Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 07 de Junio
La venezolana "Maisanta", a finales de julio
La venezolana

Esta nueva biografía histórica, que recrea la vida del soldado Pedro Pérez Delgado y sus luchas en la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX, fue producida por la Villa del Cine, dirigida por el debutante Miguel Delgado y contó con la asesoría de César Bolívar y Román Chalbaud.

 

El próximo 29 de julio se estrenará la opera prima del venezolano Miguel Delgado, Maisanta, para la que contó con la asesoría del veterano César Bolívar, según confirmó el pasado fin de semana Jorge Antonio Gómez, presidente de la Villa del Cine, productora del estado venezolano que financió el proyecto, que se inspira en la vida del soldado Pedro Pérez Delgado, quien combatió contra las tiranías que pretendían dominar a la naciente República de Venezuela, y que pasó a la historia con el sobrenombre de "El último hombre a caballo". 

 

Nacido en Ospino en 1881, Maisanta era hijo de Pedro Pérez Pérez y Josefa Delgado. Su padre lideró grupos de combatientes durante la Federación y en diversos movimientos posteriores. Al lado del ganado, cruzando ríos y lidiando aguas arriba y aguas abajo en el bongo, dedicándose al comercio, "Maisanta" aprendió también a tener certera puntería y a manejar con destreza tanto el cuchillo como el machete, además de conocer brebajes y ramas curativas, todo lo necesario para la recia vida del llano. Desde joven se destaca en el combate, tomando parte en el encuentro de La Mata Carmelera, en 1898, donde perdiera la vida Joaquín Crespo. Hacia 1899, Cipriano Castro le envía a Sabaneta como Jefe Civil y militar de la zona. Desde 1914 fue oficial del gobierno de Juan Vicente Gómez, pero luego inició sus actividades guerrilleras en contra de la dictadura. Participó en la Batalla de Guasdualito, en 1921, y en la sofocación del alzamiento de Arévalo Cedeño. En 1922 fue capturado y encarcelado en el Castillo de Puerto Cabello, donde murió  el 7 de noviembre de 1924, a los 42 años de edad.

 

Maisanta fue bisabuelo del fallecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien animó el proyecto de convertir en película su vida, aunque el cáncer le impidió verla terminada. 

 

Escrita por los hermanos José Antonio y José Luis Varela, esta cinta histórica tiene como protagonistas a Gabriel Mantilla y Ramón Roa, que comparten al personaje de Maisanta, en diferentes etapas de su vida. El resto del elenco está conformado por Alberto Alifa, Karina Velázquez, Beatriz Vázquez, Daniela Bueno, Pedro Luis Blanco y Favio Mayid.

 

Sobre Maisanta, Jorge Antonio Gómez comentó a la AVN: "Ha sido una película hermosísima, que ha contado con la asesoría de Román Chalbaud, de César Bolívar, de grandes del cine".

 

Ver teaser   

 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS