Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 10 de Octubre
Taquilla USA: "La chica del tren", nueva líder
Taquilla USA:

La cinta triunfadora de Sundance este año, "The Birth of a Nation", debutó en el sexto puesto. Su director, el debutante Nate Parker, se ha visto envuelto en el escándalo por una acusación de supuesta violación durante su etapa estudiantil.

 

Pese a sus críticas mediocres, La chica del tren / The Girl on the Train ha cumplido las expectativas y se ha hecho con el primer puesto de recaudación este fin de semana en Norteamérica, con 24,6 millones de dólares. Bastante peor le ha ido a la triunfadora de Sundance 2016, El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation, tal vez víctima de la controversia por la implicación de su director, Nate Parker, en una violación durante su época estudiantil. Apenas superó los 7 millones para ser sexta. El tercer estreno del viernes pasado, la infantil Middle School: The Worst Years of My Life, le seguía a corta distancia con 6,9 millones. 

 

Se esperaba con interés el lanzamiento de La chica del tren / The Girl on the Train, vehículo para un nuevo lucimiento de Emily Blunt, al estar basada en un best seller de Paula Hawkins con numerosos fans en todo el mundo. Sin embargo, no sólo las críticas fueron mayoritariamente negativas, con un 56% de valoraciones contrarias en RottenTomatoes, sino que sus primeros espectadores tampoco quedaron satisfechos, ya que las encuestas de CinemaScore le dieron un flojo "B-", que no augura una larga permanencia entre las favoritas del público. El 70% de quienes la vieron eran mujeres, y en su mayoría mayores de 35 años. 

 

Por suerte para la cinta, producida por Steven Spielberg y dirigida por Tate Taylor, no fue una producción demasiado cara, en torno a los 50 millones, y la amplia difusión de la novela de suspense en la que se basa asegura un buen arranque en el resto del mundo. Donde ya se estrenó este mismo fin de semana agregaba a los 24,6 millones de dólares norteamericanos otros 16,5 millones. De manera que La chica del tren / The Girl on the Train no debería tener problema para amortizarse.

 

Siendo barata (10 millones) y a pesar de su flojo debut, El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation, la favorita de los críticos esta semana, con una valoración favorable del 79%, tampoco perderá dinero. Estrenada en 2105 pantallas, conseguía 7,1 millones de dólares. En este caso, la distribución en el extranjero no será demasiado amplia, como suele ocurrir con las historias de temática afroamericana, aunque el premio en Sundance debería ayudar.

 

La cinta preadolescente Middle School: The Worst Years of My Life se enfrentó a un momento de alta competencia en su segmento del público, sobre todo con cintas animadas, y sólo pudo ser séptima con 6,9 millones. Sin embargo, su costo de 8,5 millones favorecería una recuperación de lo invertido.

 

Mientras, la anterior líder, Miss Peregrine y los niños peculiares / Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, ha descendido al segundo puesto con una caída del 48%, la mayor del top ten. Totaliza en diez días algo más de 51 millones de dólares a los que hay que añadir unos más nutridos 94 millones foráneos, de manera que lo nuevo de Tim Burton mejorará los resultados de sus previos trabajos.

 

El menor descenso de la semana es para la producción de Disney Queen of Katwe, con poco más del 35%. Ahora en la décima posición, la cinta de temática ajedrecista africana costó 15 millones y por el momento acumula 5,3 millones, que ponen en duda su amortización.

 

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 7 y el 9 de octubre de 2016:

 

1- (-) "La chica del tren / The Girl on the Train": $24,6 millones

2- (1) "Miss Preregrine y los niños peculiares / Miss Peregrine's Home for Peculiar Children": $15 millones ($51 desde su estreno)

3- (2) "Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo/ Deepwater Horizon": $11,7 millones ($38,5)

4- (3) "Los 7 magníficos / The Magnificent Seven": $9,15 millones ($75,9)

5- (4) "Cigüeñas, la historia que no te contaron / Storks": $8,4 millones ($50,1)

6- (-) "El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation": $7,1 millones

7- (-) "Middle School: The Worst Years of My Life": $6,9 millones

8- (5) "Sully": $5,2 millones ($113,4)

9- (6) "De-mentes criminales / Masterminds": $4,1 millones ($12,7)

10- (7) "Queen of Katwe": $1,6 millones ($5,3)