Entre los estrenos mexicanos llega “Estar o no estar”, la ópera prima de Marcelo González con Aislinn Derbez y Flavio Medina.
Impresionante semana, llena de estrenos, y varios mexicanos. Sin duda no se limitaron, como tampoco lo hace la nueva entrega de Star Trek: Sin límites (Star Trek Beyond, USA, 2016) de Justin Lin; sabemos que la nave insignia, volverá a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Sin duda será la apuesta por la que la taquilla clame.
Sin embargo también se estrenan: Morgan (USA, 2016) de Luke Scott; El especialista: Resurrección (Mechanic: Resurrection, USA/Francia, 2016) de Dennis Gansel; Secretos del alma (Wildflower, USA, 2016) de Nicholas Dibella; Estar o no estar (México, 2016) de Marcelo González; Semana Santa (México, 2015) de Alejandra Márquez Abella; Los Moomin (Muumit Rivieralla, Finlandia/Francia, 2014) de Xavier Picard; Allende mi abuelo Allende (Chile/México, 2015) de Marcia Tambutti Allende; y la Cineteca Nacional nos entrega el reestreno de Tiempo de morir (México, 1966) de Arturo Ripstein. Mucho cine mexicano y en su mayoría del bueno.
Estrenos mexicanos
@ ESTAR O NO ESTAR (México, 2015). Augusto pierde a su padre teniendo que convertirse en el compañero de su madre hasta que ella muere. Se muda a Tlacotalpan y por primera vez se fija en las mujeres. Ahí conoce a una joven ucraniana con la que comienza una amistad. Juntos ven pasar los días mientras ella espera junto al río a su novio. El día en que él le pide una oportunidad, el novio regresa llevándosela con él. Años después Augusto enferma. En su delirante agonía no discierne entre fantasía y realidad.
Se trata de la ópera prima de Marcelo González, un drama que llega a las salas luego de tres años de haber sido rodado. Cuenta con las actuaciones de Aislinn Derbez (hija del famoso cómico Eugenio Derbez), acompañada por Flavio Medina, Angélica Aragón, Patricia Reyes Spíndola y Tiaré Scanda, entre otros,
@ SEMANA SANTA (México, 2015). Dalí y su hijo de 8 años llamado Pepe, toman unas vacaciones con el novio de Dalí, Chávez. En lugar de acercarlos, sus vacaciones de playa van sacando cosas en cada uno de ellos que amenazan a esta familia en formación.
Alejandra Márquez Abella debuta con este drama protagonizado por Anajosé Aldrete, Tenoch Huerta, Esteban Avila y Jimena Cuarón, y se presenttó en la sección Discovery del Festival de Toronto.
@ ALLENDE MI ABULEO ALLENDE (Chile – México, 2015). Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas. La cinta ha tenido un largo recorrido por festivales importantes y obtenido diversos reconocimientos: En cannes recibió el premio FIPRESCI al mejor film documental y fue nominado a los premios Fénix y Platino en esta categoría.



