El pasado viernes 24 de febrero se realizó la entrega de los premios de la academia francesa de cine, ganando Isabelle Huppert su segundo premio César de toda su carrera.
Elle, de Paul Verhoeven, consagrada Mejor película francesa de 2016 en la ceremonia de premios de los César 2016, ha hecho que Isabelle Huppert gane el segundo César a Mejor actriz de su carrera y ha confirmado su posición de película favorita, así como el espíritu tolerante desprovisto del chovinismo nacionalista de los profesionales del cine francés. El holandés se une así a la lista de los 42 directores que ya han recibido este premio, como Michael Haneke, Abderrahmane Sissako, Denys Arcand, Bob Swaim o Joseph Losey.
Este estado de ánimo que hacía caso omiso a los pasaportes de los artistas le ha valido a Sólo el fin del mundo, de Xavier Dolan, tres estatuillas: el primer premio a Mejor actor de Gaspard Ulliel y dos premios para el propio cineasta canadiense, el de Mejor director y (para su sorpresa) el de Mejor montaje.
En un palmarés en el que ninguna película predominó excesivamente, destaca Divinas, de Houda Benyamina, que ha marcado un triple con los premios a Mejor ópera prima, Mejor actriz de reparto (Déborah Lukumuena) y Mejor actriz revelación (Oulaya Amamra). Aparte de Elle, solo otras dos películas han obtenido una doble recompensa: La vida de Calabacín, de la suiza Claude Barras (Mejor película de animación y vencedora en la categoría de Mejor adaptación gracias a Céline Sciamma), y Monsieur Chocolat, de Roschdy Zem (Mejor actor de reparto para el suizo James Thierrée y Mejor escenografía para Jérémie D. Lignol). Además, en la línea de esta internacional edición, el César a Mejor actor revelación ha sido para el franco-canadiense Niels Schneider por Diamant noir.
El gran desafortunado de la noche ha sido Frantz, de François Ozon, que solo ha recibido un César (para su director de fotografía Pascal Marti) de sus 11 nominaciones, mientras que La bahía, de Bruno Dumont (9 nominaciones), Mal de pierres, de Nicole Garcia (8), Victoria, de Justine Triet (5), y Las inocentes, de Anne Fontaine (4), han regresado a casa con las manos vacías.
Cabe destacar el tono de resistencia que rezumaban la victoria de I, Daniel Blake, del inglés Ken Loach en la categoría de Mejor película extranjera, y los discursos políticamente comprometidos (cada uno evocaba la coyuntura de su país) de François Ruffin (César a Mejor documental por ¡Gracias, jefe!) y de la estrella estadounidense George Clooney (César de honor).
A continuación la lista completa de ganadores:
Mejor película
"Elle" - Paul Verhoeven
Mejor actriz
Isabelle Huppert - "Elle"
Mejor actor
Gaspar Ulliel - "Sólo el fin del mundo"
Mejor director
Xavier Dolan - "Sólo el fin del mundo"
Mejor guion original
Solveig Anspach, Jean-Luc Gaget - "L'Effet aquatique"
Mejor guion adaptado
Céline Sciamma - "La vida de Calabacín"
Mejor actriz de reparto
Déborah Lukumuena – "Divinas"
Mejor actor de reparto
James Thierrée – "Monsieur Chocolat"
Mejor actriz revelación
Oulaya Amamra – "Divinas"
Mejor actor revelación
Niels Schneider - "Diamant noir"
Mejor ópera prima
Divinas - "Houda Benyamina"
Mejor documental
"¡Gracias, jefe!" - François Ruffin
Mejor largometraje de animación
"La vida de Calabacín" - Claude Barras
Mejor dirección de fotografía
Pascal Marti – "Frantz"
Mejor montaje
Xavier Dolan - "Sólo el fin del mundo"
Mejor banda sonora
Ibrahim Maalouf - "Dans les forêts de Sibérie"
Mejor sonido
Marc Engels, Fred Demolder, Sylvain Réty, Jean-Paul Hurier - "L'Odyssée"
Mejor vestuario
Anaïs Romand - "La bailarina"
Mejor escenografía
Jérémie D. Lignol – "Monsieur Chocolat"
Mejor cortometraje
"Maman(s)" - Maïmouna Doucouré
"Vers la tendresse" - Alice Diop
Mejor cortometraje de animación
"Ce qui a deux âmes" - Fabrice Luang-Vija
Mejor película extranjera
"I, Daniel Blake" - Ken Loach (Reino Unido/Francia/Bélgica)



