Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 26 de Mayo
ESTRENOS EN ARGENTINA: Alicia a través de algunas otras novedades interesantes
ESTRENOS EN ARGENTINA: Alicia a través de algunas otras novedades interesantes

Un nuevo blockbuster de estreno mundial llega este jueves a la cartelera argentina: se trata de la secuela de la “Alicia” de Carrol, esta vez dirigida por el británico James Bobin. Por su parte, la producción local llega con un thriller psicológico de Santiago Palavecino y un documental de Federico Sosa, además de una coproducción argentino-brasileña dirigida por Paulo Thiago. Del cine extranjero, lo más interesante es lo nuevo del ruso Alexandre Sokurov y un drama del debutante galés Craig Roberts; mientras que del cine USA aterrizan un drama de acción y un film de terror. 

 

 

@ ALGUNAS CHICAS (Argentina, 2013). Thriller psicológico dirigido por Santiago Palavecino (Chacabuco, 1974), libremente inspirado en el libro “Entre mujeres solas” del italiano Cesare Pavese. Con la excusa de una crisis matrimonial, la cirujana Celina (Cecilia Rainero) se toma unos días en la casa de campo de una vieja amiga a la que no ve desde sus días de estudiante. Allí advierte que algo parece suceder con Paula (Agostina López), la hijastra de su amiga, que brilla por su ausencia. Dos chicas, la mística Nené (Ailín Salas) y la cínica María (Agustina Muñoz), acosan a Celina no sólo con preguntas sobre Paula sino tratando de integrarla a su grupo disfuncional. Pronto se sabe que Paula ha tenido un intento de suicidio. Pero Celina no puede cuidar de nadie, ni siquiera de sí misma: poco a poco entendemos que está escapando de algo oscuro y ha caído en el lugar menos indicado. 

 

"La verdad es que no entiendo nada de mujeres. No comprendo nada de ellas. Y seguramente ese misterio que me produce lo femenino fue el motor de esta película. Es un desconcierto que nos fascina pero también nos deja con la máxima desazón. Es el motor del deseo y la fascinación", ha dicho Palavecino en relación a la génesis de esta película que desdibuja los límites entre sueño y vigilia, entre vida y muerte. La película se estrenó en el Festival de Venecia, luego de lo cual pasó por Sitges, Estocolmo, Río de Janeiro y Bafici. (Fuente: www.tleam.com.ar)  (Ver trailer).  

 

@ CONTRA PARAGUAY (Argentina, 2014). Documental de Federico Sosa (Buenos Aires, 1980) que revela los entretelones de la denominada Guerra de la Triple Alianza, que entre 1864 y 1870 unió a Brasil, Uruguay y Argentina en una campaña de destrucción total de Paraguay, un país que representaba un peligro para los intereses comerciales del proyecto liberal que esas naciones -con apoyo de Francia e Inglaterra- buscaban imponer en la región. “Más allá de la matanza genocida que dejó casi sin hombres al Paraguay, el tema que atraviesa la película es la discusión sobre qué pasa cuando la economía de un país la maneja el Estado y cuándo no. Es un tema de actualidad que atraviesa a la Argentina y a otros países de América Latina: qué pasa cuando hay un Estado que regula la economía y qué ocurre cuando lo regula el mercado”, afirmó el cineasta.

 

El filme, que registra el reciente viaje de Sosa y un historiador amigo desde Buenos Aires hacia el Paraguay, intenta develar las causas económicas y políticas de la guerra más grande de sudamérica durante el siglo XIX, mientras señala cómo la historia oral se cruza con la historia académica formando múltiples interpretaciones sobre los mismos hechos. (Fuente: www.telam.com.ar

 

@ LOCAS Y SANTAS (Doidas e Santas, Argentina – Brasil, 2015). Comedia dramática dirigida por el cineasta brasileño Paulo Thiago (Aimorés, Minas Gerais, 1945), basada en la obra de Martha Medeiros y Regiana Antonini. Beatriz (Maria Paula) es una famosa psicoanalista brasileña que enseña a otros a ser felices, sin lograr serlo ella misma. El fallecimiento de su madre la lleva a viajar junto a su hermana a Buenos Aires para cumplir las insólitas directivas dejadas en su testamento.

 

@ ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (Alice Through the Looking Glass, USA, 2016). El inglés James Bobin (Hampshire, 1972) ha tomado el puesto de Tim Burton (quien ahora solo funge como Productor) en esta secuela de la exitosa adaptación del libro de Lewis Carrol estrenada en 2010. Linda Woolverton escribe de nuevo el guion de esta cinta que toma el título de la segunda novela que se publicó con este personaje para presentar una historia nueva y en la que se vuelven a reunir parte del elenco original: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, a los que se unen Sacha Baron Cohen como el personaje del Tiempo, Rhys Ifans como el padre del Sombrerero Loco, entre otros, además de las voces de Timothy Spall, Stephen Fry como la del Gato Cheshire o el desaparecido Alan Rickman.

 

Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia (Wasikowska) se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem (voz de Rickman). Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul, guía a Alicia hacia un espejo mágico, a través del cual ella es capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco (Depp), quien, desafortunadamente, ya no es el mismo.

 

@ FRANCOFONÍA (Francofonia, Holanda – Francia – Alemania, 2015). A través de la historia de Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing) y el conde Franz Wolff-Metternich (Benjamin Utzerath), ambientada en la París de 1940, el aclamado cineasta ruso Alexander Sokurov explora la relación entre el arte y el poder siendo el Museo del Louvre el principal lugar de la civilización viva. Jaujard y Wolff-Metternich protegen los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización y dejando muchas víctimas por delante. El film obtuvo el premio a Mejor Película Euro-Mediterránea y Sokurov fue galardonado con el Fondazione Mimmo Rotella, ambos en el Festival de Venecia.

 

@ JUST JIM (Reino Unido, 2016). El debutante Craig Roberts (1991) escribe, dirige y protagoniza esta comedia en la que interpreta a Jim, un joven galés muy poco popular cuya vida empieza a cambiar cuando aparece su nuevo y misterioso vecino Dan (Emile Hirsch).

 

@ MENTE IMPLACABLE (Criminal, USA, 2016). Drama de acción dirigido por Ariel Vromen, con Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Ryan Reynolds y Gal Gadot

 

@ LA CABAÑA DEL MIEDO (Cabin Fever, USA, 2016). Film de terror dirigido por Travis Zariwny, remake del film del mismo nombre dirigido por Eli Roth en 2002.