Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Miércoles 01 de Febrero
Gran Cine y la Alcaldía de Baruta llevarán a cabo ‘Fábrica de Cine’ en seis comunidades
Gran Cine y la Alcaldía de Baruta llevarán a cabo ‘Fábrica de Cine’ en seis comunidades

A lo largo de este año 2017 se estarán realizando en seis comunidades del municipio Baruta conversatorios, foros-cines y talleres de producción audiovisual enfocados en la detección y discusión de problemáticas relacionadas con el tema de los Derechos Humanos en general, dirigido principalmente a mujeres y jóvenes. 

 

 

Gran Cine, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, presenta el proyecto de acción social Fábrica de Cine, que tiene como objetivo convertirse en una alternativa para formar y capacitar a comunidades en el conocimiento y discusión de sus derechos civiles, políticos y sociales, a través de la utilización del cine como instrumento para generar interés, participación y análisis de cualquier problemática relacionada con el tema de los Derechos Humanos en general.

 

Mujeres y jóvenes

Bajo el lema “El cine como herramienta de ciudadanía y desarrollo social”, Fábrica de Cine se enfocará en trabajar con los líderes sociales de las comunidades y atenderá a jóvenes y mujeres que son los principales actores de la sociedad que más vulnerabilidad presentan en materia de Derechos Humanos, sobre todo en una realidad tan complicada como la que vive la Venezuela de hoy.

 

Comunidades escogidas y desarrollo de la actividad

Fueron seis las comunidades seleccionadas del municipio mirandino a saber:  Casco Histórico de Baruta – Sector La Palomera, Colinas de Bello Monte, Cumbre de Curumo, El Cafetal, Ojo de Agua, Santa Cruz del Este - Gimnasio Vertical. 

 

En estas comunidades se llevará a cabo la actividad en 3 fases a lo largo de 2017. La Primera Fase se enfocará en la sensibilización y acercamiento a los temas de Derechos Humanos y Comunicación Comunitaria, a través de la realización de Cine-foros, talleres sobre el tema en cuestión y sobre redes sociales y comunicación ciudadana.

 

La Segunda Fase  implica la realización de talleres para el desarrollo de habilidades y herramientas audiovisuales indispensables para la producción de materiales audiovisuales. 

 

Mientras que la Tercera Fase consiste en el fortalecimiento comunitario a través del fomento del activismo en Derechos Humanos y la creación de observatorios permanentes de estos temas y de valores democráticos.

 

Una vez obtenidos los materiales audiovisuales producidos a través de los talleres, estos tendrán como ventana de exhibición el Festival Baruta de Película 2017, que patrocina la Alcaldía de Baruta y que se celebra en el mes de octubre. 

 

Esta actividad es una nueva alianza entre Gran Cine y la Alcaldía de Baruta, instituciones que vienen trabajando en conjunto desde hace varios años en pro de la difusión y reflexión acerca del buen cine a través de la participación del Gran Cine Móvil en el referido Festival Baruta de Película, proyectando cine al aire libre en la Concha Acústica de Bello Monte, o realizando intercambios culturales con instituciones como el Trasnocho Cultural y la Universidad Simón Bolívar.