Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 20 de Marzo
Taquilla USA: "La Bella y la Bestia" arrasa en imagen real y da otro éxito a Disney
Taquilla USA:

Rodada en Bogotá, la cinta independiente de terror, “The Belko Experiment”, de Greg McLean, a pesar de estrenarse en 1341 pantallas llegó al séptima posición.

 

 

Sería bueno saber si la impactante demanda de entradas para ver esta nueva La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast proviene de quienes disfrutaron de la versión animada de hace dos décadas y media o son en mayoría nuevos espectadores los que han convertido en éxito el remake con imagen real (pero también con importante contribución de los efectos digitales) de una de las primeras cintas de Walt Disney en apostar por la animación por computadora. 170 millones de dólares es lo que el film protagonizado por Emma Watson recaudó en Norteamérica de viernes a domingo y otros 180 en el resto del mundo. 

 

Estas cifras consiguen batir el récord del mejor lanzamiento en un mes de marzo y multiplican la llegada de la cinta original de 1991 a las salas, pero también debemos entender el planteamiento muy diferente del estudio. La estrenó primero en apenas un par de salas, luego la expandió una semana después (hablamos de noviembre de 1991) a poco menos de 1000 y en su momento de mayor difusión tuvo 1960 pantallas. Con ello, la película basada en un cuento clásico totalizó en todo el mundo casi 425 millones de dólares, que ahora se van a superar de largo, entre otras cosas porque esta vez sí Disney apuesta por ella y la colocó este fin de semana en 4210 cines norteamericanos.

 

El nuevo film, que obtuvo un 70% de valoraciones positivas de la crítica, pese a reconocer que se trata esencialmente de un copia y pega de la previa versión, con la diferencia de que esta vez la mayoría de los personajes están asumidos por actores, generó un mayor interés en mujeres y familias. Costó -eso sí- mucho más de lo invertido en el film original, que fueron apenas 25 millones antes de publicidad, cifra que se disparó ahora a 160 millones como poco. Sin embargo, la amortizacion ya se está rozando en este momento y el próximo fin de semana se logrará sin matices.

 

Disney, que ya fue el año pasado el primer estudio de Hollywood, no tiene la menor intención de dejar el puesto a corto y medio plazo. Su estrategia es consecuencia de las altas inversiones en comprar a elementos claros de la competencia, y ahora se asienta en tres pilares: Nuevas versiones de sus antiguos éxitos animados (como es el caso de la reciente El libro de la selva / The Book of the Jungle o ahora La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast), la saga galáctica y sus spin-offs, y la factoria Marvel y sus personajes en grupo o por separado. Los tres se han demostrado capaces de generar multimillonarios rendimientos, y distan de tener un agotamiento al menos en una década o dos.

 

Un único otro estreno con respetable número de salas que llegó a los cines norteamericanos el viernes pasado fue el independiente de terror The Belko Experiment, que en 1341 pantallas se quedó en la séptima posición de la tabla con una recaudación provisional de algo más de 4 millones, tras mediocres estimaciones de la crítica. Por suerte para sus productores sólo costó 5 millones, así que a pesar de sus flojas cifras y con un empujoncito de las ventas al exterior podría amortizarse.

 

La previa líder, Kong: La Isla Calavera / Skull Island bajó sus ingresos en un no sorprendente 52,7% y acumula en 10 días ya más de 110 millones de dólares en Norteamérica y 259,3 millones en todo el mundo. Se trata de una producción onerosa, próxima con los gastos publicitarios a los 200 millones, por lo que necesitará mantener un buen ritmo de ingresos al menos dos semanas más para entrar en números negros.

 

La última aventura del gran primate no es la que más pierde durante el fin de semana entre las veteranas, ya que ese deshonor le correspondió al drama romántico Before I Fall, que cayó del sexto al décimo puesto con un descenso del 65,5%. En sentido opuesto, la menor pérdida de ingresos correspondió a Get Out, con un 36,1%.

 

Y aquí tenemos ya las 10 películas preferidas por los norteamericanos entre el 18 y el 20 de marzo de 2017:

 

1- (-) "La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast": $170 millones

2- (1) "Kong: La Isla Calavera / Skull Island": $28,85 millones ($110,1 desde su estreno)

3- (2) "Logan": $17,5 millones ($184)

4- (3) "Get out": $13,2 millones ($133,1)

5- (4) "La cabaña / The Shack": $6,1 millones ($42,6)

6- (5) "The LEGO Batman Movie": $4,7 millones ($167,4)

7- (-) "The Belko Experiment": $4 millones

8- (7) "Talentos ocultos / Hidden Figures": $1,5 millones ($165,5)

9- (8) "John Wick 2": $1,2 millones ($89,7)

10- (6) "Before I Fall": $1 millón ($11,2)