Noticias
WWW.SANSEBASTIANFESTIVAL.COM / Gran Cine / Miércoles 17 de Agosto
La cinta “El Amparo” del venezolano Rober Calzadilla competirá en “Horizontes Latinos” de San Sebastián
La cinta “El Amparo” del venezolano Rober Calzadilla competirá en “Horizontes Latinos” de San Sebastián

La película ya compitió el año pasado en la sección Cine en Construcción del festival Donostiarra. 

 

 

La selección de Horizontes Latinos, de la 64º edición del Festival de San Sebastián, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.

 

Entre las producciones que formaron parte de la sección Cine en Construcción, cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción, se encuentra El Amparo, que se presentó en 2015 bajo el título de “Sobrevivientes”. Para su director, el también actor y guionista Rober Calzadilla, es su segunda película tras El país de abril (2013). El Amparo se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército. El film está basado en un hecho real acaecido en esa zona fronteriza, conocida como "La masacre de El Amparo", ocurrida en 1988. Allí fueron asesinados 14 pescadores por militares y policías integrantes del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap), quienes llevaron a cabo la operación Águila III alegando que se trataba de un grupo de guerrilleros colombianos. 

 

Pinilla y Chumba, los personajes principales, son jóvenes que aceptan por necesidad económica la labor de ir junto a un grupo de hombres a pescar al caño La Colorada. Cuando avanzan por el río Arauca en una lancha, les sorprende una ráfaga de disparos. Desconcertados, los dos se arrojan al agua sin saber que serían los únicos que se salvarán de una matanza sin precedentes en la región.

 

El film de Calzadilla competirá con títulos de directores reconocidos como los argentinos Daniel Burman (El rey del Once) y Milagros Mumenthaler (La idea de un lago), el mexicano Amat Escalante (La región salvaje), el chileno Alejandro Fernández Almendras (Aquí no ha pasado nada) o el cubano Carlos Lechuga (Santa y Andrés). 

 

Horizontes Latinos: Películas en competencia

-“Alba” , Ana Cristina Barragán (Ecuador – México – Grecia)

-“Aquí no ha pasado nada”, Alejandro Fernández Almendras (Chile – USA – Francia)

-“El Amparo”, Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia)

-“El cristo ciego”, Christopher Murray (Chile – Francia)

-“El rey del Once”, Daniel Burman (Argentina)

-“Era o Hotel Cambridge” (Hotel Cambridge), Eliane Caffé (Brasil – Francia – España)

-“La idea de un lago”, Milagros Mumenthaler (Argentina – Suiza – Catar)

-“La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez, Andrea Testa (Argentina)

-“La región salvaje”, Amat Escalante (México – Dinamarca – Francia – Alemania – Noruega – Suiza) 

-“Rara”, Pepa San Martín (Chile – Argentina)

-“Santa y Andrés”, Carlos Lechuga (Cuba – Francia – Colombia)

-“Viejo calavera”, Kiro Russo (Bolivia – Catar)

-“X Quinientos”, Juan Andrés Arango (Canadá – Colombia – México)