Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 24 de Octubre
Taquilla USA: Tyler Perry arrebata a Tom Cruise el primer puesto
Taquilla USA: Tyler Perry arrebata a Tom Cruise el primer puesto

Aunque quedó de seunda, la secuela de Tom Cruise como un expolicia militar convertido en detective privado y justiciero, debutó por encima de las predicciones de los especialistas.  

 

La comedia afroamericana Boo! A Madea Halloween se hizo contra pronóstico con el primer puesto en la taquilla norteamericana de este fin de semana, que aparentemente iba a ir a Tom Cruise con su Jack Reacher: Sin Regreso / Never Go Back. El film del productor, director, guionista y actor Tyler Perry, perteneciente a su saga travestida en la que se convierte en la peculiar matriarca Madea, acabó este domingo superando al thriller, también secuela, de Cruise, por algo más de cuatro millones y medio. En realidad, ambos títulos han superado las expectativas de la industria, sólo que Perry lo ha hecho aún en mayor medida. Otros dos estrenos se colaron entre los diez preferidos por el público, la terrorífica Ouija: Origin of Evil, que quedó tercera a cierta distancia, y la comedia Keeping Up With the Joneses, con un mal resultado en el séptimo puesto. 

 

Esta vez el prolífico Tyler Perry, más de dos después de su previa aventura de Madea, regresa en una cinta que mezcla terror y humor para aprovechar el inminente Halloween, y que tal vez por ello ha conseguido romper al menos en parte las barreras culturales o raciales. Habitualmente sus películas, siempre protagonizadas por negros, sintonizaban con esa audiencia en cuotas de al menos el 90%. Ahora, dice Variety, los no afroamericanos han significado un 40% de los espectadores. Así, Boo! A Madea Halloween arrancó con 27,6 millones en 2260 pantallas, más de 1500 menos que las que tiene Jack Reacher: Sin Regreso / Never Go Back. Su gran media de 12 200 dólares por sala duplica la del thriller de Tom Cruise.

 

Y es que la segunda aventura cinematográfica del expolicía militar convertido en detective privado y justiciero, interpretado por Cruise, obtuvo 23 millones, que también está por encima de las predicciones de los observadores. Es por tanto un buen arranque, para un film que costó 60 millones de dólares, pero que será amortizado sin problemas con el apoyo de los mercados foráneos, algo que no ocurrirá con el de Perry, mucho más barato pero sin posibilidades de una distribución amplia fuera de Norteamérica.

 

Aún más económico resultó Ouija: el origen del mal / Origin of Evil, la única de las cuatro novedades de la semana en superar el aprobado por parte de los críticos. Costó 9 millones y ha ingresado 14 en Norteamérica y casi 8 en el resto del mundo, con lo que en sólo un fin de semana ya ha sido prácticamente amortizada, y a partir de ahora todo serán beneficios.

 

Nada que ver con la más desafortunada del cuarteto de estrenos, Keeping Up with the Joneses, fallida comedia con un presupuesto de 40 millones de dólares que la Fox tendrá serias dificultades para recuperar a corto plazo con un debut de sólo 5,6 millones.

 

La previa líder, El contador / The Accountant recaudó algo más de 14 millones, y su descenso del 43,2% frente al pasado fin de semana la deja en una cuarta plaza del top ten, acumulando casi 48 millones en 10 días. La mayor caída de ingresos fue para otro estreno de hace una semana, el ‘one man show’ Kevin Hart: What Now?, que acusó la dura competencia de Tyler Perry con otra muestra del humor afroamericano y perdió más del 65% de sus ingresos. En sentido opuesto, la película que menos bajó fue de nuevo la animada Cigüeñas / Storks (-28,1%).

 

Estas han sido las preferidas por los norteamericanos entre el 21 y el 23 de octubre:

1- (-) "Boo! A Madea Halloween": $27,6 millones

2- (-) "Jack Reacher: Sin Regreso / Never Go Back": $23 millones

3- (-) "Ouija: el origen del mal / Origin of Evil": $14,06 millones

4- (1) "El contador / The Accountant": $14,02 millones ($47,9 desde su estreno)

5- (2) "La chica del tren / The Girl on the Train": $7,2 millones ($58,9)

6- (4) "Miss Peregrine y los niños peculiares / Miss Peregrine's Home for Peculiar Children": $6 millones ($74,4)

7- (-) "Espiando a los vecinos / Keeping Up with the Joneses": $5,6 millones

8- (3) "Kevin Hart: What Now?": $4,1 millones ($18,9)

9- (6) "Cigüeñas: La historia que no te contaron / Storks": $4 millones ($64,7)

10- (5) "Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo/ Deepwater Horizon": $3,6 millones (55,2)