El público y el jurado otorgan sus sendos galardones a 'The Birth of a Nation'
El cine latinoamericano es galardonado por la colombiana "La Ciénaga entre el mar y la tierra" de Carlos del Castillo y la argentina "Mi amiga del parque" de Ana Katz e Inés Bortagaray.
La ola de la diversidad que sacude la industria de Hollywood llegó hasta las frías montañas de Utah (EE UU) donde el Festival de Sundance concluyó sus 11 jornadas de cine independiente premiando de manera unánime el filme de Nate Parker, The Birth of a Nation. El público y el jurado estuvieron de acuerdo a la hora de otorgar sus sendos galardones a esta cinta centrada en la revolución que lideró el esclavo Nat Turner en Virginia en 1831. Protagonizada por el propio Parker, la película fue la gema de esta edición de un festival que en los últimos años acercó al Oscar otros títulos ganadores como Whiplash, Bestias del sur salvaje, Winter’s Bone, Precious, Fruitvale Station o Las sesiones. Además de ser recibida con grandes ovaciones entre el público, la cinta generó una puja entre los estudios por su distribución. “Una película con mensaje triunfa cuando llega a su público”, declaró satisfecho el realizador cuando recibió el premio.
En el género documental también se dejó sentir la diversidad temática. El galardón del jurado fue para Weiner, centrado en el congresista estadounidense Anthony Weiner y los escándalos sexuales que le rodearon, mientras que el del público fue para Jim: The James Foley Story, sobre el periodista estadounidense decapitado por ISIS. Sonita, centrada en la rapera afgana que huyó antes de ser vendida en matrimonio, consiguió el premio internacional en esta categoría, tanto del público como de la crítica.
El filme colombiano La ciénaga entre el mar y la tierra, de Carlos del Castillo, obtuvo el galardón a la mejor película de ficción internacional además de alzarse con el Premio Especial del Jurado para sus actores, Vicky Hernández y Manolo Cruz. La cinta cuenta la historia de Alberto Navarro, un joven de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta víctima de una enfermedad que le mantiene conectado a un pulmón artificial que limita su capacidad de movimiento y su sueño: conocer el mar. Su victoria llega el mismo año que Colombia disfruta de su primera candidatura al Oscar gracias a la película El abrazo de la serpiente, nominada como mejor película de lengua extranjera.
La cinta argentina Mi amiga del parque, de Ana Katz e Ines Bortagaray, fue otra de las ganadoras, en su caso con el Premio Especial de Ficción Internacional al Mejor Guion. Como mejor director, el Festival de Sundance escogió los realizadores Daniel Scheinert y Daniel Kwan por el filme Swiss Army Man, más conocida como la película del “cadáver flatulento” por razones obvias en una trama que protagoniza Daniel Radcliffe.
El documental de Roger Ross Williams Life, Animated, centrado en cómo un niño con autismo aprendió a comunicarse con el mundo gracias al cine de animación, también resultó premiada con el galardón a la mejor dirección en esta categoría.
Ganadores
Cine de Estados Unidos - Ficción
•Gran Premio del Jurado: ‘The Birth of a Nation’ de Nate Parker
•Premio a la Mejor Dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert por ‘Swiss Army Man’
•Premio Waldo Salt al Mejor Guion: Chad Hartigan por 'Morris from America’
•Premio Especial del Jurado: Miles Joris-Peyrafitte por ‘As You Are’
•Premio Especial del Jurado a un Actor Revelación: Joe Seo por ‘Spa Night’
•Premio Especial del Jrado a las Mejores Interpetaciones: Melanie Lynskey por ‘The Intervention’ y Craig Robinson por ‘Morris from America’
Cine de Estados Unidos - Documental
•Gran Premio del Jurado: ‘Weiner' de Josh Kriegman y Elyse Steinberg
•Premio a la Mejor Dirección: Roger Ross Williams por ‘Life, animated’
•Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje: Penny Lane y Thom Stylinski por ‘Nuts!’
•Premio Especial del Jurado por impacto social: ‘Trapped’ de Baltasar Kormákur
•Premio Especial del Jurado al Guion: Robert Greene por ‘Kate Plays Christine’
•Premio Especial del Jurado al cinéma verité: ‘The Bad Kids’ de Keith Fulton y Lou Pepe
Cine Internacional - Ficción
•Gran Premio del Jurado: ‘Sand Storm' de Elite Zexer
•Premio a la Mejor Dirección: Felix van Groeningen por ‘Belgica’
•Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación: Vicky Hernandéz y Manolo Cruz por ‘La Ciénaga entre el mar y la tierra’
•Premio al Mejor Guion: Ana Katz y Ines Bortagaray por ‘Mi amiga del parque’
•Premio Especial del Jurado a visión única y diseño: Agnieszka Smoczyńska por ‘The Lure’
Cine Internacional - Documental
•Gran Premio del Jurado: 'Sonita’ de Rokhsareh Ghaemmaghami
•Premio a la Mejor Dirección: Michal Marczak por ‘All These Sleepless Nights’
•Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima: ‘When Two Worlds Collide’ de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel
•Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía: Pieter-Jan De Pue por ‘The Land of the Enlightened’
•Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje: Mako Kamitsuna y John Maringouin por ‘We Are X’
Cortometrajes
•Gran Premio del Jurado: 'Thunder Road'
•Ficción EE.UU.: 'The Procedure'
•Ficción Internacional: ‘Maman(s)’
•No ficción: ‘Bacon & God's Wrath’
•Animación: ‘Edmond’
•Mejor actuación: Grace Glowicki, por 'Her Friend Adam'
•Mejor dirección: Ondřej Hudeček, por 'Peacock'
Premios del público
•Mejor Drama Estadounidense: ‘The Birth of a Nation’ de Nate Parker
•Mejor Documental Estadounidense: ‘Jim: The James Foley Story’ de Brian Oakes
•Mejor Drama Internacional: ‘La ciénaga entre el mar y la tierra’ de Manolo Cruz y Carlos del Castillo
•Mejor Documental Internacional: 'Sonita’ de Rokhsareh Ghaemmaghami
Premios paralelos
•Premio Alfred P. Sloan a la mejor película: ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra
•Premio del público NEXT: ‘First Girl I Loved’ de Kerem Sanga
