Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Gabriele Barcaro / Martes 01 de Enero
Festivales – Italia Coppola y Malick en una 'macrofiesta'
Festivales – Italia
Coppola y Malick en una 'macrofiesta'
Encuentros con el huraño Malick, Coppola y Bertolucci, y una nutrida selección europea, son las ofertas de la 2da. edición de la Fiesta de Roma
Hay más que películas entre los Extra de la Fiesta de Roma: el programa de la sección (a cargo, por segundo año, del crítico cinematográfico Mario Sesti) confirma su vocación experimental, de exploración del cine contemporáneo y de las tendencias que lo animan. Los títulos seleccionados disminuyen (sólo 28, frente a los 40 de 2006), pero aumentan el valor de los encuentros. El más esperado es el encuentro con Terrence Malick (en la foto), el director más admirado por compañeros del calibre de Martin Scorsese. La Fiesta ha conseguido atravesar la férrea reserva del autor de Malas tierras y La delgada línea roja, que estará en Roma en calidad de erudito del cine italiano y mostrará al público las secuencias más apreciadas de Seducida y abandonada, de Pietro Germi y El Empleo, de Ermanno Olmi. Gran expectación también por el encuentro con Francis Ford Coppola, en un ambiente de evento familiar ya que se anuncia la presencia de sus hijos Roman y Sophia y de su mujer, Eleanor. Y también por el de Bernardo Bertolucci, que antes de la proyección de Novecento se encontrará con su protagonista, Gérard Depardieu. Habrá muchos títulos europeos en la selección, empezando por el islandés Ragnar Bragason, presente con el díptico Children y Parents; de Noruega llega Natural Born Star, de Even Benestad, la verdadera historia de Fred Robsahm, actor y (sobre todo) primer marido de la sex symbol italiana Agostina Belli. Si la presencia francófona se limita a la belga La position du lion couché, de Mary Jimenez, producida por los hermanos Dardenne, y España se presenta con La sombra del iceberg, de Hugo Doménech y Raul Montesinos (un documental que presenta más de un punto en común con Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood), la delegación italiana es muy fuerte . Comenzando por Guido Chiesa, que con Le pere di Adamo muestra un curioso paralelismo entre las formación de las nubes y la de los movimientos sociales; The Universe of Keith Haring, de Christina Clausen, sobre el célebre artista; Parole sante, de Ascanio Celestini (sobre la precariedad laboral de los operadores telefónicos), y Zero – Inchiesta sull’11 settembre, de Franco Fracassi y Francesco Trento, que investiga sobre las Torres Gemelas. Las tres películas concursan, junto a otros doce documentales, en preestreno nacional o internacional, por los 20.000 euros del premio CULT. Junto a e ellas, fuera de competición, Saverio Costanzo, que en Auschwitz 2006 graba a los estudiantes romanos de visita al campo de exterminio nazi, y Niente è come sembra, la tercera obra del cantautor Franco Battiato, llena de filosofía y espiritualidad. Películas, encuentros y eventos en una sección que saldrá de las salas de Auditorium para presentarse en cineclubs, centros sociales y salas de arte y ensayo de la ciudad. A la espera del programa completo (previsto para el 27 de septiembre), comienza a delinearse el perfil de la segunda Fiesta de Roma.