Noticias
WWW.NOTICINE.COM / José Romero Carrillo / Martes 31 de Enero
"Tarde para la ira" y "El Amparo" se llevan los premios del Festival Global Dominicano

Asimismo el corto venezolano “El vuelo de los cangrejos” de Bhima Gandica e Inti Torres, se llevó el premio al Mejor cortometraje.

 

 

El Festival de Cine Global Dominicano en su edición 2017, nos tenía una sorpresa muy bien guardada: una premiación anticipada, es decir faltando unos días para el término del certamen se anunciaron y entregaron todos los galardones oficiales, en una concurrida presentación al interior de una de las salas del complejo Palacio del Cine, con victoria para la española Tarde para la ira y una mención para la venezolana El Amparo

 

El jurado de la competencia Opera Prima integrado por el miembro directivo de los Premios Platino, Carlos Antón; la productora Carmen Mirabal; el productor y director dominicano Iván Herrera; el dramaturgo Alejandro Normand, y el exresponsable de la Filmoteca española Chema Prado, tras deliberar decidieron otorgar el máximo premio de la sección a Tarde para la ira, auspicioso debut tras la cámara del actor español Raúl Arévalo, por "la madurez y capacidad para transmitir la violencia interior, por unir personajes muy bien definidos, y magníficamente interpretados, a través de una historia que siempre va a más, y que utiliza los recursos cinematográficos con gran frescura y convicción".

 

También entregaron una mención honorifica a la producción venezolana El Amparo, de Rober Calzadilla, por "conjugar de manera extraordinaria, expresión artística y sensibilidad social". La guionista Karen Valecillos y el actor Giovanny García estuvieron presentes en Santo Domingo representando la película. La primera declaró luego de recibir el premio "siempre es un orgullo recibir un reconocimiento; sobre todo de un público distinto a su audiencia natural que es la venezolana. Me interesa apreciar cómo reciben la película, cómo les afecta conocer este capítulo histórico tan nuestro, del que reconozco poco se sabe fuera de nuestras fronteras". 

 

El Amparo recrea con enorme solvencia y en clave de thriller, los sucesos que enmarcaron la masacre ocurrida en la localidad del estado Apure, al sureste de Venezuela, la muerte de los catorce pescadores a manos de los cuerpos de seguridad del régimen puntofijista en el año de 1988. Se trata de una producción que a todas luces debería ser de interés de todo el pueblo venezolano y que sin embargo todavía no tiene definida fecha de estreno en su país.

 

En esta sección competitiva además de Tarde para la ira y El Amparo también se exhibieron los siguientes títulos: la ganadora del Festival de Berlín, Hedi del tunecino Mohamed Ben Attia; la colombiana La luciérnaga, de Ana María Hermida; la producción argentina Los decentes, del cineasta Lukas Valenta Rinner; Los modernos, de la dupla uruguaya Mauro Sarser & Marcela Matta; la mexicana Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso; la coproducción alemana/suiza Marija de Michael Koch; Vía Crucis, del colombiano Harold Devasten; y finalmente de Chile fueron programadas Rara de Pepa San Martín; El Cristo ciego, de Christopher Murray, y La vida sexual de las plantas, del realizador Sebastián Brahm. 

 

Respecto a la sección competitiva de Cine Documental, el jurado fue integrado por el crítico cubano de cine Alfonso Quiñones, el cineasta haitiano Arnold Antonin, la documentalista dominicana Johanné Gómez (Carribean Fantasy), la exdirectora de la Cinemateca Dominicana Lidia Bastos García y el director británico Arnold Schwartzman, ganador de premio Oscar el año 1982 por su largometraje documental Genocidio.

 

La producción cubana Nadie, del joven realizador Miguel Coyula se alzó con el premio al mejor documental de la décima edición del FCGD, y el jurado sustentó así su decisión: "Por ser un trabajo visual y testimonial sobre la historia contemporánea cubana, realizado con una estupenda economía de medios y de gran audacia creativa donde sobresalen intertextualidades, sentido de la ironía, efectivo diseño sonoro, sensibilidad poética, una estructura narrativa sin concesiones, presentando en su complejidad la figura de un hombre que encarna la experiencia de muchos revolucionarios cubanos que quizás todavía sueñen con el hombre nuevo".

 

Otros premios anunciados fueron los de la Competencia Corto Global cuyo primer premio recayó en el cortometraje venezolano El vuelo de los cangrejos de los realizadores Bhima Gandica e Inti Torres. Mientras que el Premio del Público se lo adjudicó Chocolate, del dominicano Fernando Peña, al obtener 4740 votos, es decir el 46.6% del total de las votaciones online de la página oficial del FCGD.

 

Contrariamente a lo que pueda parecer -todavía siguen las proyecciones y actividades- es decir la fiesta del cine mundial continúa en toda República Dominicana.