Los dos estrenos mexicanos son óperas primas, entre ellos, "La niña de la mina", film de terror de Jorge Eduardo Ramírez.
Nos alcanza una nueva semana de estrenos, y aunque no hay mucho para echar cohetes al cielo, hay algunos títulos defendibles; lo mejor siempre va a resultar tener títulos mexicanos dando la batalla. Sin embargo la cinta que llegó para estancarse por algunas semanas es la dirigida al público infantil, la quinta entrega de la exitosa franquicia en la que Manny, Sid, Diego, Ellie y Scrat deberán hacer frente a un nuevo tipo de peligro en La era de hielo: Choque de mundos (Ice Age: Collision Course, USA, 2016) de Mike Thurmeier y Galen T. Chu.
Otros seis estrenos llegan esta semana; Un espía y medio (Central Intelligence, USA, 2016) de Rawson Marshall Thurber; La niña de la mina (México, 2016) de Jorge Eduardo Ramírez; la muy recomendable Más fuerte que las bombas (Louder Than Bombs, Noruega/Francia/Dinamarca, 2015) de Joachim Trier; El último turno (Last Shift, USA, 2014) de Anthony DiBlasi; también recomendable En la sangre (México, 2012) de Jimena Montemayor; y por último, la Cineteca Nacional, completa la cartelera con El pequeño Quinquin (P'tit Quinquin, Francia, 2014) de Bruno Dumont.
Estrenos mexicanos
@ LA NIÑA DE LA MINA (México, 2016). Filmada en locaciones de Guanajuato, como en las minas de El Nopal, Peñafiel y San Vicente, así como en las ciudades de León y la Ciudad de México; se estrena La niña de la mina; filme distribuido por Videocine.
En el guion de Ricardo Zárate Flores, se nos revela la trama en donde, en Guanajuato, después de que una chica desaparece dentro de una mina, dos expertos en seguridad viajan desde Estados Unidos para realizar una inspección sin sospechar que una oscura leyenda es la responsable de los brutales crímenes cometidos dentro de sus túneles.
Producida por Leow Films, este filme de terror se encuentra protagonizado por José Ángel Bichir, Regina Blandón, Gerardo Taracena y Eugenio Bartilotti, entre otros. En la cuestión de la dirección, el encargado es Jorge Eduardo Ramírez en lo que representa su ópera prima. Anteriormente se había desarrollado como asistente de director; y había tenido acercamiento en la dirección con dos cortometrajes previos; La prueba (2011); y Ciego amor (2014).
@ EN LA SANGRE (México, 2012). Mateo, intelectual y solitario, vuelve a la ciudad después de vivir en el extranjero, encontrándose entre la comodidad y la confusión al pasar tiempo con Tomás, su hermano, y la novia de éste, Nadia. Tomás no está seguro sobre su futuro con Nadia, pues se prepara para salir de la ciudad y comenzar sus estudios de posgrado. Mientras tanto, la relación entre Mateo y Nadia se vuelve más íntima.
En la sangre es una historia sobre los lazos: aquellos que creamos y los que llevamos en nuestra sangre; así lo demuestra esta producción de Conejo Media, Emigre, Lado B, y Entera Post. El drama romántico de 83 minutos es distribuido por Neverlanding Pictures, y protagonizado por Camila Selser, Pedro De Tavira y Juan Pablo Campa.
Con guion y dirección de Jimena Montemayor -quien se ha desenvuelto los últimos años en diversas áreas del séptimo arte-, se estrena ésta, su ópera prima, que ha tardado varios años en encontrar un espacio en carteleras. A Montemayor le recordamos por su debut con el cortometraje Como pez en el agua (2009).



