En las no tan numerosas novedades de la cartelera español de este viernes, el cine de autor se enfrenta al cine espectacular o de género, pues al menos tres títulos reflejan una intención autoral: un film francés escrito y dirigido por tres debutantes sobre una mujer de 60 años que cree que su sueño se cumple finalmente, además de lo más reciente tanto del neoyorquino Woody Allen, como del canadiense Xavier Dolan. Demostrando cierto interés, se estrena también, aunque tardíamente, un drama de la debutante Rebecca Thomas, mientras que del lado más comercial, además de la superproducción de Ridley Scott sobre la figura del profeta Moisés, llega el exitoso –en términos de público- film de terror que tiene como motivo argumental el juego de la Ouija.
@ MIL NOCHES, UNA BODA (Party Girl, Francia, 2014). Escrito y dirigido por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, es un drama ganador como Mejor ópera prima y al Mejor reparto en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. Angélique (Angélique Litzenburger) tiene 60 años y le sigue gustando la fiesta y divertirse con los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les invita a beber en un cabaret cercano a la frontera entre Francia y Alemania. Pero un día, un antiguo cliente le pide la mano, con lo que su sueño de niña por fin se ve realizado. Este matrimonio es la oportunidad que esperaba Angélique para cambiar de vida. La película también está nominada a Mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo.
@ MOMMY (Canadá, 2014). Film escrito y dirigido por el aclamado joven cineasta canadiense Xavier Dolan (Montreal, 1989), que recibió el Premio del Jurado en Cannes y es el representante de su país en los Oscar a Mejor película extranjera. Una viuda (Anne Dorsal) debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años (Antoine-Olivier Pilon) que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla (Suzanne Clément), una nueva vecina, les marcará. Se trata del quinto largometraje de este singular actor, guionista, productor y director de 25 años con una meteórica carrera que empezó con J’ai tué ma mère (2009), igualmente premiada en Cannes.
@ EXODUS: DIOSES Y REYES (Exodus: Gods and Kings, Reino Unido – USA – España, 2014). El director Ridley Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés y su rebelión contra el faraón Ramsés, liberando a 400.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas. Con las actuaciones de Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Sigourney Weaver, Ben Kingnsley, entre otros.
@ MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Magic in the Moonlight, USA, 2014). Comedia romántica de Woody Allen, con Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden.
@ OUIJA (USA, 2014). Film de terror de Stiles White, con Olivia Cooke Daren Kagasof, Douglas Smith, Bianca Santos.
@ ELECTRICK CHILDREN (USA, 2012). Rebecca Thomas debuta con este drama escrito y dirigido por ella. Rachel (Julia Garner), una inquieta adolescente que vive en la zona rural del sur de Utah con su familia en una comunidad mormona fundamentalista, descubre, el día que cumple 15 años, un casete prohibido con música rock. La cinta se convierte para ella en una experiencia milagrosa, al no haber escuchado nunca nada similar. Tres meses más tarde, Rachel está embarazada y afirma haber tenido una concepción inmaculada. Sus padres le organizan un matrimonio concertado, pero ella huye hacia la ciudad más cercana, Las Vegas, donde se dispone a buscar al cantante de la cinta.


