Noticias
FESTIVERD / Nota de Prensa / Lunes 02 de Mayo
FESTIVERD 2016 exhibirá 14 cortometrajes internacionales del 1 al 5 de junio

Del 1 al 5 de junio se exhibirán en espacios alternativos 14 cortometrajes provenientes de Francia, Estados Unidos, México, Brasil, España, Ecuador y Colombia. 

 

El Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela- FESTIVERD llega a su cuarta edición en el mes de junio, producido por FUNDACIÓN FAMICINE y el apoyo de la Alcaldía de Baruta, Verde la Tierra, Idea Verde, Librería Lugar Común, Revista No es Basura, Proyecto UCV Sustentable y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. 

 

En esta edición se exhibirán 14 cortometrajes provenientes de Francia, Estados Unidos, México, Brasil, España, Ecuador y Colombia. Estas propuestas de 7 países constituyen la selección oficial competitiva con temáticas sobre el agua, el cambio climático, la protección de animales, los alimentos orgánicos, la contaminación con glifosato y la interacción del hombre con su medio.

 

Un jurado integrado por el actor Leandro Arvelo, recordado por su protagonización en Piedra, papel o tijera; la investigadora Elizabeth Rivera, especialista en planificación integral del ambiente; la arquitecta y ambientalista María Gabriela Alcalá, líder del proyecto Conectados con tu ambiente; y el diseñador Joaquín Nández, diseñador de modas y 1er Lugar del Concurso ECOLOCHIC 2015. Ellos serán los encargados de decidir los mejores cortos en las categorías ficción, documental y animación. También, el público podrá elegir sus favoritos en cada una de las exhibiciones.

 

Inauguración

El festival dará inició a su cuarta edición en la Plaza El Cristo de Baruta con la exhibición de 6 cortometrajes en competencia y el cortometraje Tirar de la cadena que se constituyera en uno de los más populares en la edición 2013. Esta exhibición se realizará en el marco de la tradicional actividad Cine Verde, organizada por la Asociación Civil Verde la Tierra y la Alcaldía de Baruta, los primeros miércoles de cada mes. 

 

Coordenadas:

Miércoles 1 de junio/5:30 PM/Plaza El Cristo de Baruta/

Cortos:

-Tirar de la cadena

-Cry of the fox

-Silente

-El futuro del cambio climático

-Elemento

-Lenhador

-La experiencia raku

 

Tisure en la UCV

Además de los cinco cortometrajes de ficción, cinco cortometrajes documentales y las cuatro propuestas de animación, se exhibirá Tisure, un corto venezolano dirigido por Adrián Geyer, cuya asistencia de dirección fue responsabilidad de Leandro Arvelo. Esta obra ha sido disfrutada en importantes festivales internacionales como el Festival de Cine de Estocolmo y el Festival de Cine de Cartagena de Indias. En 13 minutos se muestra a una pareja que vive en la inmensidad de la montaña, donde solo se tienen el uno al otro; la tristeza puede llevarlos a sentir que no tienen opciones. Visto desde lejos, quizás la perspectiva es errada.

 

Tisure se enmarca dentro del Proyecto JFS que parte de una investigación audiovisual en busca de la persona de Juan Félix Sánchez como creador multidisciplinario y ser humano integral. El cortometraje fue creado en el calor de la improvisación artística y la mágica experiencia de viajar al Tisure y al Potrero, lugares de creación por excelencia para Juan Félix Sánchez.

 

Tisure será proyectado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, gracias a la alianza con UCV Campus Sustentable quien en la actualidad se encuentra desarrollando un conjunto de talleres para definir la estrategia del proyecto. En este evento se presentará el Proyecto JFS a cargo de Leandro Arvelo y Adrián Geyer.  

 

Coordenadas:

Jueves 2 de junio/1:30 PM/Facultad de Arquitectura y Urbanismo- UCV, Sala de Postgrado, Piso 1/

Cortos: 

-Tisure

-Orgánico- el campo y la ciudad

-Las fronteras del Glifosato

-A musical lifetime- allegro, 

-O som da Gota

Invitados: Leandro Arvelo y Adrián Geyer.

 

Conversatorio en Lugar Común

En la librería Lugar Común de Altamira, Festiverd realizará el conversatorio titulado “Retos del cortometraje verde” a cargo de Elizabeth Rivera y María Gabriela Alcalá junto a la moderación de José Alirio Peña, productor del festival.

 

Coordenadas:

Viernes 3 de junio/5:30 PM/Librería Lugar Común/

Cortos: 

-Fotosíntesis

-La ribera

-Eres lo que comes

Conversatorio con las invitadas: Elizabeth Rivera y María Gabriela Alcalá.

 

Diseño de vestuarios con material reciclado  

La Concha Acústica de Bello Monte será el escenario para recibir una muestra de diseños de Joaquín Nández. El creador conversará con los presentes sobre la importancia del material reciclado en la confección de vestuarios artísticos. Él ha realizado ejemplares diseño con pendones, grillas, volantes, flyers, cintas de cassettes, hojas de maíz, cartón de huevos, sacos para escombros, entre otros.

 

Coordenadas:

Sábado 4 de junio/10:0 AM/Concha Acústica de Bello Monte/Conversatorio sobre la importancia del reciclaje en el diseño de vestuarios artísticos/Mini- Desfile/Invitado: Joaquín Nández

 

Clausura virtual

Para cerrar la edición 2016 del Festiverd el domingo 5 de junio a través de las redes sociales se divulgarán los ganadores y premios del público a través de dibujos claves, donde los usuarios tendrán la oportunidad de jugar adivinanzas. Los ganadores se harán acreedores de cuadernos ecológicos.

 

Coordenadas:

Domingo 5 de junio/10:0 AM/Punto de encuentro: @festiverd_ven en Instagram y twitter #Festiverd2016