En cinco semanas la película superó a "Tiempos de dictadura" de Oteyza. "Libertador" fue la cinta mas taquillera de 2014.
Le bastaron sólo cinco semanas. Fuera del aire se convirtió en el documental más visto en la historia del cine venezolano con 177.631 espectadores desde su estreno el 28 de noviembre. De esta manera, la cinta destrona a Tiempos de dictadura (2012) de Carlos Oteyza. Vale destacar que mientras la producción de Oteyza, sobre el régimen de Marcos Pérez Jiménez, necesitó 14 semanas para ser vista por 165.884 personas, la cinta de Chataing lo hizo en menos de la mitad de ese tiempo.
Este constituye otro éxito para la cinematografía local que este año celebró un récord de audiencia de más de 4 millones de espectadores. Así lo informó Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), a través de su cuenta de Twitter, @Lossadacnac: "CineVenezolano2014: 79 premios internacionales, admisión en 250 festivales de cine (en 2013 se registraron 180, según Lossada), 4.400.000 espectadores y finalista al Óscar. #Bravo!".
Sólo la comedia Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck, registró entre diciembre de 2013 y finales de julio de 2014 casi 2 millones de espectadores (1.942.746), convirtiéndose en la más taquillera del cine venezolano de todos los tiempos.
2014 culmina, efectivamente, con varios puntos a favor de la producción nacional de cine: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, ganó el Goya de España; La distancia más larga de Claudia Pinto, que obtuvo el Glauber Rocha en el Festival de Montreal 2013, está entre las preseleccionadas al mismo galardón que entrega la Academia española (Mejor película iberoamericana); Libertador de Alberto Arvelo tiene su banda sonora (compuesta por Gustavo Dudamel) entre las nueve preseleccionadas para el Óscar en su rubro, y la cinta opta por un puesto como Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios de la Academia.
Pelo malo de Mariana Rondón, para algunos la mejor película del año, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián 2013, siguió un fructífero camino de festivales, premios y exhibición comercial en varios países (al 19 de diciembre, la cinta había recorrido 109 festivales internacionales y sumado 40 galardones).
Una mirada crítica
La crisis económica caracterizada por una agresiva devaluación del bolívar y en consecuencia una sobrevaluación del dólar, en una industria cuyos insumos son importados en su mayoría, ha afectado la producción. Acá algunos rodajes: el 30 de octubre inició la filmación de Sobrevivientes de Rober Calzadilla sobre la masacre de El Amparo; este año se rodó igualmente, El show de Willi de Fernando Venturini; culminó en Venezuela el rodaje de Allende. Tu nombre me sabe a hierba del chileno Miguel Littin, quien ya hizo un preestreno en Caracas.
El actor Laureano Olivarez cuestionaba recientemente que se está produciendo muy poco cine en el país. "Lo que se está viendo son películas que ya están hechas. Veníamos de hacer al año más de 14 películas, y hoy en día para que se haga una película es toda una historia, no hay fondos, hay demasiadas trabas".
Hay más de 50 títulos listos, según Lossada, muchos de los cuales se estrenarán en 2015.
Sin duda, ha sido un buen año para el cine nacional, pero colocando algunas cosas en su justa dimensión, habría que recordar que desde el Cnac se proyectaron 53 estrenos para este año y se lograron 25. Cabe preguntarse: ¿Se han traducido los 250 festivales en premios equivalentes para la cinematografía local? ¿Permitirá la crisis de las divisas mantener el mismo ritmo de producción de otrora?


