Doce títulos aterrizan este jueves en la cartelera argentina. Algunos ya reseñados en anteriores ocasiones, así que destacaremos sobre todo los de la producción local, como siempre. Y en esta ocasión, sobresale lo más reciente de Marco Berger quien ha explorado el tema de la homosexualidad en sus anteriores films, esta vez con un argumento en donde privan los cuerpos y pulsiones masculinas. A este título se suman otras cuatro cintas argentinas, una de ellas en coproducción con Namibia; mientras que del cine extranjero destacamos una comedia dramática del independiente estadounidense Alex Ross Perry, un documental sobre la afamada cineasta italiana Lina Wertmüller y una nueva versión de Heidi. Del cine USA llegan cuatro títulos más.
@ TAEKWONDO (Argentina, 2016). Luego de explorar el tema de la homosexualidad en títulos anteriores (Plan B, 2009; Ausente, 2011, Hawaii, 2013), el argentino Marco Berger (Buenos Aires, 1977) vuelve a las salas pero esta vez acompañado en la dirección por Martín Farina (Fulboy, 2014), con este film sobre un grupo de amigos que están veraneando en una quinta en Ezeiza. Así, estos amigos descansan en la pileta, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en una colonia de vacaciones. El film, con guion del propio Berger y presentado en el pasado festival BAFICI, está protagonizado por Gabriel Epstein, Arturo Frutos, Juan Manuel Martino, Andres Gavalda, Lucas Papa, Gastón Re y Francisco Bertin.
º Leer entrevista con los directores
@ DOLORES (Argentina – Brasil, 2016). El realizador argentino Juan Dickinson (Buenos Aires, 1946) estuvo viviendo en Venezuela y se le conoció como John Dickinson, nombre con el cual rodó algunos cortos documentales y un largometraje de ficción, Entre golpes y boleros, estrenado en 1991 (títulos que curiosamente no aparecen cuando se busca información de su filmografía, por ejemplo, en el protal de IMDB). Radicado de nuevo en su país natal desde 2004, Dickinson ha rodado varios largometrajes, entre ellos el documental Un día en Constitución (2010) y el thriller Destino anunciado (2013). Ahora estrena este drama romántico que nos ocupa y que cuenta la historia de una mujer escocesa (Emilia Attias) que vuelve a la Argentina luego de la muerte de su hermana, para hacerse cargo de su sobrino de ocho años, pero atraída también por el amor inconcluso con su cuñado Jack (Roberto Birindelli). En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla este amor, en donde los ecos de la guerra se hacen cada vez más cercanos, y la disputa mundial entre alemanes e ingleses empieza hacerse personal, cuando a Dolores comienza a seducirla un hijo de Alemanes, Octavio Brand (Guillermo Pfening), quien lejos de ser el enemigo, empieza a ser un amor inesperado para Dolores, quien deberá decidir entre dos hombres.
@ NO ME MATES (Argentina, 2016). Anunciado anteriormente su estreno en junio pasado, finalmente llega a salas este docudrama dirigido por Gabriel Arbós (Buenos Aires, 1955), basado en un hecho real, que sigue la historia de Corina Fernández a quién su pareja le disparó en tres oportunidades y sobrevivió. La cinta la protagonizan Ana Celentano y Alejo García Pintos.
@ PEGAR LA VUELTA (Argentina, 2016). Luego de dirigir El túnel de los huesos (2011) y ContraSangre (2015), el santafecino Nacho Garassino regresa con este documental sobre María Luz Carballo, la guitarrista argentina de blues que tocó con infinidad de músicos nacionales e internacionales.
@ EL CIELO ESCONDIDO (Argentina – Namibia, 2016). El argentino Pablo César (Buenos Aires, 1962) estrena este film de misterio y suspense, que viene a ser la continuación de su anterior título, Los Dioses de agua (2014). Rodado en África, el argumento es sobre un antropólogo argentino que se encuentra en el seno de una aldea de la etnia Damara en Namibia. Allí está buscando información sobre tradiciones orales transmitidas entre los chamanes. Su relación con una joven médica que trabaja para una ONG que asiste a mujeres en situación de riesgo sanitario, sus idas y venidas a la Argentina, y un virus letal que surge y amenaza a esa población africana, configuran el todo de este nuevo relato cinematográfico. El elenco lo conforman Pablo Padilla en el rol de Hermes, Gift Uzera, Whilzahn Gelderbloem, Lalo Prette, Patricio Bedoya, Amin Yoma, Horacio Ruiz y Francisco Sánchez.
@ ANALIZANDO A PHILIP (Listen Up Philip, USA – Grecia, 2014). Comedia dramática del independiente Alex Ross Perry, ganador del premio Especial del Jurado del festival de Locarno. A punto de publicar su segunda novela, Philip (Jason Schwartzman) tiene que lidiar con la deteriorada relación con su novia fotógrafa (Elizabeth Moss) y su propio desgano en promocionar su libro. Se siente empujado a huir a las afueras de Nueva York, harto de las discusiones de pareja, las multitudes y el ruido constante de la gran ciudad. Cuando su ídolo, Ike Zimmerman (Jonathan Pryce), le ofrece su casa de campo como refugio, Philip conseguirá el tiempo necesario para centrarse en su tema favorito: él mismo.
@ DESTRÁS DE LOS ANTEOJOS BLANCOS (Dietro gli occhiali bianchi, Italia, 2015). Retrato testimonial que aborda aspectos desconocidos de la cineasta y escritora italiana Lina Wertmüller. Partiendo de fotos no publicadas tomadas en Cinecittà, cuando era la asistente de Federico Fellini en la película `8 1/2`, el documental nos lleva a los lugares donde se rodaron sus films más famosos, revelando el universo artístico y humano de una mujer que, con su ironía y su gusto por el grotesco, ha dejado su marca en todos los campos del entretenimiento en los que ha trabajado: cine, drama, televisión, música. El film es la ópera prima del romano Valerio Ruiz (1986), estrecho colaborador de Wertmüller.
@ HEIDI (Suiza – Alemania, 2015). Nueva versión de la famosa historia de la autora Jonhanna Spyri, tantas veces llevada al cine y la televisión. Esta nueva adatapción la dirige el suizo Alain Gsponer y cuenta con las actuaciones de Anuk Steffen en el papel de la niña protagonista, Anna Schinz, Bruno Ganz, Isabelle Toman, entre otros.
@ EL EXORCISMO DE ANNA WATERS (The Faith of Anna Waters, Singapur – USA, 2016). Film de terror dirigido por Kelvin Tong, con Matthew Settle, Elizabeth Rice, Pamelyn Chee, entre otros.
@ EL PULSO (Cell, USA, 2016). Basada en la novela del afamado Stephen King, quien es asimismo autor del guion, esta cinta de suspenso lo dirige Tod Williams y es protagonizado por Samuel L. Jackson, John Cusack e Isabelle Fuhrman, entre otros.
@ UN ESPÍA Y MEDIO (Central Intelligence, USA, 2016). Comedia de acción dirigida por Rawson Marshall Thurbet, con Dwayne Johnson, Kevin Harta y Amy Ryan.
@ NADA ES LO QUE PARECE 2 (Now You See Me 2, USA, 2016). Film dirigido por Jon Chu, secuela de la cinta de 2013, con Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Morgan Freeman, Dave Franco y Daniel Radcliffe.



