Noticias
GRAN CINE / Dulce María Ramos/Pablo Abraham / Martes 02 de Agosto
"Vivir de Imaginar": Un proceso largo y riguroso de investigación y documentación

El realizador Carlos Bolívar Díaz cuenta cómo fue el proceso de investigación para cada personaje.

 

- Vemos que es muy distinto el acercamiento que se realiza a uno y otro creador. Por ejemplo, con Colina te apoyas en los testimonios de familiares, conocidos y expertos...; con Cortina, en cambio, acudes a la recreación de escenas en el set de la radio (algo que rompe un poco con lo que es la técnica documental realmente), a una entrevista del propio Cortina... ¿Qué personaje fue más complicado de abordar?

- Es diferente primero que todo por que a cada personaje llegamos de manera diferente y con experticias diferentes. Para hacer Colina partimos de una investigación hecha en un 90%, ella nos guió los pasos y también marcó el estilo del documental, pero además la relación de Colina con los medios de comunicación, que comenzó a muy temprana edad por su talento artístico, se reduce a los medios impresos pues no hemos encontrado registros con la voz del Escultor y las fotos no son abundantes, así mismo los libros de Historia del Arte en Venezuela tienen apenas 3 líneas dedicadas a este autor, se hizo muy difícil encontrar un especialista o investigador del arte en Venezuela que nos hablara de la obra de Colina. De tal manera que el relato se hizo de elementos, usuales por demás en el género documental, que están presentes en el libro "Colina" en el que se basó el guion, como son el narrador en tercera persona a través del locutor, los pensamientos de Colina y otros personajes a través de un actor que los representa con la voz en off y los especialistas y familiares que narran momentos o comentan la obra y su tiempo. Con Cortina fue diferente, era un personaje mas mediático sobre todo en la radio y en la televisión, así que para investigar su vida, pues no encontramos ninguna biografía suya publicada,  nos dimos a la tarea de escuchar las entrevistas que le hicieron,  grabadas en video y/o sonido, encontramos muchísimos y muy buenos materiales que están conservados en la Biblioteca Nacional, en ese momento decidimos que él narraría su historia. De igual forma, a partir de la lectura de la Historia de la Radio en Venezuela y de la obra escrita por Cortina, nos dimos cuenta de que había muchísimas posibilidades para recrear las situaciones que planteaba Cortina a traves de sus guiones y del uso de la música y el sonido y de como cambiaban la mentalidad de la ciudad a través de estos elementos, de allí que nó sólo ficcionamos la forma en que hacían los programas, "comedias" al decir de la época, sino del impacto que comenzó a tener en la sociedad.  

 

- ¿Cómo fue el acceso al material fotográfico? Incluso con Cortina vemos un material fílmico que creo no está registrado en las investigaciones realizadas por Cinemateca o Biblioteca, por ejemplo ¿O si? ¿Cómo llegaste a ese material?

- Usé materiales fílmicos provenientes del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional y de la Empresa Cine Archivo, visualicé muchísimas horas de filmaciones hechas a partir de 1920 o menos. En el caso de la Biblioteca Nacional el acceso al material fue gratuito, en el caso de la Empresa Cine Archivo costó dinero. Igual con las fotografías, hemerografías y otros materiales de archivo, gratis fueron las provenientes de archivos públicos y bastante costosas y a veces inaccesibles las que están en manos privadas. 

 

- ¿Vas a continuar en esta línea del rescate de personalidades venezolanas por la vía documental?

- Sí, continuaremos rescatando las historias de esos espíritus creadores que nos legaron, a través de su obra, un sentimiento de amor hacia nuestro país.

 

- ¿Por qué quiso destacar a estos creadores? ¿Por qué considera que el público debe acercarse a conocer sus vidas? 

- Justamente por su actitud ante la vida y el país, por su profundo amor por Venezuela que los llevó a reivindicar nuestras más profundas raices y a intentar unir a un país incomunicado a traves de historias llenas de enseñanza y diversión. Los venezolanos debemos estar orgullosos de sus legados, en cuya obra invalorable se sintetizan la historia y la leyenda, que seguirán aportando un arraigado sentido de pertenencia que nos identifican como cultura y nación. Como país y sociedad, estamos en deuda con estos dos creadores que crearon una obra con un profundo significado  y en la que asoma un algo intangible, en el que podemos reconocernos como venezolanos.