Disney, ahora dueña de la franquicia, estrena el primer “spin off” de “Star War” para deleite de sus fans repartidos por todo el mundo. A pesar de este acaparamiento, Will Smith espera algo de atención en la cartelera USA de este fin de semana con un nuevo drama acompañado por un elenco de reconocidos intérpretes. También aterrizan muy limitadamente un drama dirigido, producido e interpretado por Denzel Washington, un thriller basado en una novela de Patricia Highsmith, un drama de misterio con Anthony Hopkins y el “falso bipic” de Neruda que dirige el chileno Pablo Larraín.
@ ROGUE ONE: A STAR WARS STORY (USA, 2016). El británico Gareth Edwards (Nuneaton, 1975) ha tenido la responsabilidad de dirigir este nuevo episodio de la que quizás sea la franquicia más popular en la historia del cine. Se trata del primero de los tres nuevos “spin off” de “Star Wars” que transcurre entre los Episodios III y IV de la saga. Tiempo después de la caída de la Tercera República, el Imperio Galáctico Mandaloriano termina de construir el arma más poderosa de la galaxia: La Estrella de la Muerte capaz de destruir planetas enteros. Entonces un grupo de rebeldes debe realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación militar y entregarlos a los líderes de la Alianza Rebelde, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith Darth Vader, discípulo del despiadado Darth Sidious.
La nominada al Oscar, Felicity Jones (La teoría del todo) encabeza el reparto de este nuevo capítulo secundada por el mexicano Diego Luna, el estadounidense Forest Whitaker, el australiano Ben Mendelsohn, el británico Riz Ahmed y el danés Madd Mikkelsen, entre otros. El guion ha sido escrito por Chris Weitz, Tony Gilroy, John Knoll y Gary Whitta.
@ COLLATERAL BEAUTY (USA, 2016). Nuevamente se verá a Will Smith en un drama, dirigido en esta ocasión por el neoyorquino David Frankel (1959). Aquí, Smith es acompañado por un elenco de actores conocidos como Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Helen Mirren o Keira Knightley. Howard Inlet (Smith) es un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York. Su situación cambia drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, lo que le lleva a caer en una profunda espiral de depresión. Sus colegas más cercanos intentarán animarle y sacarle de su letargo. Para ello pondrán en marcha un plan poco convencional, para obligarle a afrontar su sufrimiento de una manera sorprendente y profundamente humana. Pero este plan traerá consigo resultados imprevistos. (En Latinoamérica se titula: BELLEZA INESPERADA).
@ FENCES (USA, 2016). Con un lanzamiento solo en salas de Nueva York y Los Ángeles, es el tercer largometraje que dirige el actor Denzel Washington, en el que también produce y protagoniza al lado de Viola Davis (ambos nominados al Globo de Oro como Mejor actor y actriz de reparto, respectivamente). Se trata de un drama basado en la obra de teatro de August Wilson (quien además es autor del guion), que había sido precisamente interpretada por el propio Washington en Broadway. En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos... El film también está incluido en el ‘top ten’ de las mejores películas del año según el American Film Institute y Davis recibió el premio a la Mejor actriz secundaria en los Critics Choice Awards.
@ A KIND OF MURDER (USA, 2016). La novela “The Blunderer” (1954), de la célebre Patricia Highsmith es la base de este thriller dramático que dirige el británico Andy Goddard (1968) y que protagonizan Patrick Wilson y Jessica Biel. Walter Stackhouse (Wilson) es un hombre rico atrapado en un matrimonio infeliz con Clara (Biel). Su deseo de librarse del matrimonio alimenta su obsesión por Kimmel (Eddie Marsan), un hombre sospechoso de matar brutalmente a su propia esposa. Pero cuando Clara es encontrada muerta en circunstancias sospechosas, Walter es capturado por sus pensamientos de culpa, que parecen ser suficientes para condenarlo. Completan el reparto Haley Bennett, Vincent Kartheiser, Eddie Marsan y Corrie Danieley.
@ SOLACE (USA, 2015). Con cierto retraso llega a salas de USA (y también en Internet) este drama de misterio que dirige el brasileño Afonso Poyart (Santos, 1979) - su primer film rodado en inglés-, y que protagonizan el célebre Anthony Hopkins acompañado por Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish. La película cuenta la historia de un veterano detective del FBI (Morgan) y su joven y ambiciosa compañera (Cornish), que consiguen la ayuda de un solitario y retirado analista civil, el doctor Clancy (Hopkins) para ayudarlos a resolver una serie de extraños asesinatos. Cuando los excepcionales poderes intuitivos de Clancy, que vienen en forma de vivas e inquietantes visiones, lo ponen tras el rastro del asesino (Farrell), el doctor pronto se da cuenta de que su don de clarividencia es poca cosa contra los extraordinarios poderes de este escurridizo asesino.
@ NERUDA (Chile – Argentina – España – Francia – USA, 2016). Luego del lanzamiento de Jackie, hace dos fines de semana atrás, he aquí el segundo estreno en lo que va de este mes de diciembre de un film del chileno Pablo Larraín en salas de USA. Y al igual que Jackie (nominada a los Globos de Oro a la Mejor actriz para Natalie Portman), este film -un “falso biopic” como lo llama su autor- sobre el poeta chileno Pablo Neruda, igualmente está postulado a los premios de la prensa extranjera de Hollywood pero en la categoría de Mejor film en idioma extranjero. En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.
El film está protagonizado por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Pablo Derqui y Mercedes Morán, entre otros. Asimismo, ha ganado cuatro premios Fénix (Mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción), fue galardonado en el Festival de Lima con el premio al Mejor guion y está incluido en la lista de los mejores films extranjeros según el National Board of Review.



