Noticias
CINE CLUB UNIVERSITARIO DE MARACAIBO / Mexi De Donato / Lunes 23 de Enero
Cine Venezolano: 120 Años de arte audiovisual para todos
Cine Venezolano: 120 Años de arte audiovisual para todos

El Cine Club Universitario de Marcaibo convoca a los cinéfilos a conmemorar 12 décadas de cine venezolano con obras audiovisuales para todos los públicos.

 

 

Son muchas las anécdotas que contar, muchas las experiencias y largas jornadas de rodaje, definitivamente son muchos “pies” de cinta que hoy tiene en su haber ese gran acervo artístico como lo es el Cine Venezolano, desde su nacimiento en 1897 en el Teatro Baralt, cuando se proyectaron esos primeros cortometrajes de los hermanos Trujillo Durán, “Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Hotel Europa”. No es casuístico que la primera proyección se haya hecho en Maracaibo para el resto del país, porque en ese momento era la ciudad más aventajada del territorio nacional y a sólo dos años después del nacimiento del cine en el mundo, en 1895 a cargo de los hermanos Lumiére. 

 

Maracaibo puso a rodar su cámara, encendió sus luces y dijo acción un 28 de enero de 1897, Día del Cine Nacional y día en que se celebra también nuestro gentilicio, la zulianidad, precisamente en un espacio que hoy es tutelado por la Universidad del Zulia: el Teatro Baralt, patrimonio histórico, monumento nacional y edificación emblemática de nuestro Estado. Y es la Universidad del Zulia (LUZ) quien siempre tiene un papel determinante en la construcción de nuestro cine lleno de contrastes, bemoles y polémicas pero que no deja de ser nuestro, identitario. 

 

Este año 2017, el cine nacional celebra sus 120 años, para ello la Dirección de Cultura de LUZ, a través de su Departamento Audiovisual, el Cine Club Universitario de Maracaibo ha preparado una programación diversa que inicia este lunes 23 de enero extensiva hasta el sábado 28, dándole cabida a todos.

 

Además, esta semana de cine nacional cuenta con el apoyo irrestricto de la Universidad del Zulia y los espacios culturales de la ciudad, Cíngaro Cine, Alcaldía de Maracaibo, la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, AVEP; Festival de Cortometrajes Estudiantiles Voy Corto, Venezuela en Corto y Jere Machete Agencia de Publicidad. 

 

Desde el Festival Voy Corto donde participan producciones estudiantiles nacionales e internacionales, una muestra de cortometrajes de Venezuela En Corto, exhibición de cortometrajes laureados en el ámbito nacional e internacional de reconocidos cineastas como Carlos Caridad Montero y Michael Labarca, así como también la proyección de largometrajes de Jacobo Penzo y Patricia Ortega, hasta llegar a los importantes estrenos de los largometrajes CAP 2 intentos, de Carlos Oteyza, y Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini. Dos obras cinematográficas que invitan a la reflexión: la primera un documental que plantea la realidad política del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, el antecedente a nuestra realidad política actual; y la segunda, mezcla documental y ficción para hacer una semblanza y retrato de José Ignacio Cabrujas, uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país en una Venezuela floreciente en la industria televisiva, las telenovelas, y un teatro más crítico y pensante. Sin duda Cabrujas, con su acertada agudeza mental y palabra mordaz, sigue hoy más que nunca vigente en el tiempo. Aunque las nuevas generaciones no sepan quién es, esta producción es un buen documento sobre todo para quienes se dedican a la dramaturgia y al arte. 

 

Viviana Márquez, Jefa del departamento Audiovisual de LUZ, señala que sin duda, desde “la antigua casita de Ziruma, a pesar de los últimos embates y de las adversidades, nuestro Cine Club Universitario de Maracaibo, se sigue proyectando hacia el futuro, un futuro cinematográfico que apuesta con esfuerzo, trabajo y dedicación para lograr también un exitoso Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, que arriba a su edición número catorce, el próximo año 2018”. 

 

Estrenos, cine de ficción, cine documental, cortometrajes, largometrajes, cine foros, talleres y mucha música ofrecidos de manera gratuita, para amenizar esta gran celebración, es la programación gratuita que se paseará por todas las instituciones culturales como el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Centro de Bellas Artes-Ateneo de Maracaibo, el Centro Venezolano Americano del Zulia, CEVAZ; la Facultad Experimental de Arte de LUZ, espacios alternos extra e intra universitarios y en las comunidades. 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS