Con motivo de celebrarse el 1 de diciembre, el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, Alianza Lambda de Venezuela y la Fundación Cinemateca Nacional ofrecen la 7ma edición de esta muestra.
Van 34 años de la pandemia y para el 2015 la Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) lanzó la estrategia FAST TRACK “ 90 90 90 “ que busca tener al 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable en 2020. Globalmente, la respuesta al SIDA ha evitado 10 millones de nuevas infecciones desde el 2002 y ha impedido más de 7 millones de muertes. Hoy, casi 14 millones de personas están en un tratamiento que salva vidas.
En Venezuela según el Ministerio del Poder Popular para Salud, 2015 cierra con 48.000 personas que viven con VIH Sida y reciben tratamiento antirretroviral gratuito a un costo anual de 2.400 dólares por persona. En los últimos años la respuesta al VIH y el Sida en Venezuela ha sido modesta, no obstante, la discriminación se encuentra por todas partes.
Un papel importante en la Acción contra esta enfermedad es el campo audiovisual ya que permite crear conciencia, reflexionar y difundir información global y actualizada sobre esta temática en espacios alternos jamás transitados por la industria cinematográfica tradicional venezolana. Por estas razones, se realiza la 7ma edición del Festival Internacional de Cine de VIH-SIDA, muestra que se viene realizando de manera consecutiva y a nivel nacional desde 2009 , bajo la responsabilidad social de la Organización No Gubernamental Alianza Lambda de Venezuela, con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional.
Es importante resaltar que, como logro cinematográfico-educativo, es el único ciclo o festival de cine realizado en Venezuela reconocido internacionalmente ante las Naciones Unidas a través del Informe Nacional de avances para la implementación de la Declaración de los Compromisos sobre VIH-SIDA y la Declaración Política sobre VIH/SIDA (UNGASS) presentado por Venezuela.
Apoyos
Esta 7ma edición del festival cuenta con el importante auspicio de muchas otras instituciones y organizaciones civiles relacionadas con la lucha por el derecho humano a la salud en todo el país. Este año está dedicado In memoriam a los MUSICOS Y COMPOSITORES VIH+ cuyo paso por este mundo quedó limitado a la lucha personal contra la pandemia, pero dejando huellas imborrables a través de sus canciones y composiciones.
Desde el 1 hasta el 22 de diciembre 2015 la muestra se presentará en ciudades como Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Porlamar, Mérida, Carúpano, Guiria, Calabozo, San Felipe, entre otras, a través de la Red de Salas de la Fundación Cinemateca Nacional. Las proyecciones tendrán lugar en Caracas en la Sala CELARG2 de la Casa Rómulo Gallegos y en la sala MBA, además de espacios alternos de la capital.
También se podrá ver por la señal de VIVE Televisión y ALBA TV en sus señales estelares, televisión digital ampliada, y canal web.
Las películas
Los filmes presentan diversos puntos de vista sobre la pandemia acompañados de cine foros con especialistas. Venezuela estará representada por los documentales: 9 lunas, de Nathalia Lafuente, sobre los derechos sexuales, reproductivos y el parto humanizado en el país; Venezuela VIH+ en NuevaYork, de Alianza Lambda, material inédito sobre los emigrantes y asilados políticos venezolanos que en el año 1994 salieron del país en búsquedas de tratamiento anti-retroviral gratuito y son víctimas de la discriminación y persecución por su condición; Espasmos contra el VIH-SIDA en Venezuela, de Alianza Lambda, compilatorio histórico de los audiovisuales, spots, campañas, y videos sobre la pandemia VIH Sida desde 1994 hasta 2015.
Los film internacionales provienen de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Japón, Luxemburgo, México, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Tailandia. Destacan: Gerontofilia (Gerontophilia, 2013), de Bruce la Bruce, ficción sobre los derechos sexuales de los adultos mayores; Asmaa (2011), de Amr Salama, la única película realizada en Egipto sobre el trato diferenciado hacia una mujer VIH+; Mi mamá es una puta (Eom-ma-neun Chang-nyeo-da, 2009), de Sang Woo Lee, primogénita película coreana sobre el trabajo sexual en las adultas mayores y las relaciones familiares condicionadas por el VIH; ¿Ahora qué? Recuérdame (E agora? Lembrame, 2013), de Joaquim Pinto, documental brasileño sobre practicantes de pruebas experimentales de laboratorio sobre la hepatitis C y VIH; Las ruinas: Crónicas de la cacería a una bruja VIH+ (Ruins, 2013), de Zoe Mavroudi, documental griego sobre la persecución a inmigrantes mujeres VIH+ en el marco de campañas electorales; Cómo sobrevivir a la plaga (How to Survive a Plague, 2012), de David France, documental sobre el activismo agresivo a principios de los 80 por parte de jóvenes norteamericanos para lograr posicionar la lucha ante el gobierno de Ronald Reagan.
Asimismo, los cortometrajes y las animaciones serán exhibidos a través de siete 7 programas compilatorios de temáticas diversas tales como: Legado musical del VIH sida; El VIH con niños niñas y adolescentes; El VIH cárcel, drogas, dolor y disidencia; Las ficciones del VIH y el sida; El VIH religiones, culpa y lipodistrofia; 701 azul, una revolución sexual sin condón; La criminalización del VIH.
Para mayor información visite:
Facebooks: VIHSION / LAMBDA VENEZUELA
Twitters: @vihsion @ricardolambda @lambdavzla
Emails: rganymedes@gmail.com / vihsion@gmail.com / lambdavenezuela@gmail.com
