La cinta polaca se exhibió en el recién Festival de Cine Judío de Caracas, está nominada a los Globos de Oro como Mejor película extranjera y es una de las favoritas para los Oscar en la misma categoría.
La Academia Europea del Cine (European Film Awards, EFA en sus siglas en inglés) consideró a la coproducción polaco-danesa Ida, de Pawel Pawlikowski, como la mejor producción continental del último año, otorgándole en una ceremonia celebrada en Riga este fin de semana los premios a mejor película, director, guión y fotografía (en blanco y negro). Esta cinta, estrenada en Telluride en agosto de 2013 y vista ese mismo año en el Festival de Gijón, se llevó además el deseado galardón del público, con lo que su triunfo no pudo ser más completo y la posiciona entre las favoritas para el Oscar extranjero.
Ida, un demoledor drama en blanco y negro que hurga en la historia de Polonia en el siglo XX, derrotó a las opciones nada desdeñables de Turist, de Ruben Óstlund; Leviathan, de Andrei Zvyagintsev, Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan y Nymphomaniac, de Lars Von Trier.
"Ha sido una noche fantástica, no sólo para mí sino para Polonia", dijo un exultante Pawlikowski con sus cinco premios, en un año "tan estupendo" que hasta le han ganado al fútbol a Alemania, ha bromeado el director. El polaco se rio emocionado y dijo "no entender" que hubiera gustado una película "tan antigua y en blanco y negro".
La Academia del Cine Europeo eligió además a la francesa Marion Cotillard como mejor actriz europea del año 2014 por su trabajo en Dos días, una noche, de los hermanos Jean y Luc Dardenne.
El británico Timothy Spall fue premiado como mejor actor por su trabajo en la película Mr. Turner. Spall competía en la categoría con el danés Stellan Skargard, protagonista de Nymphomaniac. Director's Cut - Volum I & II, de Lars von Trier, y con el irlandés Brendan Gleeson (Calvary), entre otros.
Un año más, el cine español se fue de vacío en los EFA. Marian Álvarez competía como mejor actriz frente a la vencedora Cotillard, por su intepretación en La herida, un papel con el que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina, mientras que Paco León lo hacía con Carmina y amén en el apartado de mejor comedia, que finalmente se llevó el italiano Pierfrancesco Diliberto con La mafia uccide solo d'estate.
Asimismo, a esta representación española se sumaban las nominaciones de los largometrajes 10.000 Kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, y La herida, de Fernando Franco, dentro de la categoría Discovery de nuevos realizadores, que tampoco logró galardón.
El director británico Steve McQueen (Hunger, Shame, 12 años de esclavitud) fue galardonado con el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo durante la ceremonia, un reconocimiento que ha recibido por su "contribución única al mundo de la cinematografía" y que ha dedicado a la colaboración a la difusión del cine europeo al cineasta Jean Vigo. Pero el momento más emocionante se ha producido cuando la veterana cineasta francesa Agnès Varda, recibió, con la sala puesta en pie y entre aplausos, su galardón a toda una vida dedicada al cine. "Esto es demasiado, sentaos", decía sin falsa humildad la veterana realizadora.
Palmarés completo de la 27ª edición de los Premios del Cine Europeo:
Mejor película europea:
"Ida" (Polonia)
Mejor comedia:
"La mafia uccide solo d’Estate" (Italia)
Mejor director:
Paweł Pawlikowski por "Ida"
Mejor actor:
Timothy Spall por "Mr. Turner"
Mejor actriz:
Marion Cotillard por "Dos días, una noche"
Mejor guión:
Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz por "Ida"
Premio del Público a la mejor película europea (People's Choice Award):
"Ida" (Polonia)
Mejor documental:
"Der Banker: Master of the Universe (Master of the Universe)", de Marc Bauder (Austria)
Mejor película de animación:
"L'Arte della Felicità", de Alessandro Rak (Italia)
Mejor ópera prima:
"Plemya / The Tribe", de Miroslav Slaboshpitsky (Ucrania / Holanda)
Mejor cortometraje:
"The Chicken" de Una Gunjak
Mejor compositor europeo:
Mica Levi por "Under the Skin"
Premio Carlo di Palma al mejor camarógrafo europeo:
Łukasz Żal y Ryszard Lenczewski por "Ida"
Mejor diseñador de producción europeo:
Claus-Rudolf Amler por "Das Finstere Tal"
Mejor diseñador de vestuario europeo:
Natascha Curtius-Noss por "D'as Finstere Tal"
Mejor montador europeo:
Justine Wright por "Locke"
Mejor diseñador de sonido europeo:
Joakim Sundström por "Starred Up"
Premio honorífico: Agnès Varda


