Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 24 de Febrero
ESTRENOS EN MÉXICO: Mucho silencio y mucho cine mexicano que no es poca cosa
ESTRENOS EN MÉXICO: Mucho silencio y mucho cine mexicano que no es poca cosa

 

Impresionante la semana de estrenos de esta semana por dos razones, nos llega todavía material de Oscar, y lo más importante, tenemos hasta 5 estrenos mexicanos rondando por las carteleras del país. Y como la cartelera no se antoja corta, comenzamos con Silencio (Silence, USA/Taiwán/México, 2016); coproducción mexicana y último trabajo de Martin Scorsese, sobre dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Este mismo título da la oportunidad al mexicano Rodrigo Prieto de optar a la estatuilla Oscar por mejor cinematografía.

 

Además se estrenan: Jackie (USA/Chile/Francia, 2016) de Pablo Larraín; Toni Erdmann (Alemania/Austria, 2016) de Maren Ade; La cura siniestra (A Cure for Wellness, Alemania/USA, 2017) de Gore Verbinski; John Wick 2: Un nuevo día para matar (John Wick: Chapter 2, USA, 2017) de Chad Stahelski; Mientras el lobo no está (México, 2017) de Joseph Hemsani; El que busca encuentra (México, 2017) de Pedro Pablo Ibarra; El ocaso del cazador (México, 2016) de Fabricio Prada; y Pozoamargo (México/España, 2016) de Enrique Rivero. 

 

Estrenos mexicanos

@ SILENCIO (Silence, USA – Taiwán  México, 2016). Con más de 500 copias se estrena este drama histórico de 159 minutos, cinta que ya se había estrenado a finales de 2016 en la Unión Americana, y que ahora lo hace en nuestro país a través de la distribuidora Gussi Cinema.

 

Ciertamente en su factura estamos hablando de una cinta estadounidense, pero bueno, en su manufactura tenemos que la cinematografía estuvo a cargo del multipremiado Rodrigo Prieto, mexicano que consigue su segunda nominación al Oscar por este rubro luego de en 2006 hacerlo por Secreto en la montaña / Brokeback Mountain.

 

Producida por Emmett/Furla Films, Corsan Films y Paramount Pictures, cuenta con guion de Martin Scorsese y Jay Cocks, siendo dirigida por el primero. En la cinta, en la segunda mitad del siglo XVII, dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

 

Scorsese, artífice de títulos como Taxi Driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, Buenos muchachos, Pandillas de Nueva York, El aviador, Infiltrados y El lobo de Wall Street, entre muchas otras, dirige este drama épico basado en la novela "Silencio" de Shusaku Endo, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En el reparto encontramos a Andrew Garfield, Adam Driver, Tadanobu Asano, Liam Neeson y Ciarán Hinds, entre otros. Silencio, ha sido considerada por la National Board of Review y el American Film Institute en 2016 en el top 10 de mejores películas del año.

 

@ EL OCASO DEL CAZADOR (México, 2016). Basada en la historia real de un hombre al norte de México quien al ser amenazado con entregar su propiedad a manos del crimen organizado, decidirá tomar la valiente decisión de mantenerse firme en sus convicciones y defender con sus propias manos lo que ha cosechado a lo largo de toda su vida.

 

Es la historia de este thriller de acción de 120 minutos producido por Hugo Stiglitz Productions International y Prada Films que se estrena con 100 copias; con guion de Fabrizio Prada, Fuensanta Valdes y Hugo Stiglitz, siendo dirigido por el primero.

 

Prada, por su parte cuenta en su haber con títulos como Tiempo real (2012); Chiles xalapéños (2008); Escrito con sangre (2010); y El sacristán (2013). El ocaso del cazador cuenta con las actuaciones de Hugo Stiglitz, Mario Almada, Pilar Pellicer, Alan Ciangherotti, Jennylore, Rojo Grau y Hugo Stiglitz Jr., entre otros, 

 

El ocaso del cazador, que no tiene estímulos fiscales, tiene distribución exclusiva de Cinemex, y mucho de su llegada a cartelera va en función de ser la última cinta que filmó el extinto Mario Almada.

 

@ EL QUE BUSCA ENCUENTRA (México, 2017). Cuenta la historia de Marcos y Esperanza, dos niños que se enamoran al perderse en el Estadio Azteca durante un partido de futbol. Más de 20 años después -en los que no se han vuelto a ver- la vida los ha llevado por caminos distintos, pero el recuerdo de ese amor infantil es tan fuerte que consiguen reencontrarse y tener una cita mágica. Sin embargo, por una terrible confusión se separan nuevamente, por lo que tendrán que descubrir la manera de volver a estar juntos. Dirige Pedro Pablo Ibarra, con las actuaciones de Claudio Lafarga, Martin Altomaro, Esmeralda Pimentel, Eric Asier, Marianna Burelli, Mía Rubín Legarreta, entre otros. 

 

@ MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ (México, 2017). Thriller de suspenso de Joseph Hemsani. Un joven adolescente y su grupo de amigos desadaptados tratan de escapar de un internado estricto que tiene secretos peligrosos. Es la inolvidable historia de cuatro amigos que sueñan con fugarse de un internado aislado a la mitad del bosque. A medida que descubren el pasado oscuro del lugar, su sueño se convierte en una carrera por escapar. Una historia de amor, amistad y suspenso cuyo emocionante desenlace los cambiará por siempre. Con las actuaciones de Mauricio García Lozano, Richie Mestre, Mar Carrera, Carla Adell, entre otros. 

 

@ POZOAMARGO (México – España, 2016). Drama de Enrique Rivero. Cuando Jesús se entera que tiene una enfermedad venérea decide huir y refugiarse en el campo trabajando como campesino. Deseo, culpa y autocastigo lo acompañan como una sombra. Sin embargo, una serie de sucesos le abrirán la posibilidad de redimirse. Con Natalia De Molina, Sophie Gómez, Jesús Gallego, Xuaco Carballido, Elsa Díaz.