Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 02 de Diciembre
ESTRENOS EN MÉXICO: La guerra entre vampiros y Disney está pactada
ESTRENOS EN MÉXICO: La guerra entre vampiros y Disney está pactada

 

Hay peculiaridades este fin de semana, y si bien hay cintas importantes, ninguna que con bombo y platillo se haya anunciado, pero aún así hay, y de lo que hay se gasta. Comenzamos pues con Inframundo: Guerras de sangre (Underworld: Blood Wars, USA, 2016) de Anna Foerster; que continua con la vampira protagonista, quien debe poner fin a la eterna guerra entre los hombres lobo y los vampiros, aunque eso signifique un último sacrificio. De hecho se estrena un mes antes que en la Unión Americana.

 

También se estrenan: Moana: Un mar de aventuras (Moana, USA, 2016) de Ron Clements y John Musker; Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, USA, 2016) de Clint Eastwood; Qué pena tu vida (México, 2016) de Luis Eduardo Reyes; Saint amour: Una cata de vida (Saint amour, Francia/Bélgica, 2016) de Benoît Delépine y Gustave Kervern; y los contenidos limitados de Sorolla: La emoción del natural (España, 2016) de José Luis López-Linares; y Romeo y Julieta (Romeo and Juliet: Branagh Theatre Live, Reino Unido, 2016) de Kenneth Branagh y Rob Ashford; y la Cineteca Nacional nos presenta Paraíso en Auschwitz (México, 2016) de Aarón Cohen. 

 

Estrenos mexicanos

@ QUÉ PENA TU VIDA (México, 2016). Distribuida por Videocine, se estrena en salas comerciales esta comedia de 100 minutos, una producción que parte de la cinta chilena de 2010 del mismo nombre que tanto éxito cosechó en su momento en aquel país.

 

Se trata por ende de un remake escrito por Ángel Pulido, Valentín Trujillo Sentíes y Luis Eduardo Reyes, basados en la idea original de Guillermo Amoedo y Nicolás López, éste último el director del filme original. En esta ocasión, es el propio Luis Eduardo Reyes quien dirige esta cinta, producida por Balero Films y Sobras International Pictures, filmada en la CDMX con un presupuesto arriba de los 20 millones de pesos.

 

Reyes, más enfrascado en la dirección televisiva, lo ubicamos por su debut en el cine con Amor letra por letra (2008), a la que le siguió Más allá del muro (2011). Actualmente se encuentra en la post-producción de su más reciente filme que lleva por nombre Cómplices.

 

Qué pena tu vida cuenta con las actuaciones de José María De Tavira, Aislinn Derbez, Ilse Salas, Rosa María Bianchi y Alejandro Calva, entre otros, y cuenta la historia de un joven publicista que se queda sin trabajo y sin novia, y conforme las vicisitudes de la vida lo van golpeando, se da cuenta de lo importante que es para él su mejor amiga.

 

@ PARAÍSO EN AUSCHWITZ (México, 2016). Llega a la Cineteca Nacional este documental que a lo largo de sus 90 minutos, y apoyado en un guion de Sabina Berman, nos narra la historia de 13 checoslovacos sobrevivientes al Holocausto. Estos hombres y mujeres pasaron su infancia entre el gueto de Terezín y el campo de exterminio de Auschwitz. En ambos sitios, a pesar de la brutalidad que los rodeaba, lograron encontrar un paraíso donde el arte vio una luz; esto gracias a un personaje poco conocido, pero de suma importancia, llamado Fredy Hirsch, quien trató de mantener una calidad de vida entre los infantes condenados por la Alemania nazi.

 

La investigación y dirección corre a cargo de Aarón Cohen en su segundo trabajo cinematográfico luego del cortometraje Marcha de la vida en 2005 que codirigió junto a Esther Cohen, quien produce Paraíso en Auschwitz. En conjunto, producen a través de Cohen y Cohen Creatividad, y Momentum Films; y cuenta con las participaciones de Dinah Gottliebova, Eva Gross, Dita Krause, Zuzana Ruzicková y Bedrich Steiner, entre otros. 

 

El documental tuvo su estreno en México como parte del Festival Internacional de Cine Judío en México 2016 y se presentó en el Museo de Memoria y Tolerancia, así como en diferentes recintos de Estados Unidos, Costa Rica y el interior de la República Mexicana.