El segundo capitulo de la trilogía literaria de E.L. James acapara más de 250 pantallas en la cartelera argentina de este jueves, seguida por la animación de Batman en formato LEGO, dejando poco espacio para la producción local, una comedia de Federico Sosa, que solo cuenta con dos salas. Por suerte, la recreación de la figura de Neruda por parte del chileno Pablo Larraín ha corrido con más suerte en cuanto a número de pantallas. También llega una cinta de terror del debutante Adam Schindler.
@ YO SÉ LO QUE ENVENENA (Argentina, 2014). Luego de debutar con el documental Contra Paraguay (2014), sobre la denominada ‘Guerra de la Triple Alianza’, el argentino Federico Sosa (Buenos Aires, 1980) escribe y dirige este su primer film de ficción en el que explora la cosmovisión del músico y cantante, Ricardo Iorio, creador de Almafuerte, a través de la historia de tres amigos del conurbano bonaerense que buscan cumplir sus sueños sin transar con la realidad ni traicionar sus convicciones. Así, el sueño de Iván es conocer a Iorio, el de Chacho triunfar como actor y el de Rama conquistar a Lucy. A los tres los une una única pasión: El METAL. Protagonizada por Federico Liss, Gustavo Pardi y Sergio Podeley, acompañados por Florencia Otero, Ezequiel Tronconi y Ariadna Asturzzi, la película, que compitió en el Festival de Mar del Plata, toma su nombre de la frase de una canción de José Larralde (“Un poco de humo nomás”) que Ricardo Iorio mencionó durante una entrevista que le hizo el conductor televisivo Beto Casella.
@ NERUDA (Chile – Francia – España – Argentina, 2016). El chileno Pablo Larraín dirige esta biopic imaginaria, con guion de Guillermo Calderón, sobre la persecución política que el poeta y entonces senador comunista Pablo Neruda experimentó durante el gobierno de Gabriel González Videla en 1948. El mexicano Gael García Bernal interpreta a Neruda y la cinta se estrenó en la Quincena de Realizadores de Canner, fue la selección chilena a los premios Oscar como Mejor película extranjera, ganó el premio Fénix al Mejor film Iberoamericano y fue candidata al Globo de Oro. Acompañan a Garía Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Antonia Zegers, entre otros.
@ 50 SOMBRAS MÁS OSCURAS (Fifty Shades Darker, USA, 2017). James Foley dirige en esta ocasión la secuela de la cinta de 2014, basada en la trilogía de la autora E.L. James. Jamie Dornan y Dakota Johnson repiten sus roles. Mientras Christian Grey pelea con sus demonios internos, Anastasia debe enfrentarse al enojo y envidia de las mujeres que estuvieron antes con él.
@ LEGO BATMAN: LA PELÍCULA (The Lego Batman Movie, USA, 2017). Spin-off de la cinta de The LEGO Movie (2014), centrada en el ‘Hombre murciélago’ y bajo la dirección de Chris McKay. Grandes cambios se gestan en Ciudad Gótica y si Batman quiere salvar a la ciudad de la invasión hostil de El Guasón, él tendrá que dejar de lado la idea de ser un vigilante de la noche solitario e intentar trabajar con otros y tal vez, solamente tal vez, también aprender a iluminarse un poco.
@ INTRUSOS (Shut In, USA, 2015). El debutante Adam Schindler dirige este film de terror en el que una joven que sufre de agorafobia se ve incapacitada de huir cuando tres hombres invaden su casa de estilo victoriano; no obstante la chica alberga oscuros secretos y profundas perturbaciones. Protagonizan Rory Culkin, Leticia Jiménez, Jack Kesy, Timothy T. McKinney, Joshua Mikel, entre otros.



