Ocho los estrenos que nos acompañan esta semana, con gran presencia de cine mexicano y del bueno. Pero se acerca Navidad, y con ella, títulos alusivos en cualquier género, y el primero de ellos lo tenemos instalado en la comedia Fiesta de Navidad en la oficina (Office Christmas Party, USA, 2016) de Josh Gordon y Will Speck; donde un grupo de ejecutivos organiza lo que tendría que ser una épica fiesta de empresa, pero se les acabará yendo de las manos.
Otros títulos más interesantes en contenido acompañan el resto de la cartelera. También se estrenan: Capitán Fantástico (Captain Fantastic, USA, 2016) de Matt Ross; El fin del sueño americano (American Pastoral, USA, 2016) de Ewan McGregor; Estación zombie (Busanhaeng, Corea del Sur, 2016) de Yeon Sang-Ho; El protector (Blackway, USA, 2016) de Daniel Alfredson; y nuestras recomendaciones que vienen por la parte mexicana, Un monstruo de mil cabezas (México, 2015) de Rodrigo Plá; El placer es mío (México, 2015) de Elisa Miller; y la Cineteca Nacional, que en esta ocasión nos presenta Aerosol (México, 2012) de Mauricio De Aguinaco; y Aquí no ha pasado nada (Chile/USA/Francia, 2016) de Alejandro Fernández Almendras.
Estrenos mexicanos
@ UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS (México, 2015). Presente en gran cantidad de festivales a nivel internacional, y con una cosecha importante de premios en muchos de los rubros del filme pero destacando el nivel actoral de los protagonistas, se estrena finalmente en México. El filme, producido por Buenaventura, y que ya se estrenó en los EEUU a mediados de año, llega a 70 salas en nuestro país, de la mano de la distribuidora Cine CANÍBAL.
Se trata de un poderoso drama de 75 minutos basado en la novela del mismo nombre, escrito por Laura Santullo; así que no había mejor persona para desarrollar el guion, que la propia escritora, así que de ello se hace cargo, y nos relata cómo la esposa de un hombre que está muy enfermo busca que se le aplique a su marido un tratamiento recomendado por un médico, pero la aseguradora de la que es socia rehúsa pagarlo.
Con magistrales actuaciones de Jana Raluy y Emilio Echevarría, completan el reparto Sebastián Aguirre, Daniel Giménez Cacho, Marco Antonio Aguirre, Harold Torres, Noé Hernández, Marisol Centeno y Úrsula Pruneda, entre otros. La dirección recae en nada menos que Rodrigo Plá, artifice de títulos como La zona (2007); Desierto adentro (2008); y La demora (2012), siendo Un monstruo de mil cabezas su cuarto largometraje, qu además produce.
@ AEROSOL (México, 2012). Nuk líder de una banda en ciudad Neza mata a un oponente en la guerra de pandillas de los 80's, por lo que huye a la ciudad de Los Ángeles, California. Dieciocho años después, regresa al barrio sin un objetivo definido, sólo para encontrar a su hermano menor involucrado en las pandillas de hoy. El crimen organizado utiliza niños para distribuir droga en los barrios. En combatir la corrupción y el crimen que hay en el barrio, Nuk encuentra significado para su retorno y un camino para redimir las muertes que debe. Nuk y Lázaro, un judicial novato, luchan por un mejor barrio en contra de la corrupción, y dónde se respeten los principios y el bienestar común. Al final tren, el hermano menor, y su novia, drama, encontrarán a través del amor, el significado de creer en ellos mismos y no en las asociaciones o grupos, para realizar sus sueños.
La anterior es la sinopsis de la ópera prima de Mauricio De Aguinaco, quien hasta este filme se había desarrollado principalmente en el diseño de producción de varios filmes y a quien se le recuerda por haber ganado el Ariel en mejor dirección de arte de la cinta Como agua para chocolate. En este caso escribe, edita y dirige esta cinta que mezcla drama y acción en sus 96 minutos producidos por M Films.
En el reparto se incluyen nombres como Vanessa Bauche, Mario Zaragoza, Marco Pérez, Andul Zambrano, Dante Spinetta, Cristian Vázquez y Paco Ayala, entre otros. Filmada en el Estado de México y el entonces Distrito Federal, y distribuida por Alfhaville Cinemaestá de estreno en Cineteca Nacional.
@ EL PLACER ES MÍO (México, 2015). Luego de una larga jornada de festivales, llega a carteleras mexicanas este drama escrito por Elisa Miller y Gabriela Vidal, siendo dirigido por la primera. Miller es una joven directora que poco a poco se está haciendo de un nombre en la industria mexicana. La recordamos por sus cortometrajes Ver llover; Roma; y La leyenda del carro rojo. En largometrajes la ubicamos por su debut con la ficción Vete más lejos Alicia, en 2010; y en 2014 con su documental About Sarah.
En el caso de El placer es mío, se trata de 93 minutos producidos por Cinepantera, y que cuenta con las actuaciones de Fausto Alzati, Flor Eduarda Gurrola, Camila Sodi, Tina Romero, Tara Parra, Juan Barberini y Victoria Viera, siendo PIANO la distribuidora.
En la historia, siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, -la seductora prima de Mateo- ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. Una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo.



