El pasado miércoles 02 de marzo se entregaron los premios de este festival que premió a los cortometrajes “Anfibio”, “Eva” y “El encuentro”.
El festival competitivo 3er Encuentro de cortometrajes A CORTO PLAZO dio a conocer el ganador del primer lugar del certamen 2016 en la “Noche de cortos” que tuvo lugar este miércoles 2 de marzo en la sala experimental del Centro Cultural Chacao.
Frente a una audiencia de más de 100 espectadores se entregaron los diplomas a los 10 participantes seleccionados y se conoció la película ganadora del concurso nacional de cortometrajes académicos: Anfibio de Héctor Silva Nuñez, de la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños.
El segundo y tercer lugar, los cortos Eva de Francisco Javier Pareja y El acuerdo de Stefania Innocenti, provienen de la Escuela Nacional de Cine ENC en Caracas.
Durante el acto se dieron a conocer algunas cifras sobre el cortometraje en Francia y se recordaron los objetivos fundamentales del encuentro. Parte del discurso a continuación:
“En Francia el cortometraje es un formato apreciado por el público y apoyado por el estado. Existen básicamente tres fuentes de financiación: a través del CNC, mediante las regiones y departamentos que tienen fondos de ayuda y por medio de las televisoras, lo que se traduce en una producción promedia anual de 500 cortometrajes registrados y certificados. Pero esto no representa sino una parte mínima de la producción anual ya que tenemos que agregar los cortometrajes estudiantiles o académicos producidos por más de 50 escuelas de estudios superiores especializadas en cine, entre ficción, documental y animación, fuera de las universidades. En total se estima entonces que se producen 2000 cortometrajes al año. Pero de nada sirve producir sin difundir y básicamente existen tres vías de difusión para el cortometraje. Primero tenemos los festivales: 336 festivales de cine al año y 70 dedicados exclusivamente al cortometraje. Siendo el más importante el Festival internacional del cortometraje de Clermont-Ferrand, el segundo en importancia en Francia después de Cannes y el más importante del mundo dedicado al cortometraje. Pero además los cortometrajes se pueden ver en la televisión, esencialmente en 4 televisoras (Canal+, France 3, Arte y France 2), y en el cine antes de la proyección de un largometraje o en programas temáticos.
Esta difusión se logra básicamente gracias a la Agencia del cortometraje (l’Agence du Court-métrage); una fundación creada en 1983 con apoyo del CNC que tiene a su cargo la promoción y la difusión del cortometraje en Francia y en el extranjero.
Según un estudio del CNC la producción anual del cortometraje se divide en los tres géneros de la manera siguiente: 79% películas de ficción, 11% de animación y 10% documentales. La duración promedio de un cortometraje en 2013 fue de 21 minutos y 56% de los cortometrajes producidos en 2014 se rodaron en menos de 7 días. Puedo dar muchas otras cifras pero me voy a parar en el número de entradas vendidas en 2013 para ver cortometrajes: 3 millones de entradas. Es mucho pero solo representa el 1,5% de las 200 millones de entradas vendidas anualmente. Esto nos lleva a una conclusión importante y que consiste en el más grande inconveniente de la película corta: el cortometraje no es un formato comercial.
Pero es el formato académico por excelencia y es por esta razón que incluso en el Festival de Cannes existen 2 competencias para el cortometraje: la competencia oficial del cortometraje con un solo premio; la Palma de Oro al mejor cortometraje, y la competencia “Cinéfondation”, un concurso dedicado a los cortometrajes académicos con 3 premios a los tres primeros lugares.
Nosotros, desde nuestra tribuna, con medios muy limitados, organizamos por tercer año consecutivo este concurso nacional de cortometrajes académicos. La respuesta ha sido positiva de parte de los estudiantes y también hemos contado con el apoyo de las casas de estudios.
En esta edición se comprueba nuevamente que los múltiples elementos indispensables para realizar un buen cortometraje son exactamente los mismos que los necesarios para elaborar un buen largo metraje; el guion, la dirección, la fotografía, el sonido, la edición, la producción, la actuación, todo es indispensable y se complementa. La diferencia fundamental radica en la forma de contar la historia. El cortometraje no es amigo de planos contemplativos, ni de historias paralelas, ni de introducciones largas; el personaje central no tiene tiempo para desarrollar su personalidad y la comunicación con el espectador debe ser casi inmediata. Pero lo realmente importante y que hace falta en muchos cortometrajes es concretar la historia dejando bien clara la idea que se quiso exponer. Es como concretar una venta: hasta no obtener el pago por la mercancía o servicio ofrecido la venta no existe por más visitas, llamadas y correos mandados.
El cortometraje en su corta duración debe dejar claro la idea que el realizador quiere transmitir y permite en este sentido la transgresión del tiempo, la multiplicación de escenas cortas y hasta la exageración en la actuación. El cortometraje necesita expresar mucho en poco tiempo.
Nuestro objetivo como festival es rendir homenaje a este formato corto de película mediante la programación de cortometrajes franceses e internacionales. Esto permite tener otra mirada de lo que se hace en el mundo y siempre es bueno tener puntos de referencia para ubicarse en un contexto global. Nuestro objetivo como concurso, además de elegir un primer lugar y servir de plataforma para relacionar el autor con el festival de Toulouse, es sobre todo exteriorizar el documento audiovisual del contexto académico y colocarlo en las pantallas de cine. Al final queda un documento que se puede considerar como referencia académica del año 2016.”
Selección oficial de cortometrajes académicos A CORTO PLAZO 2016:
- "Alba" de Luis José Castro Valera / 17 min / 2014 (Universidad Central de Venezuela – Escuela de Artes, Caracas / Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, España)
- "Anfibio" de Héctor Silva Núñez / 16 min / 2015 (Universidad del Zulia – Escuela de comunicación social / Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba)
- "Cintema" de Manuel Guzmán Kizer / 5 min / 2015 (Universidad Central de Venezuela – Escuela de comunicación social, Caracas)
- "El Acuerdo" de Stefania Innocenti / 30 min / 2014 (Escuela Nacional de Cine, Caracas)
- "Eva" de Javier Francisco Pareja Patiño / 12 min / 2015 (Escuela Nacional de Cine, Caracas)
- "La gota de agua" de Miguel Contreras / 5 min / 2015 (Universidad Experimental de las Artes, Caracas)
- "La Sirena" de Mariangela Ochoa y Jorge A. Botti / 30 min / 2016 (Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Comunicación Social, Caracas)
- "Quesillo" de Mario Pacitti / 12 min / 2015 (Escuela Nacional de Cine, Caracas)
- "Soldado" de Andrés Alejandro Montilla Vega / 7 min / 2015 (Escuela de Medios Audiovisuales, Mérida)
- "Umbral" de Santiago Astor / 5 min / 2015 (Universidad Central de Venezuela, Escuela de Artes, Caracas)
La cita es para diciembre de 2016 cuando quedará abierta la convocatoria para inscribirse en el concurso A CORTO PLAZO 2017.
Para ver los cortometrajes en CARTELERA
