Ambas películas recibieron el premio a la mejor dirección, no obstante la cinta de Pablo Larrain (“El club”) se llevó la presea a la Mejor película.
Las dos mejores películas iberoamericanas del año han sido, para los integrantes de la asociación privada basada en México Cinema23, la chilena El club, de Pablo Larraín, y la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, que ganaron cuatro estatuillas cada una e incluso empataron en la categoría de mejor dirección. Sin embargo, fue la primera, estrenada el pasado febrero en la Berlinale, la que logró el Fénix de mejor cinta. Su director no pudo acudir a recoger sus recompensas, que incluyeron el premio al mejor guion (que compartía con Daniel Villalobos y Guillermo Calderón). Sí estuvo el gran actor chileno Alfredo Castro, declarado mejor actor por el mismo drama sobre religiosos recluidos tras cometer abusos.
Ciro Guerra, cuyo film en blanco y negro El abrazo de la serpiente obtuvo exaequo el Fénix a la mejor dirección, además de otros tres en rubros técnicos (fotografía, banda sonora y sonido), dijo en el escenario del Teatro Esperanza Iris, en Ciudad de México: "Qué honor compartir este premio con un director tan increíble como Pablo Larraín y con este grupo de nominados extraordinario. Espero que esta sea una semilla en nuestro entendimiento y nuestro respeto por las culturas ancestrales de nuestro continente, por nuestros pueblos originarios gracias a ellos por dejarnos entrar y por habernos dejado compartir algo de esa belleza".
Por su parte, Alfredo Castro, mejor actor por El Club, que estuvo respaldado por sus compañeros de elenco Antonia Zegers y Roberto Farías, recordó a su ausente director (del que es actor fetiche): "Quiero agradecerle a Pablo Larraín que me enseñó este oficio, tarde pero lo aprendí, creo. A mis compañeros actores, a todo el equipo de El Club, fue una filmación ruda pero llena de amor".
El premio a la mejor actuación femenina recayó en Dolores Fonzi, justo un día después de ganar un galardón similar en los Premios Sur de la Academia argentina, en ambos casos por La patota / Paulina. Tal vez por ello no se desplazó hasta Ciudad de México y fue representada por su expareja el actor mexicano Gael García Bernal. Este leyó una nota de agradecimiento de la madre de sus dos hijos y la ensalzó como actriz y persona: "Es una gran actriz, una gran amiga, una gran persona y una gran madre y quiero agradecerle por dejarme ser cómplice en todas esas áreas con ella. Lolo sos lo más, eres la mejor actriz y te adoro".
También fueron citadas en el palmarés la española La isla mínima, de Alberto Rodríguez (Diseño de Arte); la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante (Vestuario), y la portuguesa As mil e uma noites, de Miguel Gomes (Edición), pero el país anfitrión, México, se fue de vacío.
En esta segunda edición de los premios Fénix se entregaron galardones en 13 categorías competitivas y 4 premios especiales. La ceremonia fue emitida en vivo a través de los canales E! Entertainment Television, Studio Universal, Cinelatino y Canal 52MX, y a ella acudieron entre otros figuras como Bárbara Mori, Kate del Castillo, Paz Vega, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, "Poncho" Herrera, Mía Maestro, Ana Claudia Talancón, y Manolo Cardona, además de actuar artistas de la música como Luz Casal, Julieta Venegas o integrantes de Café Tacvba.
Ganadores:
Largometraje de ficción: "El club"
Dirección: Pablo Larraín, "El club", y Ciro Guerra, "El abrazo de la serpiente"
Guion: "El club"
Actuación femenina: Dolores Fonzi, "La patota"
Actuación masculina: Alfredo Castro, "El club"
Fotografía: "El abrazo de la serpiente"
Sonido: "El abrazo de la serpiente"
Vestuario: "Ixcanul"
Edición: "As mil e uma noites (Vol. 1, 2 ,3)"
Diseño de arte: "La isla mínima"
Música: "El abrazo de la serpiente"
Largometraje documental: "Últimas conversas"
Fotografía documental: "El botón de nácar"
