Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 21 de Octubre
ESTRENOS EN MÉXICO: La guija dice que hay “chupacabras”
ESTRENOS EN MÉXICO: La guija dice que hay “chupacabras”

Varios estrenos mexicanso, entre ellos “La leyenda del chupacabras”, animación secuela del film de 2014, dirigido por Alberto Rodríguez.

 

 

Si no comenzamos, nos comen los estrenos, que esta semana son bastantitos; sin embargo hay carencia de un gran título taquillero entre los involucrados. Por lo menos, aquí gusta el terror, y lo tenemos con Ouija: El origen del mal (Ouija: Origin of Evil, usa, 2016) de Mike Flanagan; secuela del filme de 2014, donde en esta ocasión un espíritu se apodera de la hija más joven de una pequeña familia. Por otro lado, y lejos de los espítitus, un policía norteamericano se infiltra en una banda de narcos colombianos en Operación Escobar (The Infiltrator, Reino Unido, 2016) de Brad Furman. Mientras tanto en México, hace su llegada la animación La leyenda del Chupacabras (México, 2016) de Alberto Rodríguez; secuela que como su nombre lo indica, va tras el secreto de semejante creencia.

 

También se estrenan: La magia de los sentidos (Le goût des merveilles, Francia, 2015) de Éric Besnard; Todo comenzó por el fin (Colombia, 2015) de Luis Ospina; Luna de miel (México, 2015) de Diego Cohen; Dior y yo (Dior et moi, Francia, 2014) de Frédéric Tcheng; Potosí (México, 2013) de Alfredo Castruita; en estreno limitado Thomas & Friends: La gran carrera (Thomas & Friends: The Great Race, USA, 2016) de David Stoten. Cineteca Nacional completa la lista con Conversaciones con Mono Blanco (México, 2016) de Jaime Cruz; Maldito cielo (Stinking Heaven, USA, 2016) de Nathan Silver; y Miedo al 13 (The Fear of 13, Reino Unido, 2015) de David Sington. 

 

Estrenos mexicanos

@ LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS (México, 2016). Después de su aventura con las Momias de Guanajuato y en plena guerra de Independencia, Leo San Juan, es confundido con un rebelde insurgente por los soldados del ejército realista en su camino de regreso a Puebla, por lo que es hecho prisionero. Al estar encerrado en un viejo convento abandonado junto con otros rebeldes aparece un espantoso monstruo alado: el Chupacabras, que ataca a presos y guardias por igual. Abandonado a su suerte, Leo deberá combatir al monstruo y escapar antes de que los realistas dinamiten el convento. Mientras lucha por sobrevivir descubrirá el secreto detrás del Chupacabras y tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.

 

Claro está, nos referimos a este filme que cuenta con guion de Acán Cohen y Alberto Rodríguez; quien por cierto, también dirige y al que se le puede recordar por las precuelas del filme que hoy nos ocupa, nos referimos a La leyenda de la Llorona (2011); y La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014); aunque su primer trabajo en dirección fue en AAA: Sin límite en el tiempo de 2010.

 

Producida por Anima Estudios, y distribuida por Videocine Distribución, cuenta con las voces de Eduardo España, Benny Mendoza, Mayté Cordero, Laura González, y Emilio Treviño.

 

@ LUNA DE MIEL (México, 2015) muestra la manera en que va creciendo la obsesión que manifiesta un médico (Héctor Kotsifakis), hombre solitario y reprimido sexual, con una joven vecina (Paulina Ahmed) al grado de secuestrarla y encerrarla en un sótano donde la someterá a toda clase de martirios buscando que la chica finalmente se enamore de él.

 

Aparte de Kotsifakis y Ahmed, en el reparto intervienen Alberto Agnesi, Dunia Alexandra, y Stephanie De La Cruz, en un filme producido por Grotesque y Cinenauta, con distribución de este último.

 

Debido al tema y a la clasificación C, restrictiva para mayores de 18 años, el filme podrá encontrase en carteleras solo en horarios nocturnos, aunque en pocas ciudades, pues sale únicamente con 40 copias. El filme, que ya fue adquirido por Netflix hace más de un año, sólo esperaba fecha de estreno para posteriormente explotar su exhibición en la plataforma streaming.

 

El guion es firmado por Marco Tarditi Ortega; mientras que la dirección de este thriller de terror de 97 minutos corre a cargo de Diego Cohen, director de Amaneceres oxidados (2010) y Perdidos (2014). Actualmente se encuentra en post-producción su último trabajo, Romina.

 

@ POTOSÍ (México, 2013). Nominado en 2013 a 3 Premios Ariel, por fin ve la luz gracias a su distribuidora Alfhaville Cinema, este drama de 120 minutos de duración con un multireparto conformado por Arcelia Ramírez, Gustavo Sánchez Parra, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, Fernando Becerril, José Sefami, Harold Torres, y Luisa Huertas, entre otros.

 

El guion de Jose Lomas-Hervert, nos ubica en un accidente en una carretera desértica, que es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país.

 

Producido por Bisonte Rojo Films, el filme ganador a la Mejor Película en el South Texas International Film Festival 2015, es dirigido por Alfredo Castruita quien en 2011 dirigió el cortometraje Gustavo; y en 2015 codirigió el cortometraje I'm dead, al lado de Isabel Esquivel.

 

@ CONVERSACIONES CON MONO BLANCO (México, 2016). Hablar del trabajo de Gilberto Gutiérrez y la agrupación de la cual es líder, Mono Blanco, es hablar del resurgimiento del son jarocho actual. A través del registro de sones y canciones, el documental, producido con ayuda del crowdfunding, da cuenta de la trayectoria de uno de los grupos de son más importantes de México, activo en la escena de la música tradicional desde hace más de tres décadas.

 

Desde luego, con la participación de la agrupación Mono Blanco, y el propio Gilberto Gutiérrez, a lo largo de 103 minutos se nos presenta este documental musical producido por Barlovento Films a través de Fondeadora -$261,142, fue capital usado para post-producción-. Conversaciones con Mono Blanco fue filmado en el Puerto de Veracruz, Tlacotalpan, y el DF.

 

El documental es dirigido y escrito por Jaime Cruz, quien tiene su primer largometraje luego de cortometrajes como Vámonos recio; A toda costa; Tlacuache; La sirena y el pescador; o Hacedores de palabras... Para su visionado, en Cineteca Nacional.