Los realizadores Manuela Blanco, Yanilú Ojeda, Veruscka Cavallaro, David Hernández Palmar y Emil Guevara trabajarán en conjunto con la Fundación Armocultura.
Caracas; 4 de noviembre 2015. — La directora venezolana Manuela Blanco, quien el año pasado estrenó en las salas de cine comercial su documental El río que nos atraviesa, en compañía de los cineastas Yanilú Ojeda, Veruscka Cavallaro, David Hernández Palmar y Emil Guevara, actualmente trabajan con la Fundación Armocultura en el proyecto sociocultural y educativo "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto", el cual está dirigido a los adolescentes para incentivar un sentido crítico ante el embarazo precoz.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud/OMS, Venezuela encabeza las estadísticas de embarazo adolescente a escala global. Nuestro país es el primero en América del Sur, el tercero en América Latina y el sexto en el mundo en cantidad de embarazos no planificados, de acuerdo a datos de 2011.
La exposición y venta de las obras — primera de tres actividades matrices del proyecto— tiene como título "¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón" y su divulgación comenzó el sábado 26 de septiembre, a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
Se trata de una muestra colectiva de piezas cerámicas con forma de cerdo, intervenidas por más de 230 creadores venezolanos y extranjeros que residen en nuestro país. Este motivo fue elegido porque este animal es símbolo de prejuicios morales para varias culturas, al igual que muchos de los prejuicios ligados al sexo.
La muestra abrirá al público este mes de noviembre del 21 al 29, en el Museo Afroamericano, ubicado en San Bernardino, Caracas.
Un porcentaje del valor de la venta de las obras será adjudicado a los realizadores participantes y otro será invertido en la segunda fase de Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto: los Talleres de Iniciación a la Realización Audiovisual, que se llevarán a cabo en 5 estados de Venezuela, en varios grupos de jóvenes de entre 14 y 19 años. Estos talleres serán liderados por los directores Manuela Blanco, Yanilú Ojeda, Veruscka Cavallaro, David Hernández Palmar y Emil Guevara, quienes codirigirán, en una tercera fase, la realización de un largometraje documental.
