- Un escultor y un locutor coinciden en la cinta documental de Carlos Bolívar Díaz.
- La cinta se estrena el próximo 12 de agosto y es distribuida por Gran Cine.
Alejandro Colina fue el escultor que a través de obras como la María Lionza de la autopista Francisco Fajardo, le devolvió al imaginario venezolano la esencia de la tradición indígena. Alfredo Cortina creó historias populares en los tiempos pioneros de la radio y televisión nacional, cuyas tramas conocieron los rincones de todos los hogares. Ambas vidas le sirvieron de inspiración al cineasta Carlos Bolívar Díaz para dirigir y producir el documental Vivir de imaginar.
Aunque es sonidista, microfonista y editor, Bolívar decidió aventurarse como la cabeza de este proyecto pues afirma que es posible que la nueva generación conozca muy poco sobre ambas figuras. "Lo que pretendo con esta cinta es educar sobre dos iconos de nuestra cultura que creían tanto en el país que decidieron apostar por él en momentos de crisis", declaró.
Aunque las dos biografías estén narradas individualmente, Bolívar Díaz aclaró que ambas se complementan para ofrecer una visión periodística que detalla una etapa de la historia en la que tanto las expresiones artísticas como los medios de comunicación encontraron la manera de informar que burlara la censura impuesta por Juan Vicente Gómez.
La idea nació en la casa de la madre del cineasta, la profesora universitaria e investigadora Aminta Díaz, quien escribió un libro sobre el escultor que tituló "Colina". "Tengo varios años deseando homenajear su legado. Pero como seguidor del trabajo de Cortina, también quería que su trabajo fuera recordado de una manera similar", dijo Bolívar Díaz.
Doce años le tomó al equipo realizar este trabajo. Sin embargo, Bolívar confesó que la dificultad estuvo en recopilar el material de apoyo. "No fue fácil encontrar documentos que nos detallen la vida de ambos personajes. Existen infinidad de piezas de Colina que se han perdido en el tiempo, por ejemplo", mencionó el director y agregó que "por suerte tuvo varios descendientes que prestaron sus declaraciones para bosquejar su vida personal y profesional, a diferencia de Cortina, que solo dispone de datos escritos que hablan únicamente sobre su obra".
Vivir de imaginar es la unión de dos mediometrajes documentales: Alejandro Colina. Mitología de la imagen, que recuerda al escultor indigenista venezolano y que es narrado por el locutor César Miguel Rondón; y de Alfredo Cortina. Vivir de imaginar, que relata la historia de una de las principales figuras de la época de oro de la radio y del nacimiento de la televisión en Venezuela y que es comentado por el mismo artista mediante una serie de videos de archivo.



