Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de redacción / Lunes 14 de Marzo
Miami premia a "Desde allá"
Miami premia a

La cinta argentina "La patota (Paulina)" se llevó el galardón a la Mejor película Iberoamericana, mientras que la coproducción cubano-venezolana "El acompañante" -próxima a ser estrenada por Gran Cine-, compartió el Premio del Público con la cinta española "Anacleto, agente secreto".

 

El cineasta venezolano Lorenzo Vigas se alzó con el premio Jordan Alexander Ressler al Mejor Guion por su ópera prima Desde allá en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, donde la película Dheepan, del director francés Jacques Audiard, se llevó a casa la estatuilla principal: el Gran Premio del Jurado.

 

Desde allá, protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro y el debutante Luis Alejandro Silva, y que narra la historia de un protesista dental que busca jóvenes en la calle para satisfacer sus deseos y sentirse menos solo, ya se había ganado antes el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

 

Dos días antes de alzarse con la estatuilla, Vigas había calificado como "terrible" el hecho de que las películas latinoamericanas no tuvieran la misma difusión que las porducciones estadounidenses, y que ni siquiera se compartan los productos culturales entre los diferentes países latinoamericanos.

 

"Se hace cine de fórmula en Estados Unidos y de pronto llega gente con una visión un poco más fresca, sin tantos prejuicios y con ganas de correr riesgos", dijo.

 

En cualquier caso, añadió, los directores latinoamericanos tienen la "responsabilidad" de hacer un "producto competitivo" frente al cine estadounidense, aunque "hay que darle chance (oportunidad) a que eso ocurra". 

 

Pero la ganadora película Dheepan, del director francés Jacques Audiard, se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Miami, cuya trigésimo tercera edición culminó ayer. 

 

La cinta, que narra el drama de unos refugiados de Sri Lanka en su intento por construir una nueva vida en París (Francia) y que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se hizo merecedora del principal galardón del jurado en Miami, que incluye un premio de 30.000 dólares. 

 

Por su parte, La patota (Paulina), del argentino Santiago Mitre y protagonizada por la actriz Dolores Fonzi, recogió el premio a Mejor Película Iberoamericana, dotado de 10.00 dólares, mientras que Tracks, de Logan Sandler, triunfó en la categoría Mejor Cortometraje. 

 

Los ganadores de este año se dieron a conocer en un acto celebrado la noche del sábado en el Teatro Olympia del Gusman Center, en la que la española Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, y El acompañante, del cubano Pavel Giroud, y cuyo elenco encabeza el cantante Yotuel Romero, compartieron el premio del público, concedido por el voto de la audiencia. 

 

Asimismo, el documental Queen of thursdays, de Orlando Rojas y que tiene como protagonista a Rosario Suárez, la exbailarina del Ballet Nacional de Cuba que se exilió en Miami, se alzó con el premio en esta categoría, y un monto de 10.000 dólares. 

 

El galardón a Mejor Director fue a manos del griego Yorgos Lanthimos, por su sátira futurista The lobster, y la actriz Zhao Tao se llevó al de mejor interpretación por su trabajo en la cinta china Mountains may depart

 

La edición de este año del Festival Internacional de Cine de Miami, que presenta el Miami Dade College, exhibió en total 129 películas de unos 40 países en varias salas de la ciudad. 

 

Esta fiesta del cine abrió con la última producción del español Álex de la Iglesia, Mi gran noche, y con presencia de su protagonista, el cantante Raphael. 

 

Como una vitrina para el cine iberoamericano en Estados Unidos, el festival incluyó un total de 19 largometrajes en lengua española y portuguesa.