Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 29 de Julio
ESTRENOS EN MÉXICO: El cine europeo sucumbe ante la oscuridad y la Iluminación
ESTRENOS EN MÉXICO: El cine europeo sucumbe ante la oscuridad y la Iluminación

 

Si hay algo interesante esta semana es ver cómo le hará el cine europeo para poder sacar ventaja ante dos filmes estadounidenses que parece ya tomaron la mayor rebanada del pastel si no es que han dejado las migajas. Así tenemos que La vida secreta de tus mascotas (The Secret Life of Pets, USA, 2016) de Yarrow Cheney y Chris Renaud, una comedia acerca de la vida que llevan nuestras mascotas cuando cerramos la puerta detrás de nosotros, será sin duda el estreno con mayores atributos en taquilla.

 

También se estrena Cuando las luces se apagan (Lights Out, USA, 2016) de David F. Sanberg; y el colectivo europeo mencionado comenzando con Te amaré eternamente (La corrispondenza, Italia, 2016) de Giueseppe Tornatore; La última ola (Bølgen, Noruega, 2015), de Roar Uthaug; Queridas hermanas (Die geliebten Schwestern, Alemania, 2014) de Domink Graf ; mientras que la Cineteca Nacional nos entrega Murieron por encima de sus posibilidades (España, 2014) de Isaki Lacuesta; Mandarinas (Mandariinid, Estonia/Georgia, 2013) Zaza Urushadze; y ya estrenada en el interior de la República Mexicana, llega al centro del país la mexicana Levantamuertos (México, 2013) de Miguel Núñez.

 

Estreno mexicano

@ LEVANTAMUERTOS (México, 2013) es una comedia negra que transcurre durante un verano en Mexicali. Iván trabaja como recogedor de cadáveres. Su contacto rutinario con la muerte lo ha forzado a aislarse de los demás. A lo largo de la película, Iván toma decisiones para sentirse acompañado. Primero cede a los deseos salvajes de Rosa. Después, termina adoptando a un cerdo. Más allá de la muerte y del calor insoportable, debe encontrarse a sí mismo justo cuando su vida se vuelve más absurda.

 

Protagonizada por Daniel Galo, Sofía Félix, Rubi Molina, Felipe Tututi, Roberto Medina, y Heriberto Norzagaray, Levantamuertos, con previa nominación al Premio Ariel, es producida por Osuna Cine, Universidad Autónoma de Baja California  (UABC), y distribución de Alphaville Cinema.

 

El filme de 82 minutos cuenta con dirección Miguel Núñez en esta que es su ópera prima (le anteceden los cortometrajes Dizque libres; La estructura de la fé; Rock en movimiento y Wicked Land). El mismo guión le corresponde a Núñez basado en una historia de Ángel Nozagaray. 

 

NOTA: Este filme fue estrenado el 30 de octubre de 2015 en el interior de la República Mexicana. Este 29 de julio de 2016 lo hace en el centro del país en Cineteca Nacional principalmente y algunos complejos comerciales. Se trata de tal manera de una especie de reestreno. Esta nota fue recuperada de archivo.