Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Miércoles 25 de Noviembre
"Refugiado" se toma la revancha a "El clan" en los premios Sur de la Academia Argentina

La cinta “El patrón, radiografía de un crimen” recibió los reconocimientos de Mejor guion adaptado, actor (Joaquin Furriel) y maquillaje.

 

La cinta de Diego Lerman,Refugiado, se tomó la revancha a El clan, representante argentina en los Oscars y los Goya, y producción nacional más taquillera de 2015, en la edición 2015 de los premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, celebrada en la noche del martes en Buenos Aires. Este drama sobre una familia rota por el maltrato se llevó tres de los premios más importantes: Película, director y guion original, así como el del mejor montaje. Por su parte, pese a obtener hasta cinco estatuillas, El clan, de Pablo Trapero sólo pudo destacar en rubros técnicos (dirección de arte, fotografía, vestuario y sonido) y en el premio a la interpretación revelación del televisivo Peter Lanzani. 

 

El resto de los galardones estuvo muy repartido, con repeticiones en los casos El patrón - Radiografía de un crimen y Abzurdah, mientras que otra de las teóricas favoritas de la noche, La patota / Paulina, de Santiago Mitre se tuvo que conformar con una única recompensa para su protagonista Dolores Fonzi como mejor actriz, premio que en su correspondiente masculino se llevó Joaquín Furriel por El patrón..., apenas unos días de ganar en Huelva por el mismo personaje.

 

En una austera ceremonia celebrada en La Usina del Arte, del barrio de la Boca, y conducida por Iván de Pineda, la Academia argentina se decantó en la cuarta versión de sus premios anuales por la diversidad, tras varias ediciones en las que un sólo título acaparó la gran mayoría de los galardones.

 

Una buena prueba fueron los rubros interpretativos, que fueron a intérpretes de cinco cintas. Aparte de Furriel y Fonzi, los mejores actores de reparto fueron Maricel Alvarez (Mi amiga del parque) y Rafael Spregelburd (Abzurdah), y los actores revelación Peter Lanzani (El clan) y María Eugenia "La China" Suárez (Abzurdah).

 

La estatuilla a mejor guion adaptado correspondió a Nicolás Batlle, Javier Olivera y Nicolás Schindel por Patrón, radiografía de un crimen, y la de opera prima para Matías Lucchesi por Ciencias naturales.

 

El triunfo de Refugiado fue toda una sorpresa, ya que sólo había logrado cinco nominaciones, frente a las 12 de El clan y las siete de La Patota y Abzurdah

 

Estos fueron todos los ganadores:

 

- Mejor Película

"Refugiado"

 

- Mejor Dirección

Diego Lerman por "Refugiado"

 

- Mejor Actor Protagónico

Joaquín Furriel por "El Patrón: radiografía de un crimen"

 

- Mejor Actriz Protagónica

Dolores Fonzi por "La Patota"

 

- Mejor Actor de Reparto

Rafael Spregelburg por "Abzurdah"

 

- Mejor Actriz de reparto

Maricel Alvarez por "Mi amiga del parque"

 

- Revelación Masculina

Peter Lanzani por "El Clan"

 

- Revelación Femenina

María Eugenia Suárez por "Abzurdah"

 

- Mejor Guion original

Diego Lerman y María Meira por "Refugiado"

 

- Mejor Guion Adaptado

Nicolás Batlle, Javier Olivera y Sebastián Schindel por "El Patrón: radiografía de un crimen" – basada en el libro de Elías Neuman-

 

- Mejor Opera Prima

"Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi

 

- Mejor Dirección de Arte

Sebastián Orgambide por "El Clan"

 

- Mejor Diseño de vestuario

Julio Suárez por "El Clan"

 

- Mejor maquillaje y caracterización

Karina Camporino por "El Patrón: radiografía de un crimen"

 

- Mejor Fotografía

Julián Apezteguía por "El Clan"

 

- Mejor Sonido

Vicente D´Elía por "El clan"

 

- Mejor Montaje

Alejandro Brodersohn por "Refugiado"

 

- Mejor Música Original

Iván Wyszogrod por "Papeles en el viento".

 

- Mejor Documental

"La calle de los pianistas", de Mariano Nante