Asimismo, el día viernes 29 de enero, se realizará el preestreno, en el cine Cipreses, de “Juntera”, el primer documental producido por comunidades socialistas del país.
Con la intención de honrar la cultura cinematográfica venezolana, este jueves 28 de enero, en la sala de la Cinemateca Nacional (FCN) del Museo de Bellas Artes, a partir de las 5:00 p. m., se celebrará el Día Nacional del Cine. La programación está pensada para homenajear al cineasta ganador del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Cine, José Castillo, precursor de la animación en el país.
La ocasión también será propicia para rendir tributo al Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, con la exhibición del cortometraje Bolívar, canto al Libertador y el largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades, en las diversas salas regionales de la FCN.
Bolívar, canto al libertador (2000), de Nora Marcano, cuenta cómo un un solitario pajarillo perdido se refugia en una estatua de Simón Bolívar, ubicada en una región andina, y esta le pide que lleve su cuerpo a las regiones más desamparadas.
Seguidamente, en la sala MBA de la FCN, será proyectado un programa de cortometrajes que muestra la destacada labor del pionero del cine de animación en el país, José Castillo, quien con más de cuarenta años de trayectoria representa un estandarte del cine en Venezuela.
El documental Los sueños de José Castillo (2011), realizado por los hermanos Andrés y Luis Rodríguez, que muestra el trabajo creativo de "Castillito", será el largometraj a ser proyectado, seguido por animaciones del homenajeado: Conejín (1975), La Hormiga Hiroshima (1985), Fiesta (2001) y Vivir en libertad (2008).
El mismo día, en las salsas regionales de la Cinemateca se estará proyectando la cinta Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, como otra forma de reivindicar la figura del Padre de la Patria y su importancia en el imaginario nacional.
Para más información, visite las redes sociales: @cinematecavzla, en Twitter; y Cinemateca Nacional, en Facebook; además del canal en Youtube, CinematecaVzla.
Preestreno del documental “Juntera”
Como parte de la celebración del Día Nacional del Cine, este viernes 29 de enero, se llevará a cabo en el cine Cipreses de Caracas, el preestreno del documental sobre experiencias comunales Juntera, un largometraje que busca visibilizar los avances de la organización popular y la construcción del estado comunal y la soberanía de la Patria, experiencias tomadas de cinco comunas campesinas.
Juntera es el primer documental producido por comunas socialistas del país y es la primera parte de una trilogía sobre el proceso de desarrollo comunal en Venezuela. En él se registra la vida, el trabajo y la organización política en cinco comunas campesinas acompañadas por la Corriente Revolucionaria Bolívar Zamora (CRBZ). Del mismo modo, esta obra muestra los procesos de cambio que vienen ocurriendo en esos territorios comunales y hace énfasis en las reflexiones políticas y filosóficas de los comuneros que los protagonizan, a tiempo que muestra cómo esas reflexiones cotidianas se expresan en una manera de vivir solidaria, de respeto y cuidado colectivo entre todos.





