Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Vitor Pinto / Miércoles 11 de Noviembre
Eventos Portugal: Sr. de Oliveira, ¡estamos listos para hacerle un primer plano!
Eventos Portugal: Sr. de Oliveira, ¡estamos listos para hacerle un primer plano!

Hasta el 12 de diciembre, la ciudad de Oporto acogerá la retrospectiva más completa que jamás se haya hecho sobre las películas del longevo director Manoel de Oliveira.

 

La extensa filmografía de Manoel de Oliveira será objeto de una intensa retrospectiva que tendrá lugar a lo largo de varias jornadas en Oporto, la ciudad natal del longevo director. El evento arrancó ayer martes 10 bajo el nombre de "Grande Plano" (lit. Primer Plano), y se prolongará hasta el día 12 de diciembre, convirtiéndose en la retrospectiva más completa que jamás se haya dedicado al prestigioso realizador portugués, sin duda el profesional luso más aclamado a nivel internacional.

 

“Todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser contemporáneos de Manoel de Oliveira tendrán ahora la oportunidad (y la responsabilidad) de conocer su trabajo, que pertenece e incumbe a todo el mundo”, según ha declarado António Preto, profesor, ensayista y curador de la retrospectiva, que ha dedicado gran parte de su trabajo durante los últimos años a analizar las películas de Oliveira.

 

"Grande Plano" se inauguró en la Fundación Serralves, con el visionado de los documentales cortos Douro, Faina Fluvial (1931), Hulha Branca (1932), Já se fabricam automóveis em Portugal (1938) y Famalicão (1940). Los visionados seguirán principalmente un orden cronológico de producción, hasta un total de 38 películas, incluyendo largometrajes y cortos. El evento finalizará con un debate programado para el día 10 de diciembre en el Teatro Rivoli.

 

De Olvieira fallecía el pasado mes de abril a la edad de 106 años, convertido en una figura icónica tanto en la cultura portuguesa como en la cinematografía mundial.