El 28 de enero de 1897, hace 119 años, se proyectaron en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, las primeras películas producidas y filmadas en el país, dando así inicio a la gran aventura del Cine Venezolano. Desde entonces nuestro cine ha sido el sueño y la pasión de generaciones de creadores que han hecho de la actividad cinematográfica en Venezuela su labor de vida. Los logros actuales y la existencia misma de nuestro cine, es fruto de su esfuerzo y talento, así como de la sostenida lucha de nuestra comunidad por lograr las condiciones necesarias para el desarrollo del Cine Nacional. Hoy, cuando nuestras películas cuentan con el entusiasta apoyo de los espectadores y a un tiempo reciben importantes reconocimientos internacionales, debemos tener presente qué caminos transitamos, así como cuáles han sido nuestras experiencias, lejanas y recientes, en función de los retos que la realidad nos presenta.
Por tal razón el Foro del Cine Venezolano, conformado por los gremios y organizaciones de la comunidad cinematográfica para actuar conjuntamente con el fin de consolidar e impulsar nuestro cine, ha presentado, tras un amplio debate colectivo y plural, el proyecto de la Segunda Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional ante la Asamblea Nacional, reforma esta que cada día se hace más necesaria para poder dar respuestas a la difícil realidad que hoy enfrenta el Cine Venezolano.
Es esta una tarea prioritaria para todos los que hacemos vida en el medio cinematográfico en sus diferentes áreas, a todos los niveles y en todas las regiones del país. Tengamos presente que nuestros logros fundamentales, tales como la Ley de Cine y la creación de Fonprocine, pilares de la actividad cinematográfica en Venezuela, son fruto de la acción conjunta de nuestra comunidad, históricamente combativa y siempre luchadora y unida alrededor de la defensa y el bienestar del cine nacional. Y esta es una coyuntura similar. Más allá de toda duda, de la aprobación de la reforma depende tanto el funcionamiento actual como el desarrollo de nuestra cinematografía en las próximas décadas.
Hoy, 28 de enero, Día del Cine Nacional, le hacemos llegar nuestras felicitaciones a todos los que participan en las diferentes etapas del proceso cinematográfico, porque somos parte de un todo que es nuestro cine y partícipes de sus éxitos, resultado del entusiasmo y del esfuerzo creador de hombres y mujeres que han dado, y siguen dando, un relevante aporte a la cultura y al pueblo venezolano.
¡Por la justa y necesaria reforma de la Ley de Cine!
Foro del Cine Venezolano
28/01/2016
