Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 23 de Septiembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Lo que trajo la cigüeña: 7 magníficos a las ‘7:19’
ESTRENOS EN MÉXICO: Lo que trajo la cigüeña: 7 magníficos a las ‘7:19’

‘7:19. La hora del temblor’, de Jorge Michel Grau, recrea la terrible tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 1985, en la capital mexicana, y cuenta con la actuación del internacional Demián Bichir. 

 

 

Comienza el otoño en nuestro país, y con él vienen varios estrenos interesantes... y otros no tanto. Uno de los más esperados, el western Los siete magníficos (The Magnificent Seven, USA, 2016) de Antoine Fuqua; en donde los habitantes de un poblado, atemorizados bajo el control del industrial de un hombre, deciden contratar a siete forajidos para terminar con la amenaza.

 

También se estrenan La luz entre los oceános (The Light Between the Oceans, Reino Unido/Nueva Zelanda/USA, 2016) de Derek Cianfrance; Cigüeñas: La historia que no te contaron (Storks, USA, 2016) de Nicholas Stoller y Doug Sweetland; Atentado en París (Bastille Day, USA/Francia, 2016) de Alex Heffes; Sing Street: Este es tu momento (Sing Street, Irlanda/Reino Unid/USA, 2016) de John Carney; Rescate suicida (Extraction, Canadá, 2015) de Steven C. Miller; de estrenos limitados The Rolling Stones: Havana Moon (Reino Unido, 2016) de Paul Dugdale; y Michael Bublé: Tour Stop 148 (USA, 2016) de Brett Sullivan; mientras que la Cineteca Nacional complementa con Casa Blanca (Cuba/México/Polonia, 2015) de Alexandra Maciuszek. 

 

Estrenos mexicanos

@ 7:19. LA HORA DEL TEMBLOR (México, 2016). Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, el destino los obliga a afrontar la muerte juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separan.

 

Esa es parte de la trama que desarrolla el guion de Alberto Chimal y Jorge Michel Grau, en la última cinta dirigida por este último; nos referimos a 7:19. La hora del temblor, drama basado en historias reales sobre la catástrofe que azotó al país en la fecha antes mencionada.

 

Grau (Somos lo que hay; 60 seconds of solitude in year zero; Big sky), lleva en su reparto a Demián Bichir, Héctor Bonilla, Octavio Michel Grau, Azalia Ortiz, Oscar Serrano y Carmen Beato, en una cinta que se estrena de la mano de Cinépolis Distribución con 200 copias. La cinta de 100 minutos de duración es producida por Velarium Arts, Alameda Films, Alebrije Cine y Video, y Zamora Films.

º Ver trailer 

 

@ CASA BLANCA (Cuba – México – Polonia, 2015). En 2012, Aleksandra Maciuszek llegaba al panorama cinematográfico con su cortometrajke documental Escenas previas; y ahora con Casa Blanca tiene su gran oportunidad en el largometraje.

 

Igualmente se centra en el género documental, y a través del guion que también elabora, nos entrega un relato acerca de Casa Blanca, el nombre de un pequeño pueblo pesquero en el Golfo de La Habana. Allí viven los dos protagonistas de este filme tan sutil como poético: Nelsa y Vladimir, madre e hijo; ella anciana, él con síndrome de down. Ninguno de los dos se puede gobernar en solitario, pero juntos logran una maquinaria increíble para llevar sus vidas adelante. Vidas sencillas, llenas de susurros y caricias, pero también expuestas a la amenaza del distanciamiento. "Naciste un príncipe", le dice ella, mientras él le ayuda a bañarse. Juntos comparten cama, en una esquina cubana donde son los reyes de sus sueños.

 

62 minutos coproducidos por Kijora, Nómadas, Polish Film Institute, Studio Munka, y Polish Filmmakers Association, que pueden verse en el circuito de arte de la capital del país, específicamente en la Cineteca Nacional.